El crowdsourcing interno busca canalizar las ideas y las experiencias de los propios empleados de la organización. Este tipo de iniciativa de colaboración, permite a los trabajadores interactuar con otros compañeros situados en otros lugares y, además, hacerlo de forma dinámica, así como proponer nuevas ideas y sugerir nuevas direcciones.
¿Cuales son los obstáculos que impiden el éxito del crowdsourcing interno?
Se pueden identificar 7 barreras principales:
- A menudo, las empresas no dan la oportunidad a sus empleados de pensar de forma creativa, limitándolos a concentrarse en procesos y en mejoras de servicios y productos ya existentes.
- Debido a la gran cantidad de responsabilidades de los empleados, estos no tienen el tiempo necesario para participar en actividades de crowdsourcing interno.
- Los empleados pueden mostrar cierta reticencia a la hora de participar, sobre todo, cuando directores y otros expertos toman parte en este crowdsourcing.
- Muchas empresas llevan a cabo el crowdsourcing con la mirada puesta únicamente en lo competitivo y en la distribución de recompensas.
- En ocasiones, las plataformas tecnológicas se plantean para que las personas aporten ideas, pero no para llegar a soluciones de manera conjunta y colaborativa.
- Al finalizar un proceso de crowdsourcing, los empleados pueden tener la sensación de no saber que se ha hecho con las ideas que han aportado.
- Aquellos que sugieren soluciones, no siempre tienen la oportunidad de desarrollar sus ideas y transformarlas en soluciones.
Maneras de superar dichos obstáculos
Estas son sus respectivas 7 acciones clave para hacer frente a los obstáculos:
- Mantén el foco en la innovación. Alentando a los empleados a centrarse en las oportunidades a largo plazo, fomentando que los participantes vayan más allá de sus problemas habituables, promoviendo la visión y amplitud de miras.
- Proporciona tiempo libre a los participantes del crowdsourcing interno. Establece fechas de inactividad para los empleados y animalos a participar en los desafíos de innovación a través del crowdsourcing interno.
- Permite la participación anónima. Los participantes del crowdsourcing deben sentir libertad y seguridad a la hora de aportar sus ideas, dejando de lado la antigüedad y el rol que tienen dentro de la organización.
- Toma las medidas necesarias para que la influencia de directores y expertos no sea demasiado alta. Muchas veces, la opinión de los expertos es muy valiosa, sin embargo, la figura del experto también puede provocar algo de intimidación en los empleados y cierta limitación en la expresión de sus ideas.
- Utiliza un proceso colaborativo para llevar a cabo el crowdsourcing interno. El objetivo del crowdsourcing no es únicamente el de generar ideas ganadoras. Lo básico aquí es el hecho de dar la oportunidad y facilitar el espacio para que los empleados compartan aprendizajes, aprendan unos de otros y planteen nuevas soluciones.
- Diseña plataformas que faciliten el desarrollo compartido y la evolución de soluciones. Las plataformas, a veces, son un gran obstáculo para lograr que el proceso de crowdsourcing sea óptimo. Estas deben ser capaces de conectar a las personas con las ideas de otros y conseguir que las interacciones se den de forma muy dinámica y fluida. Compartiendo conocimiento para luego buscar soluciones creativas.
- Sé transparente acerca de los planes de seguimiento post-crowdsourcing. Una vez finalizado el proceso de crowdsourcing, es importante mantener al corriente a los participantes, dándoles información sobre los resultados y sobre cómo se van a desarrollar las ideas. E incluso, invitarlos a involucrarse en este desarrollo e implementación.
Para poder hacer frente a los cambios de la Era Digital y sacar el mayor beneficio de ellos, se necesitan lideres capaces de llevar adelante los procesos de transformación y cambio de las organizaciones.
¿Quieres contar en tu empresa con líderes preparados para hacer frente a los retos de la Era Digital?
Conoce nuestro Programa de Liderazgo 4.0
[mc4wp_form id=»8698″]
Comentarios recientes