Hoy en día el fenómeno de la Súper-Transparencia se da en todas partes, pero especialmente en las empresas, y es importante saber gestionarlo.
El estilo de vida que llevamos, con el gran uso de las redes sociales, hace que compartamos mucha información en la red, sea con amigos, conocidos o con followers.
Siempre ha habido controversias a raíz de imágenes evocadoras, escandalosas y eventos inusuales, pero en el pasado la información sobre ello se transmitía cuando la gente se reunía y corría el boca a boca. En la actualidad, con la tecnología, la información aparece de cualquier tipo de fuente; inesperadas y geográficamente remotas. A ello hay que sumar la brutal velocidad y el tiempo real al que llegan las cosas. Todo esto ha hecho que el mundo cambie a un ritmo impresionante, y por lo tanto, el momento en el que nos encontramos ahora con este veloz flujo de información se llama la Era de la Súper- Transparencia.
Algunos dirigentes de empresas no han asumido todavía los cambios y tampoco han aprendido a vivir y a dirigir con los riesgos de esta nueva Era. Los ejecutivos deben entender este cambio y encontrar la manera de cambiar las reglas en cuanto a los mercados competitivos, las relaciones de la compañía con sus clientes y los contextos de política exterior en donde operan.
LOS GRANDES CAMBIOS
En el pasado, en las empresas, cuando no se quería que algo se supiese, se creaba una barrera muy difícil de superar. Hoy en día, debido a ciertos cambios, crear la barrera ya no asegura nada. Estos cambios son:
- La cantidad de información: el volumen de la nueva ‘ data digital’ creado cada año, está aumentando exponencialmente. El 75% de todo la data digital está creado por consumidores. En la actualidad hay una sobrecarga de información.
- Mobilidad y conexión constante: en muchas partes del mundo, la mayoría de personas usan Smartphones en la mayor parte del tiempo. Estos aparatos no solo generan un enorme volumen de nueva data; también representan nuevos flujos de canales de información que traspasan intencionadamente las barreras. Aunque tu empresa haya investigado en barreras de control de acceso, una rápida foto y una transmisión de la información proyectada pueden ocasionar muchos daños a la empresa.
- La ‘Amplificación’: la amplificación se refiere a la tendencia de ciertas imágenes, historias u otras formas de información para resonar y divulgarse rápidamente por la red. Un post provocativo en Facebook puede llevar a discusiones, que recibirán reacciones, y estas a la vez, también recibirán otras reacciones. De manera que las personas que están involucradas, inicialmente por el mensaje original, sufrirán las repercusiones de las reacciones a reacciones.
Autorrevelación involuntaria
Aunque no te des cuenta ni lo hagas a propósito, tú dejas información sobre ti mismo haciendo cosas tan sencillas como realizar ciertas búsquedas en Google o que una persona publique una foto tuya en Facebook. Cuando se te etiqueta en la foto, se da pie a que mediante softwares se te pueda localizar y revelar dónde has estado. Hay mucha gente con habilidades informáticas que pueden saber mucho de ti aunque tu hagas muy poco y pienses que no te estás revelando.
Hacktivists
En los últimos años ha habido un auge en lo que se llama ‘’Hacktivismo’’, que es un movimiento que se basa en la utilización no violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas para perseguir fines políticos. Como ‘Anonymous’, que es una organización conformada por miembros esparcidos por el mundo que se conocen virtualmente, comparten un sistema de valores y se unen para luchar por una causa en común. Juntos utilizan sus habilidades informáticas para descifrar información y conseguir todo lo que necesitan saber para hacer justicia.
Ante tanta exposición al riesgo, es conveniente tener cuidado con la información y seguir estos consejos:
- Revisa tus conjeturas sobre cómo se puede cuidar el contenido de la información: Tienes que ser consciente que ya no puedes contar con las barreras de información. Sistemáticamente has de identificar conjeturas irreales sobre cómo estás cuidando tu información.
- Analiza tu estrategia gestionar la vulnerabilidad:¿Hasta qué punto la estrategia de tu organización depende del contenido del flujo de la información? Si la respuesta es mucho, considera cambiar a estrategias que no sean sensibles a inesperados flujos de información. De esta manera se reducirá la vulnerabilidad de tu empresa.
- Explora las operaciones de tu empresa sobre asuntos que quizás sean problemáticos si salen a la luz: Es un hecho que muchas compañías son vulnerables a sufrir ataques. Considera alquilar agentes externos de supply chain, relaciones públicas o consultores de seguridad para investigar tus operaciones y arreglar problemas de manera preventiva. Identifica los managers y las prácticas de management que puedan ser problemáticas. El objetivo tendría que ser identificar actitudes cuestionables o prácticas que puedan dar pie a escapes.
- Asume el hecho que habrá empleados que muestren información sobre tu organización por motivos propios y que no serás capaz de prevenirlo: Gestionar la propia imagen se ha convertido en nuevo juego, y estar preparado para responder rápidamente, especialmente a la información que es incorrecta, es una gran ventaja. No serás capaz de parar historias falsas malintencionadas eliminando publicaciones de las redes sociales. Tienes que asumir que no siempre tendrás el control para poder prevenir, pero lo que sí puedes hacer es tener una buena y rápida respuesta ante un ataque.
- Reconoce que los nuevos flujos de información cambia lo que la gente considera justo: Cuando la información que previamente no era accesible, se convierte en fácil acceso, algo cambia: la gente siente que la información debería ser accesible. Sienten que tienen derecho a opinar y a exigir cambios. Por este motivo, tienes que saber que ante cambios que hagas en el negocio, estos no siempre serán bienvenidos y muchas personas tendrán opiniones negativas. Lo mejor que puedes hacer es ser consciente de lo que ocurre y estar preparado ante la diversidad de opiniones y que ello no obstaculice tu trabajo.
Tener consciencia sobre el mundo que te rodea y saber actuar adecuadamente favorecerá en gran medida a tu empresa.
[mc4wp_form]
Comentarios recientes