Management

Agile Management una metodologia de gestión de proyectos que desarrolla equipos de trabajo creativos, enfocados en la innovación y el cambio. 

 Actualmente, el trabajo remoto es algo que está a la orden del día, pues cada vez es más habitual que personas que no son autónomas desempeñen sus tareas desde casa. Esta idea fue propuesta ya hace más de 30 años por la empresa IBM, y ha ido cogiendo fuerza con el paso del tiempo. Pese a impulsar esta modalidad de trabajo, en la actualidad IBM está volviendo a llamar a sus trabajadores a las oficinas, hecho que se puede explicar debido al nacimiento de un movimiento denominado Agile Management.

En el momento la incertidumbre es un factor que se cuela en la agenda de todas las organizaciones y las mismas deben desarrollar manera de gestionarlas, el método Agile Management es una de ellas.

¿En qué consiste el Agile Management?

Se basa en un estilo de dirección que une a los equipos para que trabajen con el objetivo de responder a la “imprevisibilidad”, que les permite y anima a adoptar cambios de rumbo, así como también les aporta autoridad y transparencia, además de facilitar la comunicación con el cliente o el usuario durante el desarrollo del producto o servicio.

Los modelos clásicos de negocio tienen como premisa básica la planificación, y por ende la visión de que lo que suceda mañana será igual a lo que pase hoy. Pero sabemos que esto no es cierto: la realidad es cambiante, y es por ello por lo que, en Agile, la responsabilidad y la gestión de la incertidumbre cobran fuerza.

Otra de las premisas del Agile es la interacción y la colaboración en pequeños equipos, conformados, idealmente, por siete personas. Es necesaria la transparencia y el feedback desde un inicio, tanto del propio equipo como del cliente, puesto que la reacción del usuario final cobra mucha importancia. De esta forma, se generan una variedad de perspectivas y se facilita el surgimiento de soluciones.

Asimismo, el Agile supone una transformación en la visión clásica de negocio. Es un salto de la individualidad al trabajo colaborativo, del control y trabajo top-down a la transparencia y la cultura grupal, de la estabilidad y la eficiencia a la innovación y el aprendizaje en base al ensayo-error. Finalmente, y premisa básica, es el paso de la planificación a la experimentación.

De vuelta a las oficinas

¿Por qué empresas como IBM están trayendo a los empleados de vuelta a las oficinas? Esto se explica puesto que defienden que la innovación es colaborativa y que las oportunidades y las soluciones creativas no se pueden dar sin interacción constante, y menos a través de una llamada telefónica.

El teletrabajo se creó cuando las organizaciones se dieron cuenta de que los trabajadores motivados trabajarían aún sin la supervisión de un manager. Ahora, se cree que la innovación y la colaboración requieren de la interacción de manera sistemática y planificada.

¿Cómo encaramos el futuro?

Actualmente, las industrias demandan un nuevo modelo de trabajo, fundamentado sobre todo en el trabajo en equipo: un equipo empoderado y que se ubica en el mismo lugar. Premian también a las personas creativas y aquellas que corren riesgos, características que consiguen a través de tres estrategias: contratar a la gente adecuada, dar la formación adecuada y finalmente, proporcionar la motivación adecuada.

La revolución Agile ha llegado, y las empresas empiezan a orientar sus procesos de selección hacia este estilo de management. Se busca que el cliente adopte un nuevo papel a lo largo del proceso, siendo parte del diseño y desarrollo del producto.  Pero si hay algo verdaderamente importante en este nuevo movimiento, sin duda es la formación de equipos de trabajo capacitados y motivados para hacer frente a los cambios, correr riesgos y enfrentarse a los proyectos con altas dosis de creatividad e innovación.

Share This

Más información

Selecciona Interes