Se denomina Gamificación a la aplicación de técnicas y dinámicas de juego en contextos no lúdicos, como puede ser la empresa. El objetivo es implementar experiencias lúdicas para obtener usos y utilidades que puedan recibir y aportar valor sostenible.
La Gamificación en la empresa, básicamente, se aplica en tres áreas estratégicas:
- Marketing externo. El objetivo es captar y fidelizar clientes.
- Marketing interno. Se persigue aumentar la motivación y compromiso de los empleados con la marca, así como captar y retener talento.
- Formación y Desarrollo. Para mejorar los resultados de aprendizaje y de gestión del conocimiento utilizando técnicas que facilitan el engagement del participante con la acción propuesta.
A continuación, te mostramos los 5 beneficios más importantes que podrás obtener implantando técnicas de Gamificación en un entorno empresarial:
- Mayor Motivación de tus empleados
Al ser una técnica que se basa en la lógica y los usos del juego, potencia la motivación de los usuarios para realizar tareas que anteriormente no estaban motivados a realizar.
- Mayor engagement
La Gamificación crea vínculos entre el usuario y tu empresa, lo que se traduce en un mayor engagement. Mantiene a los usuarios motivados, ya que les ofreces tareas y desafíos con los que entretenerse y con los que obtienen recompensas al superar estos retos que les propones.
- Aumento de la fidelización
Aumenta las probabilidades de que las relaciones y el compromiso creado con tus usuarios se mantengan a largo plazo.
- Viralidad
Tus usuarios estarán encantados de compartir con sus amigos aquellos retos que van superando, o aquellos desafíos que les propones y para los que necesitarán ayuda. Se trata de una de las técnicas más virales que existen hoy en día.
- Ahorro de costes
Mediante la posibilidad de crear “juegos” online, tener una aplicación formativa o informativa en la nube desde la que acceder en cualquier sitio y desde cualquier dispositivo aporta a la empresa un importante ahorro en tiempo y gastos de desplazamientos.
Comentarios recientes