El futuro digital hacia el que vamos ofrece grandes oportunidades para las empresas, pero también representa, sin duda, un gran reto. Las compañías que mejor sepan adaptarse a los constantes cambios tecnológicos serán las más exitosas. Por esto, es importante que las empresas se focalicen desde este momento en aprovechar de la mejor manera los beneficios que el mundo digital puede ofrecerles.

¿En qué situación se encuentran actualmente las empresas? ¿Están preparadas para afrontar los retos del futuro digital? El MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha realizado una encuesta a más de 4.800 empleados de diferentes organizaciones, además de entrevistar a 19 líderes de negocios para dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo están usando las empresas la Tecnología Digital para competir y operar de manera diferente? Los resultados y su análisis son recogidos en el artículo Is your business ready for a digital future?

Muchas organizaciones utilizan las Redes Sociales u otros mecanismos digitales, pero esto no es suficiente. Es necesario tener una Estrategia Digital: planear cuidadosamente cómo usar la tecnología y con qué objetivos, y sobre todo integrarla con las personas, los procesos y las funciones. Solo de esta manera se obtiene un auténtico impacto. Esto, sin embargo, es todavía una asignatura pendiente para muchas empresas. La gran mayoría de las compañías quieren usar la tecnología social y las oportunidades que ofrece para mejorar las interacciones con sus clientes. No obstante, lo que realmente marca la diferencia es la voluntad de transformar el negocio de una manera mucho más amplia, usando para ello la tecnología.

Antes de embarcarse en el camino hacia el futuro digital, conviene hacer una visión a largo plazo de qué impacto va a tener la Tecnología Digital en tu mercado. A partir de ahí, se puede empezar a trabajar y ver qué tipo de tecnología es mejor usar y qué estrategia seguir.

La tecnología también es un gran aliado, para cambiar la cultura de la empresa, el uso de Redes Sociales Corporativas y Comunidades de práctica permite transformar a las diferentes áreas de la empresa, en ecosistemas focalizados en la mejora continua e innovación sistemática de su área y de la organización en su conjunto. Esto tiene un gran impacto en la manera de operar y los resultados de la misma.

Un factor importante y necesario para el éxito es el desarrollo de las habilidades digitales. Para que la empresa se integre completamente en el mundo digital, sus empleados deben tener una base en la materia. Estos conocimientos y habilidades no son difíciles de adquirir, no es necesario que todos los trabajadores tengan una formación técnica avanzada. Lo más importante es conocer el negocio y saber cómo la tecnología puede ayudar a los procesos de la empresa.

Según el estudio, los empleados son optimistas en cuanto a cómo la Tecnología Digital puede ayudar a la empresa, ven un gran potencial en ello. Sin embargo, existe un gran riesgo: si la empresa no apuestan por la Transformación Digital. Ya que muchos de los empleados, utilizan las Redes Sociales y otras plataformas de interacción digitales en su vida personal, por lo que encontrar una gran brecha con respecto a su trabajo puede ser perjudicial para la empresa en el momento de retener talento, gestionar la motivación de la plantilla y su sentimiento de pertenencia. La manera de solucionar esto es implementando plataformas digitales en la empresa, como lo están haciendo el 70% de las grandes organizaciones de nuestro país. El gran reto será lograr que estas plataformas más allá de ser implementadas, puedan ser adoptadas por la compañía como una herramienta clave para la Transformación, el Cambio y la Mejora de la compañía.

El futuro digital llegará y las organizaciones deben estar preparadas, por lo que deben empezar a transformarse. No es un proceso fácil, pero es vital y aportará beneficios tangibles dentro de la organización. Para ello, es imprescindible que las empresas tengan una Estrategia Digital a largo plazo.

 

Transformación Digital

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?