Management

Hay una gran cantidad de plataformas Social Media que tu empresa podría utilizar. ¿Cómo elegir la mejor?

Cuando los ejecutivos hablan de las redes sociales en los negocios, por lo general hablan de ello en términos de plataformas específicas. Se preguntan: ¿necesita nuestra empresa tener presencia en Facebook, Twitter, LinkedIn, o Snapchat? ¿Hay que adoptar Yammer, Jive, Sharepoint, IBM Conexiones, o el próximo Facebook en el trabajo como una herramienta de colaboración empresarial?

El problema de pensar en los Social Media en términos de plataformas específicas, es el constante cambio de características y la dificultad de seguirles el ritmo.

Este enfoque deja a ejecutivos constantemente tratando de pensar en las diferentes aplicaciones de las plataformas, en lugar pensar estratégicamente sobre cómo ponerlo en práctica en su contexto de negocio.

Principales capacidades de los Social Media

Las plataformas Social Media proporcionan dos capacidades claves en el contexto de la empresa:

  1. La gestión de redes
  2. El intercambio de contenidos digitales.

Por lo que se refiere a gestión de redes, las plataformas Social Media ofrecen nuevas  posibilidades para relacionarse con otros empleados. Sabemos bien que la red de una persona en concreto puede ser muy influyente para los demás empleados.

Facebook identifica automáticamente amigos en común. LinkedIn te permite conocer el mejor camino y el más corto para encontrar a contactos de interés. Estas características tienen el potencial de cambiar la forma de relacionares de las personas en sus organizaciones al hacer que sus redes sean más transparentes.

Las Plataformas de Social Media también son compatibles con una amplia gama de formas de compartir contenido digital. Los investigadores han reconocido desde hace tiempo que un contenido más rico, como un vídeo de YouTube, a menudo proporciona más información, pero puede ser muy difícil de analizar. Por el contrario, un contenido más reducido, como un tweet de 140 caracteres en una cuenta de Twitter, puede contener menos información – pero será mucho más fácil de leer detenidamente identificando más fácilmente la información de interés.

Las plataformas también ofrecen diferentes formas de interactuar con ese contenido, desde la edición del contenido hasta la posibilidad de poder calificarlo.

El impacto en las organizaciones

Las dos posibilidades comentadas anteriormente pueden tener dos efectos diferentes sobre la organización: influir en el rendimiento de los empleados y limitar su comportamiento.

La razón principal para la introducción de Plataformas Social Media en una organización es preferiblemente para mejorar el rendimiento de los empleados.

Conocer en qué nivel de la mejora del rendimiento queremos que se produzca, por ejemplo en empleados individuales, grupos de trabajo, o toda la empresa, es importante ya que la mejora del rendimiento en un nivel puede o no influir  en otros niveles. Por ejemplo, es posible mejorar el rendimiento de la organización o de un equipo sin la necesidad de centrarnos en un empleado concreto, simplemente proporcionando una mayor transparencia en sus interacciones.

Hay que tener en cuenta que aunque los medios de comunicación social permiten a los empleados conectarse entre sí a través de la organización, puede afectar negativamente a su rendimiento si sólo se conectan con aquellos que están en su mismo nivel, este hecho podría llevar a un pensamiento más insular y más pobre en la toma de decisiones.

Algunas plataformas como Twitter permiten a un usuario a «seguir» a otro usuario sin la necesidad de obtener la autorización de ese usuario (aunque el «seguido» puede bloquear al seguido si así lo desea). Otras plataformas, como LinkedIn, requieren que el usuario confirme la conexión. Estas decisiones influirán en cómo los empleados utilizan la plataforma y los tipos de relaciones que desarrollarán en ella.

La siguiente matriz, nos da una visión simple de los efectos los Social Media en las empresas

Management

Finalmente, os animamos a reflexionar sobre cómo los Social Media en general pueden afectar a las organizaciones, en términos de herramientas y funciones disponibles en la actualidad.

Más del 70% de las empresas se están embarcando en procesos de Transformación Digital. Implantan Redes Sociales Corporativas cómo el medio desde el cual pivotar la Transformación Digital de su empresa a nivel interno.

Con el propósito de:

    1. Mejorar la productividad
    1. Identificar el talento interno
    1. Mejorar la comunicación
  1. Adoptar nuevos estilos de liderazgo

En Valuexperience acompañamos a las empresas en el proceso de adopción e impulsarlo con una metodología que asegure el éxito del proyecto.  Aplicando metodologías de gestión del cambio  y fidelización, en cada etapa del proyecto trabajamos la :

  • Relación de los empleados con la información
  • Relación entre Empleado-Organización / Empleado-Empleado

También, diseñamos acciones en función de colectivos y etapas del proyecto.

Share This

Más información

Selecciona Interes