Habilidades
Diversity People Seminar Learning Cityscape Concept

7Las presentaciones y las charlas no tienen por que ser largas y aburridas, sino que pueden ser entretenidas e informativas al mismo tiempo.

¿Cómo? Mediante historias inspiradoras y cautivadoras.

¿Por qué? Académicos y especialistas del marketing han descubierto que nuestros cerebros están programados para procesar y almacenar información en forma de historias. Entonces, desde el momento en que escuchamos “érase una vez”, nuestras mentes se accionan, activando nuestra imaginación, generando una película mental en nuestras cabezas. Por ello, esta forma de narrar es utilizada por los oradores más inspiradores del mundo.

Pero, ¿cómo puedes conseguir crear una historia cautivadora?

  1. Sumerge a tu audiencia en una historia.

Una historia bien contada es algo que permanecerá en la mente de tu audiencia durante los próximos años.

Con palabras básicas y diapositivas con imágenes grandes y gráficas, puedes tejer una historia cautivadora, ayudando a crear una imagen mental clara de la situación.

Además, es recomendable que sigas una regla de oro de la presentación de presentaciones: utiliza imágenes que complementen tu historia en lugar de repetir lo que ya se ha dicho.

Otra forma de sumergir a la audiencia en tu historia es proporcionar detalles sensoriales que les permitan ver, oír, sentir y oler los diferentes estímulos en su mundo de historias, consiguiendo crear una película mental en la que el público no puede dejar de participar.

Sin embargo, a diferencia de las novelas, las presentaciones deben hacer uso de descripciones cortas pero efectivas.

  • Cuenta una historia personal.
  • Pocas cosas son tan cautivadoras como una historia personal, especialmente las de triunfo sobre la adversidad extrema.
  • Crea suspense. Quienes aman ver películas o leer libros saben que una buena historia siempre tiene que tener un conflicto y una trama. Estos dos elementos son los que hacen una buena presentación en una montaña rusa que mantiene a los oyentes / espectadores al borde de sus asientos, preguntándose a sí mismos: “¿Qué pasará después?”. Hay varios dispositivos que pueden aumentar el nivel de suspense de tu historia. Una forma es contar una historia cronológicamente y llegar a una conclusión climática. Otra forma es dejar caer al espectador / oyente justo en medio de la acción y luego retroceder en el tiempo para revelar cómo ocurrió todo esto. Una tercera forma es comenzar contando una historia predecible y luego sorprender a la audiencia tomando un giro completamente diferente de lo que se esperaba.
  • Da vida a los personajes.
  • Los personajes están en el corazón de cualquier historia. Sus fortunas y desgracias son las que hacen que las personas quieran reír, llorar o alegrarse. Las historias más exitosas son aquellas que crean personajes tridimensionales fáciles de identificar y, al mismo tiempo, con una característica poco común.
  • Muestra, no digas.En lugar de contarle a tu audiencia sobre un determinado evento en una historia, intenta transportándolos a una escena. Intenta construir escena por escena los eventos y usa el diálogo en lugar de la narración.
  • Construye hasta un momento S.T.A.R. Similar a un clímax, un S.T.A.R. es el momento, un evento de “Algo que siempre recordarán”, de manera que tu audiencia hablará de ello semanas después. Esto puede venir en forma de dramatización, imágenes provocativas o estadísticas impactantes.
  • Termina con una moraleja positiva.
  • Las presentaciones más efectivas no solo tienen un conflicto y un clímax, sino también una resolución positiva. En el camino hacia el triunfo, la mayoría de los personajes de estas historias reciben una “chispa”, una pieza clave de sabiduría o consejo que les ayuda a superar sus obstáculos y cambiar para mejorar. Este mensaje clave debe empaquetarse en una frase corta y memorable.

Tu turno

Ahora ya sabes qué pasos seguir para ofrecer una presentación inolvidable. Si quieres aprender más sobre storytelling únete al Curso de Storytelling.

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?