Existe la idea errónea de que el e-Learning se ejecuta por sí solo. Pero, ¿Qué se necesita tener en cuenta una organización en el momento de aplicar una solución elearning?
Pasos esenciales para la implementación exitosa de e-Learning
El fracaso de un proyecto de e-learning no es solo un problema de perdida de dinero, tiempo y esfuerzo. Los empleados implicados en el proyecto sienten frustración y baja moral.
Los proyectos pueden fracasar por varias razones, pero todas pueden ser atribuidas a una causa común: una implementación impropia del e-Learning.
La implementación implica estos pasos esenciales:
1. Preparación e-Learning
Las organizaciones fracasan cuando se adentran en e-Learning sin haber analizado si están preparados para ello. Antes del proceso de implementación se debe tener en cuenta 7 factores: preparación psicológica, disposición Social, la preparación del entorno, disposición de los recursos humanos, preparación tecnológica, preparación financiera y disposición de contenido.
2. Realizar un Business Case
La iniciativa e-Learning debe ser encabezada por una persona con cierto “poder” o liderazgo desde la alta dirección para animar y empujar a la empresa a lo largo del camino. Antes de emprender un proyecto de elearning hay que invertir, redactando una propuesta de proyecto. Esta debe ser un documento detallado incluyendo los siguientes puntos: problemas actuales de formación, ventajas del nuevo sistema, costes detallados y futuros beneficios para la compañía.
3. Superar las barreras del e-Learning
Cuando se incorpora un sistema de elearning en una organización, se cambia la forma en la que los empleados aprenden y la forma en la que la organización hace negocio.
Supone un cambio tan profundo que se encuentran distintas barreras:
- Resistencia individual al cambio. Pasar de un aprendizaje tradicional a uno online puede causar dificultades de adaptación al nuevo método.
- Resistencia organizativa al cambio. Ppuede ser visto como “algo que hace el departamento de RRHH” cuando en realidad, cada uno de los empleados debe adaptarse a los nuevos métodos.
- Barreras tecnológicas. Los alumnos deben sentirse cómodos con la tecnología, sino es así, deben ser enseñados antes de empezar la acción formativa.
4. Decidir cuándo “construir” o comprar e-Learning.
Para algunas compañías, esta decisión es muy simple, pues no se tienen los recursos para construir, así que comprar la formación es la única opción.
Se debe comprar si:
- Si un producto, cumple todas las necesidades sin necesidad de adaptación.
- Existen limitaciones de tiempo.
- Sus recursos locales son necesarios para su trabajo actual
Se debe construir si:
- Se dispone del personal y presupuesto
- El calendario para planificar, desarrollar e implementar no es un problema.
- Se desea desarrollar una solución única para tu empresa.
5. Escoge un Partner de e-Learning
En un plan de negocio, se debe escoger a tres posibles Partners. Se deberá investigar a cada uno y hacer tu elección basándose en los siguientes criterios:
- Profesionalidad y calificación de personal.
- ¿Es la formación online su negocio principal?
- Experiencia
- Ejemplos de trabajos realizados
- Costes
En Valuexperience apostamos por la formación e-Learning proporcionando soluciones a medida.
Comentarios recientes