APRENDIZAJE COLABORATIVO: DOS CABEZAS PIENSAN MÁS QUE UNA - Valuexperience

Colaboración

El aprendizaje colaborativo es una técnica que promueve un aprendizaje basado en la interacción de las personas en diferentes grupos de trabajo. Usuarios con distintos niveles de conocimiento, interactúan para mejorar el entendimiento de un área o para la resolución de una problemática concreta.  Cada miembro del grupo no sólo es responsable de su aprendizaje, sino que se compromete a que todo el equipo aprenda exitosamente, creando con ello una atmósfera de logro.

Esta técnica, involucra a todos los participantes de tal manera que su aprendizaje les permite retener y procesar más información, promoviendo a la vez, el desarrollo interpersonal, el sentimiento de pertenencia y el aumento de su autoestima.

Asimismo, en un ambiente de aprendizaje colaborativo los participantes alcanzan un nivel de conocimiento más elevado que cuando trabajan de forma individual.

 ¿Por qué sucede esto?

En un entorno virtual,  a lo largo del proceso de aprendizaje,  los participantes  realizan discusiones,  aportan conocimiento, clarifican ideas o evaluan  y contrastan las propias ideas así como también, las ideas de los demás, a través de Foros, Blogs o Wikis.

La información compartida de esta manera,  se retiene en la memoria más largo plazo que aquella información que es almacenada a través de la lectura de un texto o la resolución de un ejercicio de manera individual.

La idea de Aprendizaje Colaborativo tiene mucha relación con el pensamiento de Vygotsky sobre la “Zona de Desarrollo Próximo”. La teoría de Vygotsky se refiere a cómo el ser humano ya trae consigo un código genético o línea natural del desarrollo, ligado al aprendizaje y a la socialización.

Al tener en cuenta este modelo de aprendizaje, es lícito considerar la colaboración como una herramienta clave para aumentar el conocimiento en las personas.  De este modo, el futuro de la formación y los planes de desarrollo organizacionales pasa por una buena gestión de lo que se conoce como el aprendizaje colaborativo.

Te damos algunas pistas sobre cómo gestionar el Aprendizaje Colaborativo:

  1. Establecer objetivos con el grupo de trabajo
  2. Crear normas flexibles dentro del grupo
  3. Transmitir confianza y promover la comunicación abierta
  4. Crear roles dentro del grupo
  5. Utilizar problemáticas reales
  6. Tener en cuenta la diversidad de los grupos
  7. Incluir diferentes tipos de escenarios de aprendizaje
  8. Fomentar el pensamiento crítico de todos los participantes
  9. Generar interdependencia positiva

 

Cuando se trabajan en entornos virtuales con técnicas de aprendizaje colaborativo es necesario además, establecer entornos de aprendizaje abiertos que den una mayor libertad al aprendiz y que le permitan acceder a diferentes tipos de conocimiento.

“LOS INDIVIDUOS MARCAN GOLES, PERO LOS EQUIPOS GANAN PARTIDOS”

En Valuexperience somos expertos en desarrollar proyectos que tienen como eje el aprendizaje social y colaborativo de los empleados, en pos de obtener mejores resultados para las organizaciones en las que trabajan. Si quieres conocer como implantar en tu organización una estrategias de colaboración que repercutan en los resultados de la organización, contacta con nosotros.

[mc4wp_form]

Share This