Transformación Digital

Se dice que estamos viviendo una revolución industrial, en donde los modelos de negocio de las compañías están basados en las redes, creando valor a través de plataformas, personas y tecnología; eliminando los límites entre las esferas físicas, biológicas y digitales. Las sociedades están pasando por grandes cambios hoy en día, las prácticas de Internet de compartir y colaborar, de tener comunidades de código abierto están en pleno auge.

Esta revolución crea un punto de inflexión. El pasar de lo físico a lo digital, de un código cerrado a uno abierto, de lo lineal a lo exponencial, a tener nuevas maneras de hacer negocios y al dominio de lo intangible; demanda que tanto líderes, inversores, economistas, etc., encargados de crear valor en las organizaciones, gestionen de una manera adecuada los recursos humanos y financieros.img 1

Se cree en la premisa de que diferentes modelos de negocio, basados en diferentes tipos de activos y tecnologías, crean diferentes ingresos económicos. Se identifican cuatro tipos de modelos de negocio con sus propuestas de valor:

Transformación Digital

Estos últimos (Líderes de redes), en promedio tienen un crecimiento de ingresos más rápido, generan un mayor margen de ganancia y utilizan sus activos de una manera más eficiente que los otros modelos.

Los bienes con más valor en el mercado – como las ideas y el capital intelectual – son siempre digitalizables, además de la facilidad con la que estos pueden multiplicarse gracias a las redes y casi sin costo alguno. Cuando se da el efecto de la red, cada participante adicional, incrementa el valor, por lo que dicha red crece por su propia cuenta.

Sin embargo, son pocas las empresas que han ajustado sus negocios a las nuevas posibilidades, probablemente porque cambiar el modelo de negocio es una tarea muy complicada. Toda organización es el resultado del capital invertido en uno de los cuatros modelos de negocio: físico, humano, intelectual o relacional. Los líderes deben generar un cambio, no obstante el modificar los modelos no resulta fácil y pasar de lo físico a lo digital conlleva dificultades.

img3

Muchos de los altos mandos de las compañías creen que su empresa no puede cambiar a un modelo de negocio de redes, dado que no nacieron como tales. No obstante, toda organización cuenta con los recursos – personas e información – para crear una red poderosa de su negocio, únicamente se requiere un cambio de mentalidad.

Para este cambio de modelos, se muestran a continuación principios que indican cómo los líderes de redes actúan diferente:

img4

Cada uno de estos principios puede ser usado por las organizaciones para transformar sus modelos de negocio.

Las redes son grandes, multifacéticas y envolventes, y están traspasando las industrias tradicionales y los límites geográficos; llevando a que la manera habitual de ver el mercado quede obsoleta.

Dentro del mercado el uso de este modelo de negocio ha afectado a distintas industrias como bienes raíces, automotora, financiera, salud, educación, entretenimiento, deportes, transporte y logística, publicidad y más.

img5

En Valuexperience conocemos la importancia de la gestión del cambio, siendo este el punto de partida para lograr una verdadera transformación, que llevará a los colaboradores de tu organización a cambiar sus modelos de negocio y la manera en la que efectúan sus actividades, consiguiendo así incrementar el valor y los resultados esperados.

Programa de Liderazgo 4.0

Programa de Liderazgo 4.0

[mc4wp_form id=»8698″]

Share This

Más información

Selecciona Interes