Softskill

Las nuevas tecnologías y el exceso de información que en la actualidad las personas recibimos a través de diferentes medios y canales, trae como consecuencia un cambio entre las formas de relacionarnos con los contenidos. Es por esto que el desarrollo de contenidos debe tener en cuenta esta nueva forma de relacionarse de los adultos, que ahora prefieren:

    1. Imágenes antes que textos
    1. Aprender inmediatamente lo que es relevante y aplicable
    1. Recursos co-creados con sus compañeros
  1. Contenidos 100% prácticos
  2. Información ágil y accesible

La infografía es una buena herramienta para compartir información de forma clara y sencilla y este recurso es un excelente aliado para facilitar a los empleados la aplicación de contenidos aprendidos durante un curso online.

Las infografías son una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender combinadas con textos cortos, con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar la transmisión de conocimiento.

La infografía nos puede ayudar a dar a los alumnos una visión instantánea, interesante y visualmente atractiva de las tendencias más importantes.

El uso de infografías en los cursos de formación online son un excelente recurso para captar la atención de los empleados,  esta información tan resumida y visual facilita el entendimiento y posterior aplicación de conceptos clave. 

Una elaboración cuidadosa de una infografía tiene el poder de mejorar la retención del conocimiento, simplificar ideas complejas y aumentar la participación del alumno. Este tipo de carteles, que han sido utilizados durante muchos años para el marketing de muchas empresas, ahora, los profesionales de la formación online debemos aprovecharnos de la eficacia que puede proporcionarnos una infografía para motivar a nuestros alumnos.

En el presente artículo, mostramos 7 sencillos pasos para poder crear infografías eficaces para tus cursos online:

  1. Reunir todos los recursos necesarios

La investigación es el primer paso para crear una infografía efectiva. Esto puede implicar la lectura de artículos, la recogida de datos científicos, o el análisis de tendencias. En algunos casos, puede que se tenga que contar con la ayuda de un experto en la materia que pueda ofrecer su experiencia y conocimiento. Es importante citar las fuentes utilizadas, por lo tanto, debemos asegurarnos de marcar todos los enlaces y luego publicarlos en la parte inferior del gráfico. Éste es también el momento de empezar a reunir todos los recursos necesarios que necesitararemos para realizar la infografía, tales como software de edición y diseño gráfico, imágenes y cualquier otra herramienta de creación eLearning.

  1. Seleccionar una plantilla

Hay una gran variedad de herramientas de diseño de infografías que cuentan con plantillas predefinidas. Es importante encontrar una plantilla que se adapte a las necesidades del tema que se está tratando. Por ejemplo, una plantilla de infografía con elementos botánicos podría ser excelente para resaltar las tendencias ecológicas, mientras que una plantilla basada en mapas es ideal para gráficos basados ​​en demográficos. 

  1. Introducir la información

Después de elegir la plantilla, se puede iniciar con la introducción de los datos. Se debe prestar especial atención a cómo cada parte del texto encaja con el diseño en general. Debemos asegurarnos de que la infografía transmita orden y seguridad, y que los diferentes gráficos tengan coherencia de estilos. Toda la información debería ser organizada y agrupada para crear un sentido de cohesión. 

  1. Personalizar

Una vez se hayan insertado todos los datos se puede pasar a la personalización. Introducir imágenes adicionales o áreas de texto para hacer la infografía, más atractiva e informativa es un aspecto muy importante a tener en cuenta. En este sentido, también es necesario añadir el logotipo de la marca, para mejorar la imagen de marca y generar credibilidad.

  1. Compartir en Redes Sociales

Tras la creación de la infografía, no debemos olvidar, añadir enlaces a las Redes Sociales, para que los alumnos puedan compartirla.  También se puede integrar un código incrustado para dirgirla a Blogs o Páginas Webs y mejorar aún más su alcance. Tener la posibilidad de compartirla, puede ser de gran beneficio en cursos de formación internos, para aquellos alumnos que puedan haber descuidado visualizarla.

  1. ¡Publicar! 

La infografía ya está lista para ser publicada y se puede compartir en Blogs, Foros, Redes Sociales o por correo electrónico. Debemos asegurarnos que el tamaño es el correcto y que todos los elementos son legibles.

  1. Obtener retroalimentación

Si la infografía lo requiere, se puede incluir un pequeño formulario en la parte inferior para conocer la opinión de los alumnos. ¿Fue el diseño agradable? ¿Se ofrece la información que se estaba buscando? Las respuestas al cuestionario nos dará la oportunidad de afinar la infografía así como mejorar el proceso de diseño para todos los futuros gráficos.

Las infografías de formación online pueden requerir una cantidad significativa de investigación y planificación, pero el propio proceso de diseño puede ser simple si se utilizan las herramientas adecuadas. 

Esperamos que hayáis podido descubrir cómo la infografía puede ser una herramienta práctica y de gran alcance en la formación online.

En Valuexperience somos expertos creadores de herramientas de aplicación de contenidos como la Infografía. Trabajamos a través de este recurso pedagógico con el objetivo de que los alumnos puedan aplicar el conocimiento aprendido al finalizar su curso online. La infografía les queda como un recurso que podrán consultar siempre que quiera y les facilitará su aplicación en su día a día. 

Softskill

[mc4wp_form id=”8698″]

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?