Habilidades

“El mundo tal y como lo conocemos está cambiando”

En los últimos años, debido a factores como la crisis económica global y la avanzada crecida constante de la tecnología, el mundo tal como lo conocemos está evolucionando más deprisa que nunca. Esta transformación constante está provocando cambios muy significativos por todo el mundo a nivel social, económico, financiero, laboral… además de estar modificando los paradigmas sociales hacia una sociedad más global, donde la población se ve expuesta a modificar sus conductas, hábitos, costumbres y formas de actuar.

En consecuencia  se habla hasta de una nueva revolución que viene para quedarse y que cambiará el funcionamiento de todo el mundo en general.

Los evidentetransformación vienen dada por la fusión de muchos factores, de los cuales podríamos catalogar algunos como las 10 tendencias que están transformando el mundo:

1. Robótica: Los grandes avances tecnológicos permiten a las industrias robotizar la producción, es decir, crear máquinas con una finalidad concreta que agilizan la confección del producto. Estos nuevos robots producen sin pausas ni accidentes y con un ritmo rápido, eficaz y constante durante horas.
Como resultado  las industrias están implantando robots, substituyendo las tareas de varios trabajadores, motivo por el cual muchos obreros están perdiendo sus trabajos. 

Se prevé que, en tan solo 15 años en Latinoamérica, se robotizarán hasta un 37% de lugares de trabajo, haciendo prescindibles las personas que ocupaban este lugar. Los sectores más afectados serán aquellos que requieren unas aptitudes más mecánicas como las operaciones con maquinaria industrial y las que requieren cálculos y estadísticas. 

Sin embargo, los trabajos menos afectados por la robótica serán aquellos que requieren ciertas habilidades que aún no posee ninguna máquina, como liderazgo, creatividad, inteligencia social y capacidad de análisis.

Es por esto que hoy más que nunca, las organizaciones valoran mucho en sus trabajadores la capacidad de decisión y que sepan complementar su trabajo con las máquinas, con el fin de mejorar la producción.

2.Trabajar desde casa/teletrabajo: Un estudio realizado por la Escuela de Negocios de Londres que prevé que en 2020 la mitad de los trabajadores trabajarán desde sus casas, a través de internet y sin la necesidad de acudir a diario a las oficinas.

Parece ser que el hecho que una empresa decida que sus trabajadores obren des de sus casas en lugar de hacerlo en las oficinas, aporta beneficios tanto al trabajador (contento de tener un horario flexible y de no tener que desplazarse) como a la propia empresa (que puede llegar a ahorrarse grandes cantidades de dinero).

3. Ausencia de talento: No es que no exista gente talentosa, más bien el problema está en que las empresas no encuentran ningún perfil que se adapte al 100% a las habilidades requeridas.

Mientras va creciendo la demanda de estudios superiores especializados, las empresas buscan en sus empleados que sean grandes expertos en su tarea y a su vez que sean proactivos y polivalentes. La lógica ambición por parte de los empresarios provoca que en pocas ocasiones encuentren su candidato ideal en los procesos de selección de personal.

Seguramente, la solución que tienen los líderes para combatir esta supuesta ausencia, se puede encontrar en la contratación de nuevos especialistas y con la formación de sus trabajadores, de forma que se complementen y se retroalimenten.

4. Desigualdades y decrecimiento: El hecho de que las mayores riquezas económicas de todo el mundo las posean tan solo un 1% de la población, no solo desequilibra la balanza fomentando la clara desigualdad global, también fomenta que el crecimiento de los países vaya más lento. Como resultado, la clase media está cada vez más abajo, los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres. Este hecho refuerza aún más a la crisis económica.

5. Compartir y no poseer: Debido a ciertos factores la vieja moda de poseer bienes materiales se está perdiendo. Entre dichos factores encontramos; la crisis económica, la concienciación de los problemas ambientales, el auge de las redes sociales, la revalorización del concepto de humanidad. Dicha situación comporta que la gente opte más por el alquiler que por la compra y prefiera compartir usando lo que necesita solamente durante un tiempo concreto, en vez de comprarse cosas que no necesitan. Sin embargo, esta tendencia es tambien una buena oportunidad tanto para empresas como para los consumidores, ya que posibilita una economía colaborativa.

Como resultado, los jóvenes de hoy, ya no demandan tanto el producto y el materialismo, ahora buscan más bien vivir experiencias relacionadas al bienestar. Más bien prefieren compartir vivencias de forma práctica, antes que poseer objetos propios.

6. Fintech i digitalización de los bancos: En los últimos años, los bancos se han visto obligados a actualizarse y a crear aplicaciones que resulten cómodas y atractivas para la gente (sobre todo los más jóvenes), con la finalidad de abarcar más clientes. Ahora, en algunos bancos ya se puede pagar solamente con el Smartphone, sin necesidad de tarjetas ni efectivo. De hecho, hay gente especulando que con el tiempo ya no se usará el dinero efectivo y todos los pagos se realizarán a través de transferencias bancarias mediante las tarjetas de crédito i las TIC. 

7. Mobile commerce: Tan solo en 3 años, los centros comerciales de los Estados Unidos de América han visto como su flujo de consumidores se ha reducido a la mitad. Dicho fenómeno viene dado por la popularización de las compras a través de internet, que facilitan la búsqueda de artículos, la compra y la venta de forma rápida y eficiente.

Visto el éxito de portales on-line de compra-venta, los grandes supermercados y superficies comerciales ya empiezan a ofrecer sus productos mediante la red, creando así, una tendencia que supuestamente será el procedimiento de todas las compras que haremos en un futuro no muy lejano.

8. Mundo urbano: Desde la revolución industrial, la gente tiende a dejar los ambientes rurales para trasladarse a la ciudad. Aún hoy, sigue esta tendencia y parece que no va a parar. Dicho fenomeno provoca aglomeraciones de personas en las urbes, provocando así la expansión de las periferias de grandes ciudades y a su vez las zonas marginales, potenciando aún más la desigualdad.

9. Cultura: La industria cultural está creciendo de forma exponencial en los últimos años y representa un 3% del PIB mundial. Por lo que, a dia de hoy, la industria cultural ya representa más en dólares que, por ejemplo la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos.

10. Sostenibilidad “versus” rentabilidad: Finalmente, los jóvenes consumidores han impulsado su interés por las empresas sostenibles. Solamente en Latinoamérica, un 44% de las organizaciones relaciona la sostenibilidad con la rentabilidad, ya que consideran que una empresa que incluye la sostenibilidad en su línea de negocio acaba teniendo mayor rentabilidad.

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?