Innovación

Cuando los ejecutivos de negocios crean productos y/o servicios innovadores, buscan asombrar a sus clientes al entregarles una experiencia más significativa, agradable e inesperada. Gracias a que la innovación es magia, se logra obtener el verdadero momento “wow”: la experiencia fascinante.

Las ideas innovadoras pueden venir de las fuentes más inusuales. Las organizaciones pueden hacer un fantástico trabajo al resolver problemas, pero en lo que radica realmente el valor es en que estas soluciones sean innovadoras, entregando un producto y/o servicio que exceda las expectativas del cliente y se desempeñen mejor que su competencia. Para lograr esto, hay que saber que el éxito reside más en procesos innovadores y no tanto en un marketing inteligente.

A continuación, se mencionan unos tips para lograr la magia de la innovación:

1.- Tómate el tiempo necesario para entender el problema a ser resuelto: Muchos ejecutivos se apresuran en encontrar una solución a los problemas, sin que estos estén definidos correctamente. Definir el problema es la parte más importante del proceso de innovación y usualmente no se le presta mucha atención, por lo que se recomienda que se visualice aquello que se desea lograr y en base a eso se planteen soluciones.

2.- Descubre la manera de resolver el problema: La mayoría de las veces, las mejores soluciones a los problemas vienen de ideas innovadoras. Las compañías que son exitosas en la innovación, han sabido relacionar varias áreas del conocimiento, con profesionales de diversos campos; que enriquecen los procesos de mejora.

3.- Encuentra una manera de esconder la solución: Así como en la magia, el público (cliente) no presta atención a la dificultad que conlleva ejecutar un truco; de igual manera, en el mundo de las empresas, algunas soluciones, tanto de productos y/o servicios, deben permanecer invisibles al cliente, ellos sólo desean obtener los bienes tal como lo quieren, sin importar lo que está detrás.

4.- Vende la experiencia: Muchas empresas pueden tener varias competencias destacadas, no obstante, no saben cómo venderlas a través de sus productos y/o servicios. Es por esto que las compañías deben aprender que vender un bien va más allá del producto en sí, se trata de crear para el cliente una experiencia que impacte en sus emociones y los haga sentir bien. Para esto es fundamental conocer a los clientes y saber que es aquello que les mueve, de esta manera se obtendrá una experiencia “wow”.

Se debe tener claro que el fracaso es parte del proceso. La innovación no está presente en el aire, los colaboradores deben intentar activamente el ser innovadores y esto sucede a través de la experimentación.

Cuando se experimenta, siempre habrán caídas; pero esto forma parte del procedimiento y es la única manera para obtener ideas innovadoras. El objetivo es tener los problemas bien definidos y generar la mayor cantidad de opciones que solucionen estos inconvenientes, así existirá una gran probabilidad de éxito.

Se debe pensar en todos aquellos sucesos que pueden ocurrir. Al hacer ensayos de prueba y error, no sólo se encuentran soluciones más óptimas a los problemas, sino que además se podrán elaborar planes para todas las posibles contingencias que se presenten.

En los negocios, las personas reaccionan de distintas maneras y las empresas deben estar preparadas para responder de la mejor forma. En ciertas ocasiones, cuando se proponen nuevas ideas, antes de que se hayan probado, se emiten juicios de valor que no permiten que se desarrollen adecuadamente. Por eso es mejor ejecutarlas y tener definidos roles entre los colaboradores, algunas veces pueden actuar como creativos y otros como críticos y así optimizar los procesos de innovación.

Para encontrar las soluciones correctas se deben hacer las preguntas correctas e intentar una y otra vez hasta lograr los objetivos propuestos. La perseverancia es la clave para alcanzar el éxito; si se desea que la empresa sea recordada de una buena manera, se debe prestar atención a los pequeños detalles y los colaboradores deben saber que la innovación es parte crucial para la resolución de problemas empresariales. La magia de la innovación es lo que hace que una empresa sea inolvidable.

En Valuexperience te ayudamos a que todos tus colaboradores desarrollen la creatividad y la innovación, aprendiendo y ejercitándose en el día a día. A través de un proceso constructivo, participativo y productivo se busca que todas las personas de la organización, adquieran estas competencias y sean estas el camino para alcanzar los resultados.

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?