Innovación

Empresa 4.0  una nueva estructura de empresa está emergiendo. Es innegable afirmar que vivimos una época de grandes cambios en el mundo de las organizaciones. Las empresas tratan de adaptarse a ellos y de generar compromiso y retención de los trabajadores, mejorar el liderazgo y construir una cultura organizacional significativa.

Se está originando, por tanto, el nuevo modelo de empresa, la denominada Empresa 4.0, que apuesta por incorporar cambios en la forma de gestionar y funcionar. Así como también la Empresa 4.0  genera cambios en la forma de relacionarnos, con la información el conocimiento, con los empleados y cliente.

 El nuevo estilo de empresa, la Empresa 4.0  trae consigo cambios, las organizaciones se transforman para mantener su ventaja competitiva, no hay muchas opciones si queremos que nuestras empresas se adecuen al cambio y marquen su propio ritmo, deberán transformarse seleccionar las mejores tecnologías y avances que el momento actual nos aporta y adaptándolos a su ADN. Como Empresa 4.0 la misión es reinventarnos a nosotros mismos, aprovecharnos y movernos en la misma dirección que las fuerzas que están impulsando la transformación en la constitución de las organizaciones, es decir, diseñar el futuro antes de que este nos diseñe a nosotros. Concretamente, los factores de cambio mencionados son los siguientes 4:

  1. Agitación demográfica

La fuerza de trabajo se sitúa ahora entre personas jóvenes y mayores. Los millenials esperan recompensas, trabajos significativos y oportunidades de desarrollo y progresión profesional. En cambio, los trabajadores más mayores se ven forzados a adaptarse a nuevos roles como mentores o coaches, así como a frecuentemente ser subordinados de personas mucho más jóvenes. Además, la creciente diversidad en los individuos genera una variedad de pensamientos ante la que se tiene que responder con una actitud totalmente inclusiva.

  1. Tecnología digital en todas partes

La tecnología y el Internet de las cosas están cambiando la forma en que las empresas diseñan, construyen y entregan sus productos y servicios, como también la disrupción digital y las redes sociales están transformando la manera de contratar, dirigir y dar soporte a las personas. Este fenómeno es lo que se conoce como Recursos Humanos digital.

  1. Velocidad en la economía

Vivimos un momento de grandes y rápidas transformaciones, en el que constantemente surgen modelos de negocio innovadores que exigen a las empresas una respuesta ágil y rápida para poder hacer frente a los nuevos retos.

  1. Nuevo contrato social

Existe una nueva relación entre empleador y empleados que conlleva la expectativa de lugares de trabajo más flexibles, mayores oportunidades de crecimiento profesional y un sentido de misión y de propósito en el trabajo.

Para conseguir estos cambios, la dirección de las empresas debe centrarse en desarrollar su propia empresa 4.0, crear una cultura común, que permita comprometer a las personas con su trabajo y ofrecerles oportunidades de desarrollo y crecimiento. Además, los directivos deben adoptar las nuevas tecnologías como parte de sus herramientas de trabajo, creando un modelo de negocio que acepte la diversidad y que fomente la inclusión. Asimismo, el departamento de Recursos Humanos también debe transformarse y adaptarse a sus nuevas funciones: simplificar procesos, ayudar a los empleados a manejar el flujo de información y construir una cultura de colaboración, empoderamiento e innovación. Finalmente, también necesita actualizar su repertorio de habilidades, pues debe incorporarse a nuevas áreas de negocio como son el design thinking, la analítica de personas o la economía de comportamiento.

Conoce los 6 pasos para lograr el sí de tu cliente

Ya te enviaremos pronto las ofertas de Black Friday que tenemos para ti

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?