De la Intranet a la Red Social Corporativa - Valuexperience

Comunidades

El reto que tienen las empresas actualmente es desarrollar espacios virtuales que generen contenido atractivo, interacción entre los participantes y un entorno de trabajo colaborativo, en definitiva funcionalidades que ofrece una Red Social Corporativa. 

Las intranets corporativas unidireccionales, donde solo la empresa publica contenidos u ofrece comunicados han dejado de ser atractivas para los usuarios de estas plataformas.

Pasar de una intranet de información unidireccional a otra que promueva la interacción no es una tarea sencilla e inmediata. Implementar estas herramientas, trae consigo cambios, en la forma de interactuar, relacionarse y trabajar de los empleados, es por esto que para su implementación en la organización es necesario contar con un plan de comunicación y adopción de la herramienta.  El objetivo no es generar más información, por la empresa ya hay mucha en circulación, sino crear una herramienta útil, en la que se articulen los medios y recursos existentes en la organización.

Por otro lado, sobretodo en empresas multinacionales, las personas están dispersas a nivel geográfico, provocando en ciertas ocasiones una pérdida de posibilidades de crear sinergias. La Red Social Corporativa permite romper con las barreras geográficas y compartir conocimiento e información de una forma flexible, promoviendo una mejoría en la gestión del conocimiento y en la gestión de proyectos.

Otra de las ventajas de esta herramienta es que se produce una comunicación más fluida y facilita el networking interno entre los empleados. Por lo tanto, también tiene un impacto directo en la comunicación interna, no solo en los comunicados o información corporativa que realiza la empresa a sus trabajadores como sucedía con la intranet, sino también en la comunicación y conocimiento de los empleados y cómo éstos organizan su trabajo en el día a día.

La tendencia de ir incorporando en las intranets corporativas funcionalidades de una Red Social Corporativa está cada vez más a la orden del día. Y es que al empleado de hoy le gusta compartir, interactuar, visualizar contenidos en formatos más atractivos y aprender de una forma más social y lúdica.

Las redes sociales han llegado para quedarse, y no solo en el ámbito personal. Lejos de ser una moda pasajera han abierto una nueva forma de interactuar entre los empleados y la empresa, y se han convertido sin duda en la mejor alternativa para instaurar procesos de  mejora continua innovación sistemática en las organizaciones.

Share This