Habilidades

Eres un narrador de cuentos, ya sea que lo pienses o no de esa manera. ¿Pero eres uno bueno? Más tarde, hoy o mañana, contarás una historia a los miembros del equipo, a los clientes o a tu supervisor.

Aquí te presentamos 7 reglas cruciales para garantizar que las historias que cuentes en un entorno empresarial atraigan a tu público.

  • Ser breve. Sentir que una ola de somnolencia se apodera de ti mientras el interlocutor sigue sonando en cada detalle que él o ella encuentra infinitamente fascinante te lleva a pensar que esa persona se preocupa más por transmitir información que por conectarse con otro ser humano. No seas ese tipo de orador. Para eso desafíate y dirígete al punto con el menor cantidad de detalles posibles. “La brevedad es el alma del ingenio”, dice Polonio en Hamlet de Shakespeare. La brevedad es también el alma de ser un narrador de historias que otros estarán encantados de escuchar.
  • Una historia tiene un inicio, una introducción y un final. El cineasta Jean-Luc Godard dijo una vez: “Una historia debe tener un comienzo, un punto medio y un final, pero no necesariamente en ese orden”. Está bien si eres un artista de vanguardia que quiere cautivar a un pequeño grupo de personas y maltratar a todos los demás. Sin embargo, para una historia en un entorno empresarial, el orden tradicional de eventos funciona mejor.
  • Ten un punto.Cuando estás contando pequeñas historias, aquí tienes una buena idea. Tener un punto, ¡Lo hace mucho más interesante para el oyente! Para una audiencia de negocios, el objetivo de una historia generalmente es incitar una acción, como comprar un producto o servicio, adoptar una nueva estrategia o contratar o promover a un empleado. Cada momento de tu historia debe ser dirigido hacia ese fin.
  • Agrega a tu lista de tareas pendientes “Convertirme en un mejor narrador de historias”.El hecho de que hayas leído hasta aquí significa que deseas mejorar tu narración.
  • Para mantenerte actualizado en tu campo, puedes leer libros y blogs, ver vídeos, vincularte con colegas y asistir a reuniones. ¿Por qué no agregar “Convertirme en un mejor narrador de historias” a tu lista semanal de tareas? Una búsqueda en Google de “Los mejores narradores de hoy” ofrece una lista diversa de podcasts, artículos y videos de fuentes respetables. Leer, mirar o escuchar solo uno de estos a la semana durante los próximos meses será muy gratificante si actúas de acuerdo con los consejos que recibes.
  • Encuentra buenos modelos de roles.Si las sugerencias anteriores implican demasiado trabajo, al menos haz lo siguiente: durante la próxima semana, presta mucha atención a cada historia que alguien te cuente. ¿Qué te gusta y qué te apaga? ¿Cómo te sientes durante cada historia?
  • Una historia es una emoción envuelta en una idea.Robert McKee, el mejor maestro del arte para contar historias en el mundo, dice que una historia es una emoción envuelta en una idea. Si olvidas esto, un fenómeno perturbador puede observarse en la audiencia: la gente comienza a dormirse.
  • Practica en frente de los niños.No hay mejor manera de aprender a involucrar a una audiencia diversa con un período de atención corto que hablar con los niños. Tienes que usar todo tu cuerpo, una variedad de expresiones faciales y una variedad de tonos de voz para mantener a los jóvenes involucrados. Lo mismo es para las audiencias de negocios. Los niños te informarán de inmediato si algo no está funcionando. Son honestos. Como tales, son la audiencia perfecta para ayudarte a desarrollar habilidades efectivas para contar historias.C

Ser un buen narrador es un componente esencial para liderar bien. Lo menos que tú público puede esperar es que no los pongas a dormir. Pero puedes ir más allá de eso y aprender a contar bien una historia conmovedora, una que entretendrá, iluminará y, en última instancia, hará que las personas actúen.

¿Quieres aprender más? En el Curso de Storytelling aprenderás todas las claves del arte de contar historias.

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?