El futuro del trabajo en economías en desarrollo - Valuexperience

El futuro del mundo laboral viene marcado por la automatización de muchos de los puestos de trabajo. Todos los países deben buscar formas para poder responder a los efectos de la automatización, pero hay algunos que se encuentran en una situación mucho más crítica. Las naciones en vías de desarrollo son mucho más susceptibles a los efectos de la automatización, ya que no están dotadas de la cantidad optima de recursos para poder amortiguar sus efectos.

Las economías de muchas naciones en desarrollo dependen del trabajo manual y de los trabajos de fabricación rutinarios. Estas labores pueden ser fácilmente ejecutadas por ordenadores, maquinas e inteligencia emocional, por lo que la afectación de la automatización podría tener un alcance significativo y efectos amplios sobre los trabajadores.

Estudios de análisis de los efectos de la automatización

Para poder comprender de forma detallada como la automatización podría afectar a las economías en desarrollo, en comparación con los países desarrollados, se realizo un estudio a más de 13000 trabajadores de 10 países. De cada sujeto se obtuvo una descripción sobre las tareas que realizaban en sus puestos de trabajo, y las que realizaban en sus hogares. Se combinaron los datos con una evaluación del nivel de ocupación en trabajos, para ver que ver cuales probablemente se automatizarían y así poder cuantificar el riesgo de desplazamiento.  

Los resultados fueron críticos a la vez que sorprendentes. Los trabajos susceptibles de automatización oscilaron entre el 11% (en Armenia), y el 42% (en Ghana). En otro estudio realizado en 2016, a modo de comparación, el número promedio de trabajo en riesgo de automatización entre los países miembros de la organización para la cooperación y el desarrollo económico fue de entre 6% y el 12%.

También se compararon categorías ocupacionales para ver que trabajos eran los altamente automatizados, ya que no todos los empleos son igual de vulnerables.

¿Separar los trabajos en sus componentes, proporciona una forma más rica de estimar los efectos de la automatización por ocupación de categoría?

Adoptar un enfoque más orientado a los componentes ayuda a los economistas y funcionarios gubernamentales a comprender cambios económicos recientes. Además, permite pronosticar las tareas en las que consistirán los futuros trabajos, y desarrollar conocimiento y habilidades requeridas para poder sobresalir en estas condiciones.

Los países que enfrentan el mayor riesgo de automatización son aquellos que tienen economías laborales en las que hay muchos trabajos de tareas manuales o rutinarias, como clasificar y levantar, que se pueden automatizar fácilmente. En cambio, los gobiernos que potencian las tareas que requieren de un mayor nivel de conocimiento y habilidades interpersonales y creativas, que son relativamente fáciles para las personas, pero son casi imposibles para los ordenadores, disminuyen la vulnerabilidad de los trabajadores por la automatización.

En un futuro se necesitará más investigación y monitoreo para rastrear efectos de la automatización en las economías en desarrollo. Los distintos países deberán seguir diferentes estrategias para determinar la mejor manera para abordar la automatización de las diversas ocupaciones y tareas, basadas en parte en factores como la calidad la infraestructura local.

Share This