Hoy en día, las empresas generan una gran cantidad de información, que transita a través de emails y generalmente se estancan en las bandejas de entrada. Por este motivo, la dinamización de las actividades on line, ya sea en una Red Social Corporativa o en una plataforma de formación, es un desafío cada vez mayor.
Pero no solo necesitamos que los empleados accedan a una plataforma, también es importante que se involucren en las actividades propuestas, compartan conocimiento, realicen aportaciones o realicen las actividades de algún curso. Para conseguir este objetivo, hoy más que nunca, es vital captar la atención de los empleados con un contenido atractivo y necesario.
A continuación, te presentamos 6 técnicas de “marketing” que te ayudarán a conducir las iniciativas on line dentro de tu empresa.
1.- Bríndales lo que ellos quieren. Adáptate a las necesidades de tu público target:
Ofrece soluciones a sus problemas y respuesta a sus inquietudes. Establece objetivos apropiados, date el tiempo de conocer a tus alumnos y, en base a eso, crea contenidos que cubran sus necesidades concretas, relativas a algún ámbito de su rutina diaria.
2.- El poder de las palabras. Sé positivo
Muchas veces no somos conscientes, pero las palabras que mencionamos día a día pueden tener diferentes interpretaciones. Es por eso que es importante usar siempre un tono positivo, evitando las palabras negativas. Es importante que tengas en mente que una parte de tus funciones es inspirar, animar y motivar.
3.- Pide más
Sé ambicioso. Así te asegurarás el nivel esperado con mayor facilidad. Pensemos en los adolescentes que, cuando quieren ir a ver una película al cine, piden permiso a sus padres para ir a una fiesta. Cuando sus padres dicen que no, contestan: «bueno… ¿entonces puedo ir al cine con mis amigos?»
4.- La ley de la expectativa…. «se obtiene lo que se espera»
Generar presión, ser específicos y acortar los tiempos de entrega marca un ritmo en el participante. Según la Ley de Parkinson, «el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para su realización».
Si damos plazos más pequeños de lo esperado para el cumplimiento de los objetivos (con la posibilidad de ampliarlos), los estudiantes intentarán cumplirlos en el tiempo establecido. Esto mejora los tiempos y la calidad del aprendizaje.
No olvides reconocer el talento de la gente, recuerda que las personas actúan de acuerdo a cómo se les trata. Cuando asignamos una persona ciertas cualidades o atributos positivos, responderá en función de esto.
5.- Storytelling
¿A quién no le gusta escuchar una historia? Cuando contamos una historia, la gente se interesa y logramos bajar la resistencia de las personas. Las historias predisponen positivamente, nos permiten entrar con mayor facilidad en el terreno de las emociones, espacio fundamental para lograr la motivación.
6.- La táctica de anclaje.
Esta técnica consiste en crear recuerdos a través del aprendizaje. Por ejemplo: cuando escuchas una canción que te gustaba, seguramente te vienen a la mente imágenes del lugar, emociones, olores etc. Dicho de otra manera, se puede sentir la sensación de nuevo, como si estuvieras ahí. Esta influencia se conoce como anclaje. Para esto, se debe establecer una conexión de nuestros contenidos con algo visto, oído, tocado, olido o probado por nuestra audiencia; o asociarlo con algo experimentado en el pasado.
Estos son algunos consejos para una mejor comunicación con tus empleados y lograr su implicación y participación en la empresa. Es con la colaboración de todos con lo que se obtienen mejores resultados y en el mundo digital en el que vivimos, no podemos no aprovechar las posibilidades que la comunidad virtual ofrece.
Así que no dudes en poner en práctica estas técnicas y no tardarás en ver los resultados.
Comentarios recientes