LIDERAZGO MÁS HUMANO

08 DE SEPTIEMBRE 2020 | LIDERAZGO | CINTIA LESCANO

La pandemia y la consecuente crisis que estamos atravesando y se ha extendido por todo el mundo, no solo está dejando a su paso un gran golpe social y económico. Muy rápidamente y con sorprendente consistencia que espero persista ha surgido una tendencia:

    Mostrar la humanidad y el corazón es ahora una cualidad significativa de un liderazgo exitoso.

    emocional

    De hecho, liderar con corazón y humanidad se ha convertido en un superpoder en cuanto a liderazgo.

    Hasta hace poco solo las organizaciones progresistas abrazaban la humanidad como uno de los principios del liderazgo.  Cada vez son más las organizaciones que asimilan e introyectan que si esperamos que las personas se comprometan, dediquen su tiempo, energía y talentos primero debemos abrazar su humanidad esencial.

    Las estadísticas de compromiso laboral “engagement” en casi todo el mundo muestran que no hemos estado haciendo un gran trabajo cuidando de nuestro activo más valioso: nuestra gente.

    Los indicadores se han estancado a un ritmo escandalosamente bajo durante décadas, el informe de Oxford Economic de 2019 muestra que a nivel mundial solo el 13% de los empleados afirman sentirse comprometidos con su empresa. Es una pena que se haya necesitado una pandemia para despertarnos de este malestar y tratarlo como el gran problema y oportunidad que presenta.

      ¿LIDERAR CON CORAZÓN Y HUMANIDAD SERÁ UN LEGADO QUE NOS QUEDARÁ DESPUÉS DE ESTA PANDEMIA?

      La razón por la que he dedicado gran parte de mi vida profesional a ayudar a los managers es que son los ejes de las organizaciones. Más que nada ni nadie en el lugar de trabajo, influye en el compromiso de los empleados como ellos.

      Lamentablemente, la mayoría de las veces, la investigación y los datos nos dicen que no están haciendo un gran trabajo. ¿Por qué nuestros managers y líderes fallan tanto? permítanme asegurarles que no es por falta de esfuerzo.

      La mayoría de los responsables de equipo que he conocido quieren hacer un trabajo mejor, pero no saben cómo. Y a menudo siguen un enfoque estereotipado que es demasiado intelectual, racional y seco perdiendo la calidez y la autenticidad de la conexión humana genuina y la emoción.

        inteligencia

        Olvidan que un verdadero líder de un equipo debe ser capaz de conectar con la mente y el corazón de las personas, sino resulta una tarea casi imposible inspirar a su gente, para preocuparse por los objetivos y comprometerse con las tareas que conforman su día a día.

        Durante esta pandemia, mientras nos encontrábamos sumergidos en una especie de dimensión desconocida, algo muy extraño comenzó a suceder. La configuración de liderazgo por defecto cambió para muchos managers, y así fue como comenzaron a liderar intuitivamente.

        Y han encontrado en esto un superpoder ya que han prescindido de la noción de que un líder «dirige», tiene todas las respuestas, tiene que ser “estructurado” y hasta distante. Estos aspectos más que comprometer alienan. Por otro lado, han reconocido que su gente necesita la empatía en este momento.

        Las excursiones diarias a los hogares de los miembros del equipo a través de webcam han desdibujado el límite entre el trabajo y el hogar, y tal vez por primera vez están viendo a sus compañeros de manera más integral. Ya que niños, mascotas, fotos familiares, mesas de cocinas, cuadros, cortinas y plantas se han colado día a día en las videoconferencias.  Irremediablemente esto hace que la percepción deje de ser solo de compañeros de trabajo y la gente se empiece a ver de manera sistémica como madres, padres, hijos e hijas, cuidadores, proveedores, como personas integras en lugar de simplemente compañeros de trabajo. Y están respondiendo como seres humanos con corazón y humanidad, a veces algunos por primera vez.

          Dentro de estas cuatros esferas, encontramos hasta 12 competencias de Inteligencia Emocional, que son capacidades que podemos aprender y que permiten un rendimiento excepcional en el papel de líder.

            Ha sido reconfortante escuchar tantas historias de líderes haciendo llamadas diarias a los miembros del equipo que viven solos para asegurarse de que están bien, enviando paquetes de atención, reprogramando reuniones y turnos para acomodar en sus hogares la escolarización online, e inclinándose para demostrar un cuidado y apoyo genuino.

            La forma en que los miembros del equipo están respondiendo y aportando mayoritariamente seguramente nos dice a todos que así debe ser el trabajo. Cuando tu jefe o supervisor se preocupa por ti como persona e invierte tiempo para ayudarte y asegurarse de que estás a salvo, tú vas a estar ahí y hacer todo lo posible por ellos y para la empresa, no te lo piensas.

              carlos

              Mi esperanza es que esta manera de relacionarse en las organizaciones se consolide a medida que avanzamos en la nueva realidad.

              Porque cuando las personas intelectualmente inteligentes y ágiles también pueden liderar con vulnerabilidad y corazón, son capaces de lograr cosas asombrosas con sus equipos.

              ¿Estás interesado en esta temática?
              ¡Aquí te dejamos unas acciones formativas relacionadas!

              Programa de Liderazgo
              Recursos Humanos

              0 comentarios

              ¿Te gusta esta temática?

              ¡Aquí te dejamos algunos post relacionados!

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              APRENDE A TRABAJAR EFICAZMENTE DESDE CASA

              Organiza tu tiempo y agenda cuando trabajas de manera remota

              ir >

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              CÓMO PONER FOCO A NUESTROS OBJETIVOS

              Para poder enfocarnos, primero debemos controlar la atención

              ir >

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

              Conoce los aspectos fundamentales sobre el estrés y como regularlo

              ir >

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              REALIZA VIDEOCONFERENCIAS DE MANERA EFECTIVA

              ir >

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              EQUIPOS 4.0 APRENDE A GESTIONAR EQUIPOS EN LA DISTANCIA

              Desarrolla Equipos para la Era Digital.

              ir >

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              CONÓCETE Y AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD

              Mejora tu productividad, creatividad y felicidad.

              ir >

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              EL CEREBRO EN EL TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS

              Saca el máximo provecho de las capacidades de tu trabajo para incrementar tu motivación y efectividad laboral.

              ir >

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              GESTIONAR Y MOTIVAR DESDE LA INCERTIDUMBRE

              Gestionar la incertidumbre es una tarea emocional muy importante. Este curso te brindará herramientas para hacerle frente a las gestiones con tu equipo de trabajo.

              ir >

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              APRENDE A GESTIONAR TU TIEMPO, GESTIONANDO TU ENERGÍA

              Gestiona tu energía y no tu tiempo. Transforma profundamente  la forma en que trabajas y vives.

              ir >

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              EL PODER DE RESILIENCIA

              Entrena tu cerebro para transitar el estrés de la vida diaria y obtiene un enfoque para un reinicio profesional efectivo

              ir >

              Psst, psst…

              Tenemos un podcast que puede interesarte…

              SI QUIERES GENERAR BUENAS IDEAS, PRESTA ATENCIÓN

              ir >

              Share This