La gamificación y el microaprendizaje

 

Los programas de aprendizaje están siendo influenciados por el mundo digital, y para mantenerse al día con la demanda del usuario hay que adoptar estrategias más sencillas e interactivas, la gamificación y el microaprendizaje han ganado popularidad en los programas de aprendizaje y desarrollo.

Gamificación y microaprendizaje

En casa o en el trabajo, cada vez se hace más cosas de forma simultánea, y se tiene menos tiempo libre.

De hecho, generalmente se tiende a perder la concentración después de 8 segundos. Con la intención de mantener a los empleados comprometidos, las organizaciones tienen que adaptarse y optimizar sus acercamientos hacia el aprendizaje y el desarrollo. Hoy en día, los programas de aprendizaje se están viendo influenciados por el mundo digital, para mantener viva la demanda de experiencias de diseño ricas para el aprendizaje, desde videos hasta aplicaciones y juegos. Así mismo, el contenido se está acortando y es más interactivo.  Para ello, se está apostando por la “gamificación” y el “microaprendizaje”.

La primera, permite aprendizaje práctico-interactivo y la segunda se centra en pequeñas ráfagas de contenido vía videos y otros elementos interactivos.

Gamificación estructural y basada en contenido

La Gamificación ayuda a abordar el compromiso del empleado mediante el fomento de un mayor nivel de interacción y actividad entre ellos.  Se permite a los participantes trabajar en las habilidades que se pueden aplicar directamente a un proyecto o tarea. Cuando se trata de gamificación, hay dos enfoques. El primero está basado en el contenido estructural y gamificación estructural se refiere específicamente a la adición de un elemento basado en el juego alrededor del contenido existente. Con la gamificación estructural, el contenido real de aprendizaje no se modifica ni altera. Por otro lado, el contenido de gamificación incorpora elementos del juego directamente en el contenido de aprendizaje y se planea con antelación a la elaboración de programas de aprendizaje.

Para poner en práctica ya sea estructural o bien gamificación basado en el contenido, hay algunas recomendaciones que se debe tener en cuenta:

  • Se debe conocer el aspecto del éxito y asegurase de planificar un resultado para el proyecto.
  • Asegurar la transparencia en los elementos de la gamificación. Todos los usuarios deben recibir los mismos rankings e información.
  • Guardarse algunas características del proceso para más adelante. De esta forma se asegura en mantener el interés de los usuarios.

Maximizando el  microaprendizaje

Con el predominio de tablets y Smartphones en casi todos los aspectos de nuestras vidas, no es de extrañar que el microaprendizaje es otra tendencia que ha adquirido el desarrollo Corporativo. Hay un montón de herramientas que permiten la entrega de microaprendizaje, pero la parte más difícil es la creación efectiva, la participación y el contenido orientado a objetivos.

El microaprendizaje es ideal, ya que ofrece de forma breve y concentrada, ráfagas de contenido de aprendizaje que a menudo se tarda unos pocos minutos en completar. Este formato es perfecto para lecciones rápidas y cambios de formación, así como en las industrias donde el contenido es altamente volátil y propenso a cambios constantes.

Este tipo de contenido puede tomar muchas formas, vídeos, juegos, podcasts y puede estar disponible en una gran variedad de dispositivos. También puede reemplazar activos de aprendizaje estáticos como archivos PDF o documentos de texto con los marcos de respuesta, animada, e interactivas.

Al igual que con la gamificación, hay algunos principios para crear el contenido de aprendizaje, incluyendo:

  • Brevedad
  • Utilizar los activos de marketing y de marca para aumentar la credibilidad entre los empleados.
  • Eliminar animaciones superfluas y efectos especiales.

Con la evolución de Aprendizaje del Empleado

Se están cambiando las formas de aprendizaje tradicionales. Para hacer frente a los comportamientos presentes y futuros de los empleados, los departamentos de desarrollo de  aprendizaje y departamentos de desarrollo y de formación deben implementar tácticas que puedan alinearse con las expectativas y necesidades de los empleados, ya sea con la gamificación, el microaprendizaje o una combinación de ambas.

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?