Preparándose para el arriesgado mundo de la realidad extendida

Preparándose para el arriesgado mundo de la realidad extendida

La realidad extendida (XR), tecnología que dobla la realidad, aún está en sus primeras etapas pero tendrá muchas aplicaciones en todas las industrias y por eso los lideres deben elaborar estrategias sobre los riesgos de implementación.

Los datos de XR son muy personales así que se exige una gran vigilancia preventiva. Las herramientas de los XR hacen conexiones directas a nuestras facultades mentales y a nuestras percepciones de la realidad que aún no están del todo entendidas.

Cometer un error con estas tecnologías, puede producir un daño tanto a las personas como a la sociedad que podría ser increíblemente difícil de revertir. Por eso, como parte de un proyecto de investigación, Accenture identificó 6 posibles riesgos para los que los líderes deberían empezar a buscar estrategias ahora que la implementación del XR está en sus primeras fases.

1. Gestión de datos personales:

Esto no solo implicará el número de tarjeta de crédito, el historial de compra y los ‘me gusta’, sino que también incluirá sentimientos, comportamientos, juicios y apariencia física de una persona.

Se recopilará información biométrica sobre detalles físicos y emocionales para que las personas sean representadas por avatares que podrán replicar de una forma realista, todo lo que ellas hagan en el mundo real. Un uso indebido intencionado o no de datos íntimos deben ser una preocupación de máxima prioridad.

2. Falsas experiencias:

A medida que estas tecnologías proliferen, cualquiera podrá hacer un video falso convincente para ejercer influencia política o para otros fines maliciosos de una forma fácil y económica. Este problemas debe tenerse en cuenta en los planes de ciberseguridad.

3. Ciberseguridad:

Igual que internet y otros precedentes, las tecnologías XR atraerán a personas que explotarán sus vulnerabilidades para el uso personal. Eso puedo tener importantes consecuencias y por eso las organizaciones necesitarán personas capaces de reaccionar inmediatamente.

4. Adicción a la tecnología:

Una dependencia excesiva a la tecnología puede dañar significativamente nuestra salud mental y bienestar. Los jóvenes que son grandes consumidores de las redes sociales tienen más probabilidades de tener una mala salud mental.

5. Comportamiento antisocial:

Para la mayoría, es más fácil ser grosero en persona que a través de la web. Por eso, que el contacto con los demás sea cada vez más anónimo ¿puede hacer deslizar nuestros estándares de comportamiento aceptables? Eso es algo que los creadores de XR deben tener en cuenta ya que el acoso online es muy común.

6. Ampliación de las divisiones sociales:

Cuanto más tiempo pasemos en mundos virtuales “perfectos”, menos tiempo pasamos en el mundo real. Eso nos facilita desconectar de los problemas reales. Algunas aplicaciones XR pueden hacer que todo parezca perfecto cuando en realidad no lo es. De momento solo hemos estudiado cómo las redes sociales e internet han transformado la forma en que interactuamos con nuestro alrededor. Ahora nos falta estudiar cómo queremos que se diseñen los productos XR y el entorno para que enriquezcan nuestras experiencias vitales y para que nos protejan ante la división social.

Por último, es necesario mencionar tres principios básicos para guiar la estrategia de liderazgo:

Responsabilidad integral:

las empresas pueden crear una cultura de preguntas de sentido común para acelerar las investigaciones sobre cómo XR interactuará con nuestra salud física y mental.

– Amplia experiencia:

hay que consultar a expertos sobre decisiones que afectan al beneficio individual y social.

– Imaginación desatada:

los líderes empresariales deben abrir sus mentes sobre cómo se pueden aplicar estas herramientas para transformar las actividades comerciales cotidianas.

El e-learning es mucho más que una videoconferencia

El e-Learning es una modalidad de aprendizaje que se viene desarrollando a lo largo de los últimos 20 años. Esta, se diferencia del aprendizaje ordinario por los recursos tecnológicos, de diseño, desarrollo, distribución, administración y evaluación, en que se realiza.

En contra de lo que se suele creer, el eLearning va mucho más allá de una simple virtualización del contenido en un PPT y algún que otro video para publicarlo en la red. El eLearning consiste en una serie de medidas y recursos didácticos que garantizan la calidad de la docencia, así como de la comprensión y aprendizaje por parte del alumno.

El entrenamiento en el aula continúa siendo la modalidad de formación más común en las empresas, y el eLearning no trata de reemplazarlo. Sin embargo, en algunas circunstancias es necesario apoyarse en la modalidad virtual, ya sea por imposibilidad física de realizar formaciones presenciales, o por escasez de recursos.

A continuación, podrás entender algunas de las diferencias entre una modalidad y otra en la siguiente tabla:

PRESENCIAL

Dirección por parte de coaches o profesionales para resolver dudas.

Interacción entre compañeros.

Mayor capacidad para actividades de experimentación con equipos y herramientas.

Entorno controlado.

Habilidad para hace referencia a temas ajenos al curso.

Desarrollo más similar a la realidad, sobre todo en contenidos relacionados con las interacciones sociales.

Fácil de modificar y adaptar estrategias de instrucción.

E-LEARNING

Auto-dirigido. Los alumnos van a su propio ritmo.

Flexibilidad de horario.

Audiencia simultánea e implementaciones en toda la empresa.

Facilidad para actualizar.

Ideal para contextos multiculturales y multilingüísticos.

Reducción de tiempo y coste de logística de trabajo.

Alta responsabilidad de aprendizaje individual.

Sin embargo, actualmente, los empleados deben poder tener acceso a los contenidos y recursos en cualquier momento. Para ello, se recomienda la combinación de ambos tipos: aprendizaje presencial y virtual. De este modo, lograrás aportar lo mejor de cada modalidad, garantizando con más certeza la absorción del contenido, ya que se trata de la combinación ideal.

Modalidades de eLearning

Para adaptarse a las distintas formas de aprendizaje, el eLearning ha desarrollado algunos avatares.

Microlearning

Tal y como el nombre lo dice consiste en pequeñas cápsulas de materia de aprendizaje que se distribuyen en forma de videos, audios infografías, etc.

Mobile learning

Esta modalidad implica que el alumno se encuentra en movimiento, de modo que las herramientas para el aprendizaje son inalámbricas, portátiles, leves, electrónicas y pequeñas. Así, puede llevarlo consigo a todas partes.

Soporte de rendimiento

Cuando un alumno necesita ayuda inmediata en su trabajo, puedes proporcionarles un soporte Just-in-time, justo a tiempo. Estos consisten en herramientas diseñados para proporcionar apoyo y orientación en el trabajo, ya sea con ayudas directas, infografías, PDFs, etc.

Así pues, la combinación de recursos de aprendizaje mejorará el rendimiento de los alumnos al poder tener varios tipos de recursos y métodos.

Más información

Selecciona Interes