Micro Aprendizaje - Valuexperience

Micro Aprendizaje

 

El concepto psicológico tras el microaprendizaje refiere a que la concentración y el enfoque humano es limitado, y que dividir la información en partes más pequeñas y espaciarla puede llevar a tasas más altas de participación y retención.

A ello se añade que los Millennials y los profesionales emergentes de hoy en día han crecido con dispositivos como los teléfonos inteligentes. Están experimentando un aprendizaje informal sobre la marcha a través de dispositivos móviles conectados, a través de fragmentos de texto y videos cortos en múltiples formatos, como video, infografía y animación.

El microaprendizaje focaliza información necesaria en sesiones de 90-120 segundos formateadas como videos, visuales, diapositivas o ejercicios, seguidas de cuestionarios con comentarios instantáneos. Dar información en fragmentos cortos y espaciarla con cuestionarios ayuda a que el alumno participe y retenga la información.

El punto central del microaprendizaje es la flexibilidad, lo que permite la autogestión del tiempo para el empleado y la entrega y difusión inmediata del contenido por parte del empleador. Con flexibilidad, el contenido es inmediato. La información es esencial o se presenta de una manera clara y fácil de asimilar. Los módulos están diseñados de manera que los empleados pueden elegir lo que es un conocimiento esencial para ellos.  

El microaprendizaje permite la integración de otras características ventajosas de las TIC, como la interactividad con juegos y cuestionarios, y la gamificación con recompensas por logros.

Asimismo, el coste de desarrollo de módulos de microcontenido es más barato que las sesiones de capacitación, talleres y manuales impresos.

Share This