La Innovación Emergente se consigue cuando los emprendedores dentro de una organización cultivan y fomentan nuevas ideas para atender las necesidades de los clientes y mejorar las condiciones del mercado, dinámicamente cambiantes.

En cuanto a los procesos de innovación, muchas herramientas aún no logran satisfacer las expectativas, porque separan el proceso de innovación de las redes sociales necesarias para adaptarse y apoyar una estrategia de innovación. En una era de cambios acelerados no se puede dejar la innovación a un lado, los ejecutivos deben crear contextos colaborativos donde la innovación pueda surgir. La clave está en fomentarla.

Es importante que los líderes de las organizaciones sean capaces de estimular un tipo de entorno creativo, pero que no sobrecargue a los empleados con nuevas demandas que afecten la creatividad y la innovación. Son los ejecutivos los responsables de alimentar la creatividad mediante el desarrollo de iniciativas que permitan que los empleados, sean capaces de generar ideas de valor que permitan resolver problemáticas o retos actuales y futuros, de manera sistemática. Las comunidades virtuales son un excelente medio para la ejecución y éxito de iniciativas cuya finalidad sea la innovación y mejora continua.

Es un hecho que las innovaciones exitosas en servicios, productos o procesos dentro de organizaciones grandes y complejas son un fenómeno social. Ésta es la razón por la cual las organizaciones más innovadoras del mercado invitan a los empleados a que se involucren y se conecten entre ellos, de manera que activen y compartan ideas. Las empresas saben que deben aprovechar las redes sociales corporativas para permitir que la innovación surja naturalmente y se incorpore al sistema operacional formal de la empresa.

¿Cómo podemos conectar mejor a los empleados para gestionar la Innovación Emergente en la organización?

La respuesta radica en el poder del manager  y su capacidad para crear Espacios Adaptativos.

“Espacio Adaptativo se denomina el espacio que permite transmitir y expresar libremente ideas, información y recursos para fomentar con éxito la innovación emergente. El Espacio Adaptativo facilita el movimiento de ideas e información innovadoras a través de un sistema de roles.”

El trabajar a través de roles dentro de la red social corporativa es esencial para el éxito. Muchas buenas ideas nunca llegan a buen término porque la gente no tiene la determinación para ponerlas en marcha. Dicho sistema favorece que las ideas innovadoras sean concretadas por medio de estos roles dentro de la red organizacional. Hacerlo requiere una comprensión de los roles individuales dentro de la red.

Innovación

Al conocer, comprender el valor y promover el dinamismo de las comunidades virtuales y las redes sociales corporativas, las empresas consiguen poner a la innovación en el centro de la organización.

Contar con líderes que reconocen y promueven el valor de las comunidades virtuales, redes sociales corporativas y el espacio adaptativo permite que la colaboración – como medio para catalizar las ideas de sus empleados –   se convierta en un valor corporativo.  También se favorece el intercambio de experiencias, cuando las personas influyentes de una compañía son capaces de compartir en estos espacios su experiencia y opinión sobre las ideas que se están compartiendo, esto hace eco en toda la red. A medida que estas historias se difunden, otros se sienten atraídos por la participación, aumentando así la probabilidad de apoyo organizativo para la innovación.

Para que la Innovación Emergente sea una realidad en las organizaciones se necesitan de líderes que crean, se impliquen y la promuevan.

Para poder hacer frente a los cambios de la Era Digital y sacar el mayor beneficio de ellos, se necesitan lideres capaces de llevar adelante los procesos de transformación y cambio de las organizaciones.

¿Quieres contar en tu empresa con líderes preparados para hacer frente a los retos de la Era Digital? 

Programa de Liderazgo 4.0 Conoce nuestro Programa de Liderazgo 4.0

Programa de Liderazgo 4.0

[mc4wp_form id=”8698″]

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?