Aprendizaje Colaborativo - Valuexperience

Aprendizaje Colaborativo

 

El aprendizaje colaborativo implica un proceso social de construcción del conocimiento.  La perspectiva constructivista en la que se basa el aprendizaje colaborativo sostiene que el conocimiento no se recibe de manera pasiva, sino que es construido activamente por el sujeto. Considera que el conocimiento es descubierto por los mismos empleados-alumnos, transformándolo en conceptos con los que ellos puedan relacionarse, y reconstruido a medida que avanzan en nuevas experiencias.

Es por eso por lo que el rol del formador cambia transformándose en un mediador entre el conocimiento y el alumno. Por lo tanto, no solamente es importante la participación, sino que es fundamental que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el sujeto que aprende tenga la posibilidad de autogestionar su propio aprendizaje. 

Las TIC´s contribuyen al aprendizaje ya de por sí; de hecho, el funcionamiento de un sitio web es más lúdico y participativo que un libro de texto, porque la experiencia difiere según cada usuario, quien puede elegir con qué elementos quiere interactuar.

 

Entre las principales características del aprendizaje colaborativo encontramos: la interacción, ya que se aprende del intercambio de ideas de manera sincrónica en la primera etapa del proceso donde se intercambian ideas, como la asincrónica, donde hay un espacio para la reflexión individual que puede ser comunicada posteriormente.

Además, el aprendizaje colaborativo refuerza el sentimiento de solidaridad, disminuye la sensación de aislamiento, y promueve la motivación de los integrantes del grupo favoreciendo una mejor productividad.

Share This