Las redes sociales se convertirán en un gran aliado para la integración laboral de personas con autismo. Varias grandes compañías tecnológicas están tratando de integrar y aprovechar las habilidades únicas de los individuos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Entre estas empresa podemos encontrar a Microsoft o a SAP, que espera que los empleados con autismo representen como mínimo el 1% de su plantilla para el año 2020.

¿Por qué?

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos,  1 de cada 68 niños son diagnosticados con TEA. Esto hace que este trastorno sea la discapacidad de mayor crecimiento en el mundo. Las personas con autismo tienen mucho que aportar y representan un importante número de potenciales y valiosos empleados que pueden traer productividad a la empresa. Según un artículo delos profesores Gerald C. Kane y Emily Concannon (Boston University School of Management), las personas con TEA a menudo tienen una propensión a sobresalir en tareas que a otras personas les pueden parecer tediosas o complicadas.

Por ejemplo, las personas con TEA tienen una capacidad distintiva para analizar datos, para las matemáticas, la programación informática y para los detalles en general. De este modo, la inserción laboral de este colectivo permite a las empresas obtener talento humano de gran valor mientras le abre las puertas a una población poco representada.

Nuevos horizontes con las redes sociales

La participación de los individuos autistas en la fuerza laboral a menudo se ha visto truncada por sus dificultades para la comunicación y la interacción social. La buena noticia es que los medios sociales y otras tecnologías de comunicación basadas en la informática están facilitando a las personas con TEA la entrada en la potencia productiva de las organizaciones.

Las personas con TEA a menudo tienen dificultades para leer las expresiones faciales y entender algunas señales sociales, pero este problema no existe en las redes sociales. Y hoy en día la mayoría de las empresas  las usan internamente para permitir a sus empleados una mejor interacción.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Glasgow, las herramientas como Facebook y la mensajería instantánea reducen el número de señales sociales que estos usuarios tienen que descifrar. En lugar de tener que entender gestos, lenguaje corporal, o el tono de voz,  las pantallas les proporcionan un formato de interacción mucho más fácil. Las redes sociales hacen que las señales sociales sean más explícitas.

Las personas con TEA también experimentan sensibilidad a la luz, el sonido y el tacto, lo que puede producirles incomodidad o alteración en situaciones sociales normales. Las redes sociales y la comunicación informática les permite socializar en un ambiente más tranquilo y sin la sobrecarga sensorial que podrían encontrar en un entorno social típico. Además, como la comunicación a través de medios informáticos es normalmente más lenta que en la vida real, también les proporciona más tiempo para pensar en qué decir y cómo decirlo, trasmitiendo sus pensamientos más claramente.

Por qué esto beneficia también a las empresas

Las herramientas digitales para la comunicación hacen los entornos de trabajo más acogedores para las personas con TEA dentro de la empresa, pero también son beneficiosas para las empresas al permitirles aprovechar la mentalidad única de este colectivo. Esta tendencia puede representar una oportunidad para que las personas con TEA: no solo puedan entrar, sino también desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa y afectar positivamente la productividad.

Quizás no todas las personas dentro del espectro del autismo se beneficiarán de estas oportunidades; y,  como todo proceso, éste también tiene su dificultad y su riesgo. Sin embargo, las redes sociales empresariales crean oportunidades para que las empresas aprovechen nuevos grupos de trabajadores para profundizar y diversificar sus reservas de talento,  especialmente en esta época de transformación digital.

Como dijo Luisa Delgado, miembro de la junta directiva de SAP, “Solo mediante el empleo de las personas que piensan de manera diferente y que encienden la innovación, se preparará SAP para manejar los desafíos del siglo 21″. La adopción de herramientas de medios sociales abre las puertas a una colaboración de beneficios únicos, mientras los directivos puedan mantener una mente abierta y fomenten oportunidades para una afluencia de habilidades valoradas.

Habilidades

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?