En la actualidad existen multitud de aportaciones que han tomado su tiempo proponiendo sistemas tecnológicos de soporte para el aprendizaje basado en la elaboración colaborativa de proyectos.
Los elementos que interaccionan con las TIC en el aprendizaje colaborativo son:
– El docente.
La tecnología puede ayudar al docente a realizar el diseño, la implementación y el seguimiento de la elaboración de una actividad de aprendizaje donde la metodología que se lleve a cabo esté basada en el trabajo por proyectos.
– Los alumnos.
Las TIC pueden favorecer el trabajo de los alumnos, tanto de forma individual como colaborativa estimulando la interacción educativa con sus compañeros de grupo de trabajo.
La interacción con las tecnologías ayuda a los alumnos a gestionar adecuadamente el tiempo para tomar las decisiones más acertadas. Estas decisiones van enfocadas a temas relacionados con la búsqueda y selección de información relevante para los proyectos en los que participan.
– El contenido.
Suele ser habitual que en una misma aula virtual surjan diferentes proyectos enfocados a temáticas diferentes. Pero, cuando hablamos de contenidos en aprendizaje basado en proyectos, la designación más común es “recursos de contenidos”. Internet puede ser una fuente valiosa de datos si se aplican criterios de búsqueda adecuados para la exploración de información.
– El docente y los alumnos.
El docente necesita de la ayuda de las tecnologías para posibilitar la interacción educativa con los alumnos. El docente necesitará varios tipos de herramientas tecnológicas para proporcionar ayudas educativas útiles a los estudiantes. Estas herramientas tecnológicas pueden quedar integradas en lo que se denomina “Aula Virtual”, definida como el conjunto interrelacionado de recursos tecnológicos de información y comunicación que servirán de base para el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje. El aula virtual puede servir para dejar una guía sobre el proyecto colaborativo que se va a llevar a cabo.
– Los alumnos y el contenido.
Los alumnos pueden necesitar algunas herramientas tecnológicas que le permitan aplicar adecuadamente las estrategias de aprendizaje más apropiadas en función del proyecto en el que estén participando. Algunas herramientas tecnológicas relacionadas con los contenidos pueden ser: el uso de bases de datos, programas de búsqueda especializada en Internet, programas de clasificación de documentos, procesadores de texto, programas para representar elaborar y compartir información, etc.
En Valuexperience, apostamos por el aprendizaje colaborativo y sobre todo por las comunidades virtuales de aprendizaje. Diseñamos comunidades virtuales tanto internas (para los empleados de una misma organización) como externas (dirigidas a clientes actuales y potenciales). Nuestro objetivo es mejorar la comunicación, incrementar la eficiencia y homogeneizar los mensajes en las organizaciones con las que trabajamos.
Comentarios recientes