Talento

En este post compartimos, 6 beneficios de utilizar técnicas de gamificación en programas de formación online. De un tiempo a esta parte, la mayoría de los clientes están experimentando o piensan experimentar con técnicas lúdicas para fortalecer el engagement de los empleados en una acción formativa.

La gamificación, término derivado del anglicismo “gamification”, no es más que la tendencia a aplicar técnicas de pensamiento típicas del diseño de juegos, en actividades que no estan en el contexto recreativo. La gamification es mucho más que simplemente jugar (de hecho, a veces no implica juegos en absoluto). En muchas ocasiones la gamificación –también llamada ludificación- se usa en formación, aplicando conceptos basados en juegos,  sobre el contenido a enseñar. Los conceptos de diseño de juegos se esfuerzan en aprovechar los deseos naturales de la gente de socializar, aprender, competir, expresarse, tener éxito, etc.

El integrar dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero es cierto que el crecimiento exponencial, de la utilización de videojuegos en los últimos años,  ha despertado el interés de las organizaciones,  para poner en práctica esas claves que hacen del videojuego una herramienta de engagement tan eficaz.

Según la escritora Jane McGonigal, a la edad de 21 años muchos hombres habrán dedicado más de 10.000 horas a los juegos en línea. Por la cual extrapolar estas habilidades en beneficio de la organización puede ser una táctica eficaz que facilite el compromiso y la implicación en las acciones propuesta. En esta línea,  la empresa de investigación tecnológica Gartner asegura que más del 50% de las organizaciones que gestionan procesos de innovación van a gamificar esos procesos. La investigación de Gartner estima que más del 70% de 2.000 compañías globales ofrecerá al menos una aplicación gamificada a finales de 2016.

¿Pero cómo es que la gamificación mejora el aprendizaje?

El aprendizaje exitoso es una combinación de tres elementos: 70% viene de la experiencia en la vida real  (aprendizaje On The Job) y trabajos prácticos, así como realización de tareas y resolución de problemas; otro 20% (aprendizaje Social) viene del feedback, la observación y del trabajo con los compañeros, y sólo 10% se genera a partir de la  formación reglada.

Según el investigador Nick Van Dam, lo que la gente recuerda mejor  aquello que hace. Es decir, se tiene mejor capacidad de retención de conocimientos a través de la acción y vivencias prácticas que pueden ser generadas por juegos y simulaciones. El apredizaje experiencial está incluso por encima de lo que dicen o escriben (segundo lugar), y lo que escuchan o ven (tercer lugar). La gamificación del e-Learning ayuda a crear un sistema de aprendizaje eficaz que permite a los alumnos ensayar en escenarios de la vida real y enfrentar retos en un entorno seguro.

6 Beneficios de la Gamificación en Programas de Formación Online.

  1. El participantes se está “divirtiendo” mientras aprende y por eso su nivel de compromiso con la actividad es bastante alto, lo que resulta en un aumento del recuerdo y la retención de conocimiento.
  2. La gamificación ofrece un entorno de aprendizaje eficaz donde los empleados practican situaciones de la vida real.
  3. Se genera un feedback instantáneo de manera que los participantes están mejor ubicados en cuanto a lo que ya saben y lo que deben aprender.
  4. Gracias al uso de técnicas, como acumulación de puntos y tablas de clasificación, por ejemplo, la gamificación conduce a un cambio de comportamiento y a la creación de un hábito.
  5. La gamificación es versátil y se puede aplicar para la mayoría de necesidades de aprendizaje como ventas, atención al cliente, habilidades sociales, creación de conciencia, etc.
  6. Representa un aumento significativo de rendimiento para la organización cuando se toma en cuenta el impacto que tiene en los aprendices.

La gamificación puede proporcionar un método eficaz para mejorar el aprendizaje porque evoca la competencia amistosa, al tiempo que proporciona a los participantes un sentido de logro y una experiencia de aprendizaje atractiva y también los estimula, los motiva a la acción, e influye fuertemente en su comportamiento.

Sin embargo, el éxito del proceso de gamificación en el e-Learning dependerá mucho del concepto que se utiliza para conducir el aprendizaje. Es importante crear un concepto de aprendizaje que capture y retenga la atención de los participantes, los mantenga en un constante desafío, propicie su participación al tiempo y por supuesto, les enseña.

Share This

Más información

Selecciona Interes