Transformación Digital

Hoy en día, poder acelerar la Digitalización en los Procesos de Negocios es una clave para triunfar. Debido a la gran influencia de la tecnología y sus consecuencias, los clientes quieren una rápida y continua experiencia digital, y la quieren de manera inmediata. En este post te ofrecemos 5 consejos para poder llevar a cabo una rápida Digitalización en los Procesos de Negocios. 

La velocidad de entrega de los productos de Amazon y Apple ha hecho que los clientes se acostumbren a un ritmo muy acelerado de compra, sin interrupciones. De manera que los clientes tienen muchas expectativas y requisitos en lo que se refiere a sus compras digitales:

– Quieren que todo sea rápido y poder tener el máximo acceso automático a toda la información

– Esperan que las empresas tengan una disponibilidad de 24H y un trato personalizado

– Pretenden que los procesos se lleven a cabo con cero errores

Muchas organizaciones tradicionales no pueden cumplir con las expectativas de los clientes nacidos en la era digital,  de este modo no les queda otra que aprovechar la situación e irrumpir en el mercado con una rápida entrega de productos digitales y servicios combinados con a un acceso completo a la información.

Sin embargo, en el momento que las empresas consiguen seguir el ritmo de los clientes, pueden ofrecer precios más competitivos por menos costes, menores riesgos y mejores controles operacionales;  pueden recortar hasta un 90% de los costes, reducir al máximo los plazos de entrega y aumentar la productividad.

Para poder cumplir con las expectativas de los clientes, las empresas necesitan acelerar la Digitalización de sus Procesos de Negocios.  Para ello, deben reinventar el Proceso de Negocio al completo: incluyendo el recorte de los pasos requeridos, reduciendo el número de documentos, desarrollando una toma de decisiones automática y teniendo en cuenta las normativas y los fraudes.

Las compañías exitosas están reinventando procesos, desafiando todo lo relacionado a un proceso existente y reconstruyéndolo usando una tecnología digital de vanguardia.

LOS 5 FACTORES DE ÉXITO:

1.Empieza por el final y trabaja hacia atrás:

Primero se ha de diseñar el estado futuro de cada proceso. Una vez hecho el diseño y validado por el equipo, se pueden pensar las limitaciones, como por ejemplo, un control legal. El motivo por el que se aconseja pensar las limitaciones más adelante, es que hay muchos mitos corporativos acerca de las limitaciones, y estos pueden interferir creando discusiones con los clientes. No obstante, las compañías no han de temer las limitaciones, al contrario, las han de desafiar.

2. Aborda la experiencia del cliente en el Proceso de Extremo a Extremo

Digitalizando ciertas etapas del Proceso de Extremo a Extremo: se puede incrementar la eficiencia en áreas específicas del proceso, y además, se pueden dirigir algunos asuntos urgentes del cliente. Para abordar un Proceso de Extremo a Extremo, los equipos de proceso de Digitalización necesitarán  el  soporte de cada actividad relativa a la experiencia del consumidor, y además, como la participación del consumidor es fundamental, él tendrá que estar tambiém involucrado.

Para llevar esta acción a cabo, algunas compañías están creando unidades multifuncionales del estilo start-up que unen a todos los compañeros (incluyendo los desarrolladores de IT) involucrados en el proceso de extremo a extremo del cliente.

3. Muévete rápidamente

Ser capaz de avanzar rápidamente es una gran ventaja. Con la Digitalización de procesos de extremo a extremo se puede entregar una performance mejorada en un plazo de tres-cinco meses. Pero se ha de tener en cuenta que los desafíos complejos de las IT, como la integración de sistemas heredados y la toma de decisiones, puede ralentizar la digitalización; frecuentemente la toma de decisiones es una atasco peor que el desarrollo de las IT, por lo que no siempre es posible avanzar a la velocidad deseada.

Una manera de agilizar el proceso sería dividir las tareas:

– Por un lado, los programas digitalizados necesitan un fuerte soporte para poder alinear todos los stakeholders

– Y por otro lado, las decisiones deberán ser delegadas al equipo del proyecto.

4. Construye potencial interno y elige líderes de confianza

En la actualidad hay una gran escasez de habilidades digitales, por lo que los programas exitosos insisten en la construcción del potencial interno.

El objetivo es crear un centro de excelencia compuesto por un equipo, con habilidades digitales, que sea capaz de Digitalizar procesos rápidamente y construir componentes tecnológicos necesarios para poder reutilizarlos en los procesos. Otra parte importante es la elección de los primeros directivos. Hay que elegir cuidadosamente los directivos que van a liderar la transformación; han de estar preparados para comprometerse a largo plazo y los trabajadores de la organización tienen que confiar en ellos. De esta manera evitarás la búsqueda externa de data scientists y user-experience designers.

5. Adopta una estrategia específica

Tradicionalmente, las nuevas soluciones llegan de forma progresiva, sin embargo, cuando se digitaliza una organización, es más conveniente adoptar una estrategia específica, ya que el cambio es radical y afecta tanto a los empleados como a la organización de apoyo. Por ejemplo, sería aconsejable empezar primero por la solución: construir una nueva unidad organizacional para gestionar los nuevos procesos digitales, y luego destinar los empleados adecuados.  De esta manera se asegura una transición más fácil al proceso digital, y no se pierde el tiempo en el proceso de cambio de hábitos y comportamientos de los trabajadores.

Digitalizar los procesos de negocios ofrece muchos beneficios, sobretodo en la actualidad donde existen clientes con un nivel de expectativas y exigencias elevado. Recuerda que para poder llevar a cabo una rápida Digitalización de los Procesos de Negocios has de:

  1. Tener perspectiva de futuro: imaginar el proyecto en su estado final y realizar el diseño. Posteriormente, pensar en las limitaciones.
  2. Ofrecer un buen proceso de extremo a extremo, involucrando a todas las personas que tengan algún tipo de relación con el producto final, incluyendo también al cliente.
  3. Construir potencial interno, gente con habilidades tecnológicas, y elegir líderes que inspiren confianza.
  4. Delegar tareas
  5. Elegir una estrategia específica
Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?