10 pasos para dominar el Storytelling - Valuexperience
Habilidades

Una buena historia puede transmitir un mensaje, entretener o encender un incendio dentro de tu audiencia. Nos encantan las historias. Como un profesional del turismo, creamos experiencias, que a su vez se convierten en historias.

Mucha gente piensa que el arte de contar historias es algo difícil y complejo, y que está reservado solo para ciertas personas que poseen determinadas habilidades dentro de la sociedad. Eso no podría estar más lejos de la verdad. Las habilidades necesarias para contar una historia se pueden adquirir a través de la práctica y con el conjunto de herramientas adecuadas todos pueden convertirse en un narrador maestro.

Ya sea que estés intentando atraer nuevos clientes o comprometer a tus clientes actuales, contar con una narración de calidad es el camino a seguir. Esto va más allá de las palabras, abarca fotografías y videos: los principios siguen siendo los mismos.

Tus clientes compartirán las historias de sus experiencias durante sus tours y actividades. Y, por más que tú seas parte de la creación de la experiencia de la gira, también debes ser el que cuente la historia. Después de todo es tú historia.

1. Conoce a tu audiencia

Este primer paso es crucial y determinará cuánto tiempo debe durar la historia y qué lenguaje deberías usar. Antes de comenzar tu historia, dedica 5 minutos a pensar a quién va dirigida tu historia.

¿A quién le estás hablando? ¿Millennials o baby boomers? ¿Están buscando una experiencia de lujo o una económica? ¿Necesitas un tono más profesional o funcionará mejor si te manejas de modo más amigable? ¿Esto será publicado como una publicación de blog, en Facebook u otra plataforma?

Estos son aspectos muy importantes para considerar porque te ayudará a alcanzar el tono correcto y lograr los mejores efectos con tu audiencia.

2. Preocúpate por tu audiencia

Ya sea emocional, intelectual o estéticamente, necesitas demostrar interés por tu audiencia. Esto es importante en nuestro mundo donde las personas pasan por encima las publicaciones y hojean el contenido.

¿Por qué deberían estar interesados ​​en la historia? ¿Cómo esto puede ser relevante para la audiencia? Es fundamental dejar esto en claro cuando elabore la historia, porque si no lo tiene claro, no lo tendrá claro para el lector.

Consejo: Escríbalo en un post y pégalo en tu escritorio para recordar porqué es importante esta historia.

3. Establece la escena

Experimentamos el mundo a través de nuestros sentidos y, por lo tanto, si desea capturar completamente a su audiencia, debes involucrar los tuyos. Por lo tanto, establece la escena y proporciona a tu audiencia un contexto para la historia.

¿Dónde comenzó la historia? ¿A qué olía el aire? ¿Olía como piñas en el borde de un bosque? ¿O como el mar en la playa? ¿Dónde comienza la aventura?

Al captar los sentidos de tu audiencia y configurar la escena, lograrás una experiencia más inmersiva y profunda para tus lectores.

4. Sé creativo con la cronología

A veces puedes elegir lanzar al lector directamente en medio de toda la acción, o al final de la historia para llamar su atención. También es una de las maneras más fáciles de despertar curiosidad, suspenso y tensión en tú historia. Como el lector no sabe lo que está sucediendo, continuarán leyendo para resolver las piezas faltantes del rompecabezas. Sin embargo, ten en cuenta que la gente no quiere jugar a Sherlock Holmes en su iPhone, así que no hagas de tu historia el nuevo Cubo de Rubik.

5. Conoce tu Punchline (remate)

¿Cuál es el propósito de contar la historia? No olvides que, aunque estés haciendo esto para vender un producto o servicio con el tiempo, no debería sentirse así para la audiencia. La historia puede ser divertida, significativa, emocional o una mezcla de estas, o algo completamente diferente. Por lo tanto, sé creativo, pero no olvides hacerlo siempre relevante e interesante.

6. Involucra a tu audiencia

Borra el límite entre tú lector y tu historia. Involúcralos con una pregunta (o dos) y colócalos en el centro de la historia. De esta manera, creas una experiencia de primera mano de la narrativa, encendiendo el deseo de que el lector tenga esa experiencia en la vida real.

7. Usa la tensión

¿Alguna vez leíste un libro que fue tan intenso y atrapante que simplemente te lo devoraste en un día olvidando por completo del tiempo y espacio? Esto es lo que estás tratando de lograr con tu historia. Esto se refiere a que seas super descriptivo al hablar sobre los momentos importantes en tu historia.

Si estás contando la historia en primera persona, tal vez cuando compartas tú primera experiencia de rafting en aguas bravas, esto implicará que seas expresivo y te muestres entusiasmado con la historia que estás contando, de este modo las emociones se transmiten también con tu mensaje.

8. Termina con una gran final.

A menos que la historia continúe e intencionalmente estés generando suspenso, debería haber un cierre en la historia. Cualquier argumento que hayas construido debe estar terminado sin dejar preguntas colgando en el aire.

Agrega magia a tu historia dejando a tu público con una sensación de asombro, el tipo de sensación que tiene cuando abandona el cine después de una gran película. Puedes hacer esto dejándoles una “gran pregunta” sobre la humanidad o algo similar para reflexionar cuando regresan a su hotel.

9. Que no te limiten las palabras

Una imagen vale más que mil palabras y videos. Ellos pueden apoyar tus historias escritas y viceversa. Esto también significa que puedes crear nuevas palabras, siempre que tengan sentido y que su significado esté bien explicado a la audiencia.

A través de esto, no solo sorprenderás y entretendrás a tu audiencia, sino que también puedes construir tu marca usando palabras y frases ingeniosas, incluso convirtiéndolas en hashtags únicos para promover tu negocio de turismo.

10. Disfruta del proceso.

Por mucho que disfrutes creando la experiencia, también deberías disfrutar reviviendo la experiencia mediante tus historias. Piénsalo de esta manera: la aventura que brindas puede vivir para siempre y puede ser disfrutada de manera indirecta por todos los que te escuchen.

Todas estas claves y más podrás encontrarlas en el Curso de Storytelling. Únete y conviértete en un gran orador.

Share This