ELearning para mejorar competencias (Upskilling)

Elearning para mejorar competencias a través del Upskilling. Toda organización debe poner especial énfasis en desarrollar a sus colaboradores. Una manera es mejorar las competencias a través del eLearning; utilizando el upskilling, que es la práctica de adquirir competencias que no necesariamente serán aplicadas al puesto de trabajo, pero serán de gran utilidad en la vida profesional y/o personal de los trabajadores.

Las organizaciones pueden dar la oportunidad a sus empleados de perfeccionar sus talentos y expandir sus habilidades, integrando el upskilling en su estrategia de eLearning corporativa. Para ello se han pensado 6 tips con el fin de promover esta práctica:

1.- Motiva a tus colaboradores a crear un plan personalizado de upskilling: Cada persona conoce aquellas competencias que necesita para realizar su trabajo de una manera eficiente, así como también conoce aquellas que mejorarán su estilo de vida. En esto radica la importancia de que cada colaborador cree su plan personalizado de upskilling, de esta manera se sentirán empoderados con las acciones a realizar; la clave del éxito se basa en que cada persona se sienta en control con su experiencia de eLearning, logrando así una participación activa.

2.- Enfócate en las competencias específicas del puesto de trabajo: En adición a las competencias elegidas por cada persona, es muy acertado enfocarse en aquellas que los trabajadores utilizarán como base en sus puestos de trabajo. Para esto se debe pedir a los colaboradores que escriban una lista de todos los procesos y actividades que llevan a cabo a diario y en base a eso desarrollar una lista de competencias aplicables a cada punto; la ayuda de los supervisores o jefes será muy útil también para esta fase.

3.- Aborda una competencia a la vez: Es mucho más efectivo centrarse en desarrollar una competencia o un grupo de competencias similares a la vez, en lugar de buscar trabajar en todas las que se desean. Para un mejor aprendizaje de las competencias, se debe inicialmente evaluar el nivel de desarrollo de las mismas y compararlo con el objetivo deseado, a partir de ahí se programarán actividades, tareas, materiales para su formación.  Una vez que se han adquirido las competencias deseadas, se procede a continuar con la siguiente. Para mejorar la retención de información, constantemente se deben poner en práctica todas las competencias que se van aprendiendo.

4.- Integra múltiples medios en tu estrategia de eLearning: Para lograr que el eLearning sea más colaborativo, interactivo y dinámico, se pueden emplear varios medios para hacerlo, tales como foros, plataformas virtuales, páginas de redes sociales; en donde los colaboradores tendrán la oportunidad de aprender de diversas maneras, por ejemplo de experiencias de otros profesionales que cuentan con las competencias buscadas. Tambien es recomendable hacer uso tanto de recursos de  formación reglada como informal en el proceso de adquisición de una competencia

5.- Usa ejemplos e historias de la vida real, para comprometer a tus colaboradores: Seguramente las explicaciones tecnicas desarrolladas en las  las sesiones virtuales pueden simplificar la tarea de enseñar a tus colaboradores acerca de cómo dominar una competencia, sin embargo los ejemplos y las historias lo vuelven real. Cuando los trabajadores leen acerca de experiencias reales de personas que han alcanzado el éxito al dominar las competencias que ellos buscan; entra en juego la motivación intrínseca. Esto se debe a que ellos pueden ver la aplicación de estas competencias en casos prácticos e identificar los buenos resultados obtenidos en el mundo real, en lugar de sólo leer conceptos o ideas.

6.- Ofrece cursos de formación on-line para las personas con iniciativa: Siempre existirán personas que desean mejorar sus competencias por su cuenta, para ellos es una muy buena idea crear actividades, lecturas, vídeos y blogs adicionales, a los que puedan acceder cuando ellos gusten. Estos recursos son invaluables también para aquellas personas que tengan dificultades con el upskilling, ya que así contarán con herramientas extras para su desarrollo.

Utilizando estos tips se obtendrá una exitosa estrategia de upskilling. El entregar a los colaboradores estas herramientas, les ayudará a que alcancen su verdadero potencial. Recuerda que no se trata de obtener la mayor cantidad de competencias, sino de adquirir aquellas que serán beneficiosas en el mundo real.

En Valuexperience te ayudamos a formar y a desarrollar a tus colaboradores a traves de entornos personales de aprendizaje, portales desarrollados especificamente para el desarrollo y entrenamiento en competencias o a través de la creación de Universidades Corporativas. En todas nuestras soluciones el alineamos el  aprendizaje  a la estrategia y a los objetivos de tu organización, teniendo como protagonista a las personas y su maneras de relacionarse con los conocimientos en un entorno laboral. 

Porque el bienestar no es solo una ventaja, es una ventaja competitiva para las organizaciones, te invitamos a conocer: 

https://valuexperience.com/mashumanos/ 

 

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?