Innovación

Muchos managers piensan que pueden crear mejores productos con sólo mejorar el proceso de desarrollo o con la adición de nuevas herramientas. Pero es la gente experta, no los procesos, los que crean grandes productos.

Algunas empresas expresan que quieren mejorar su capacidad de desarrollo de un producto, quieren aprender cómo los principios y prácticas pueden mejorar su capacidad de innovar, reducir los costes y mejorar la calidad. Para ello hay que tener en cuenta que las personas son el activo más importante. Así que reclutar y contratar a la gente de las mejores universidades es muy importante.

Si el mejor activo para la creatividad y la innovación son las personas, no basta con formarlas a través de cursos o conferencias, se debe cultivar una aptitud y una expectativa de mejora continua dentro de cada empleado. 

Hasta que las organizaciones no vean a las personas como un elemento central (y los líderes actúen en consecuencia), los esfuerzos de mejora de procesos de desarrollo estarán en riesgo.

Solución creativa de problemas

Cuando se nos presenta un problema, en lugar de responder al primer pensamiento que nos viene a la mente y luego mejorarlo a través de la interacción, es importante explorar muchas otras opciones diferentes a la vez y analizarlas todas hasta conseguir una que sea clara, a través de pruebas y evaluaciones

Modelos de prueba

Los modelos son herramientas increíblemente importantes, ya que son el medio de expresión de las nuevas ideas y los medios para evaluar la idoneidad de las mismas. Sin embargo, los modelos no pueden representar la realidad con exactitud. De hecho, pueden surgir problemas cuando las decisiones se toman con un exceso de confianza en los modelos. Como resultado, la necesidad de descubrir cómo los modelos predicen bien el mundo físico conduce a varias prácticas que han llegado a caracterizar el desarrollo de productos. Por ejemplo:

  • Un diseño puede parecer muy bien en papel, pero una revisión detallada por uno o más diseñadores experimentados puede identificar posibles puntos débiles. Las revisiones de diseño proporcionan una excelente oportunidad de progreso en el desarrollo y capacitan a los desarrolladores más jóvenes. 
  • Las simulaciones por ordenador pueden predecir el comportamiento de un concepto de diseño.
  • La construcción de un prototipo puede ser la mejor manera de obtener una visión preliminar de cómo el producto se puede construir.

Implicaciones de los managers

Un manager de desarrollo de nuevos productos o servicios, puede tomar varias medidas para mejorar en el desarrollo de sus empleados:

En primer lugar, puede construir un sistema de recompensa en la forma de trabajar.

En segundo lugar, puede desarrollar normas de diseño y uso. Puede comenzar con el conocimiento que ya reside dentro de la organización; pasar un par de horas delante de un tablero inteligente con sus desarrolladores experimentados y pedirles cómo pueden diseñar un subsistema en particular o cómo pueden asesorar a un diseñador novato. 

En tercer lugar, debe tener una mirada crítica al proceso de desarrollo formal de su organización

Por último, se debe hacer un balance de la cultura de liderazgo dentro de la organizaciónLas grandes personas hacen grandes productos

El objetivo explícito de desarrollo de productos es hacer crecer a mejores desarrolladores, que sean cada vez más eficientes y capaces de resolver problemas y generar nuevas soluciones. Por desgracia, no todas las organizaciones se suscriben a este punto de vista -después de todo, es más fácil pensar en términos de soluciones de procesos o herramientas

Sin embargo, nuestra experiencia de trabajo con organizaciones de desarrollo nos han ayudado a entender mejor lo que los desarrolladores tienen que aprender, cómo lo aprenden, y qué estructuras organizativas deben apoyarlos. 

Mediante la aplicación de estas ideas y hacer que la gente sea la columna vertebral del sistema de desarrollo, las empresas pueden lograr un triple beneficio: aumento de la innovación, más rapidez en el mercado y reducir los costes.

En Valuexperience creemos que la innovación comprende un largo y costoso camino. Para poder tener éxito en este trayecto debemos apreciar que lo más importante de una organización, son las personas. En este sentido, es muy importante tener claro que la Creatividad no es un don ni un talento, la Creatividad se enseña y se trabaja, se aprende y se ejercita día a día.  

Share This

Más información

Selecciona Interes