ComunidadesEn múltiples ocasiones se ha hablado de las grandes ventajas y beneficios que proporciona la Cultura Colaborativa a las empresas. Aún así, conseguir implementarla no suele resultar tan fácil, por eso te damos siete (7) consejos para que puedas transformar la cultura de tu empresa.

Nos hemos basado en una entrevista con Adam Pisoni, el co-fundador de Yammer, una empresa de networking social utilizada para la comunicación interna dentro de las organizaciones. La entrevista la realizó Peter Hinssen de Forbes.

  • Comparte información: Uno de los cambios que se han experimentado en las empresas, es el valor de la información. Antes, los directivos no solían compartir cierta información con sus empleados por miedo a que esta acción fuese un riesgo. En la actualidad, con el ritmo con el que se trabaja, la información cambia constantemente y es obsoleta rápidamente. Es aconsejable compartir  la información y poder utilizarla y sacarle el máximo provecho.
  • Misión común: Una manera para que las empresas puedan colaborar mejor y más rápido internamente, es que haya una misión común para todos los involucrados. Así se consigue unidad y colaboración, tanto con los trabajadores como con los clientes. Esto será una ventaja frente a tu competencia, ya que tener una gran coalición que incluye a clientes y partners, es un rival muy difícil de vencer.
  • Haz que crean en ti y ofrece lo que necesitan: Una de las maneras de conseguir una Cultura Colaborativa es lograr que los clientes crean en tus acciones y que quieran ser parte de lo que estás haciendo, así querrán ayudarte. Por otro lado, tienes que asegurarte que les estás dando a los clientes lo que necesitan. Una manera de averiguarlo sería crear una comunidad virtual  para tus clientes, brindales un espacio en el que ellos expresen sus opiniones y necesidades, así se sentirán parte del proceso y tú te asegurarás que estás ofreciendo lo que ellos quieren.
  • Experimenta sin miedo: Para que los directivos puedan promover la colaboración, tienen que experimentar y no tener miedo a hacerlo. La dirección de empresas o el hecho de tratar con empleados está en nuestros instintos. Hay dos formas de experimentar, a pequeña escala con un grupo reducido sin que afecte a toda la organización, o a gran escala con toda la organización. Arriesga y experimenta.
  • Desaprender para transformar: Para poder llevar a cabo una transformación y un cambio cultural, hay que desaprender lo que ya sabes. Es un proceso difícil ya que puedes sentir que estás haciendo mal las cosas porque te encuentras en una situación desconocida, pero aún así tienes que hacerlo. Hay que adaptarse al mundo en el que vivimos y que evoluciona tan rápido.
  • Liderazgo fuerte: Uno de los problemas actuales, es que las empresas están estructuradas para conseguir eficacia y estabilidad, mientras que hoy en día es más relevante estar estructurado para la agilidad, transformación y velocidad. Para conseguir esta nueva estructura, hace falta tener un Liderazgo fuerte que sea capaz de tomar riesgos para evolucionar rápidamente.
  • Crea cultura corporativa desde los inicios: Los emprendedores tienen el desafío tanto de crear una empresa, como crear el producto. Uno de los problemas que surge es que los fundadores suelen centrarse en el producto y se olvidan de la empresa. Hay que evitar estos olvidos y centrarse en crear la Cultura Colaborativa desde los inicios. Surgirán dificultades, pero a pesar de ellas, hay que mantener este tipo de cultura y no caer en una cultura jerárquica y rígida, ya que a la larga ocasionará más problemas.

Tener una Cultura Colaborativa en tu empresa puede proporcionarte múltiples beneficios.Por más que pueda resultar difícil y que el camino sea largo, sabes que la recompensa valdrá la pena y tendrás una gran ventaja competitiva.

Para poder hacer frente a los cambios de la Era Digital y sacar el mayor beneficio de ellos, se necesitan lideres capaces de llevar adelante los procesos de transformación y cambio de las organizaciones.

¿Quieres contar en tu empresa con líderes preparados para hacer frente a los retos de la Era Digital? 

Conoce nuestro Programa de Liderazgo 4.0

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?