Habilidades

La incertidumbre se podría definir como el conjunto de realidades que te sacan de tu área de confort porque no responden a rutinas organizativas o personales. Las personas que saben liderar bajo este concepto se hacen más competitivas en el mercado laboral.

En el mundo actual estamos viviendo en una continua incertidumbre que hace que las personas nos tengamos que ir adaptando rápidamente en función de las necesidades del momento. Cuesta dinero no conocer el entorno y es peligroso. No estar preparado para dar respuestas rápidas te puede sacar del mercado.

Tenemos que tener en cuenta que la capacidad de conocimiento, control y predicción se está perdiendo es por eso que el perfil del líder requiere de unas competencias nuevas. Dos de  estas competencias son la Gestión del cambio y la gestión de la incertidumbre.

La gestión de la incertidumbre ha de ser implantada en las organizaciones, estando preparados para su llegada y dejando espacios de indefinición. La innovación bebe de la incertidumbre, del desconocimiento del alcance de los proyectos innovadores que comenzamos.

La innovación surge de la ignorancia y el conocimiento genera ignorancia. Por lo tanto, cuanto más conocimiento más ignorancia y con ello más innovación. Para gestionar esto se necesitan personas preparadas para saber como trabajar con ello y ser conscientes de que las preguntas provocan más preguntas y esto es infinito. Las mejores ideas no surgen de una respuesta, si no de unir distintas respuestas y extraer la que, en ese momento, sea más brillante.

Los modelos de negocio a su vez, están en continuo cambio debido al poco control que existe. Las empresas en su empeño por controlar, tienen que abrirse a los entornos y no sólo centrarse en la organización en sí. La incertidumbre cuesta dinero, no conocer el entorno es peligroso, y no estar preparado para dar respuestas rápidas te puede sacar del mercado.

Se tiene que considerar, sin embargo, que esa capacidad de conocimiento, control y predicción se está perdiendo. Por esto, entra en juego el papel de Líder con capacidad de gestión de la incertidumbre, que no se frustra si no tiene respuesta para todo lo que se le plantea y es capaz de llevar a su equipo al éxito a través de la innovación.

Sólo las organizaciones dispuestas a adaptarse a las nuevas situaciones se encuentran en condiciones de enfrentarse a un futuro en el que destaca una constante incertidumbre. Si hay algo de lo que podemos estar seguros, es que el futuro es incierto.

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?