Liderazgo: Las 3 C para Liderar en tiempos de Incertidumbre. Un enfoque en la Claridad, la Conexión y la Conversación

05 DE OCTUBRE 2020 | Liderazgo | CINTIA LESCANO

Ante situaciones de cambio, muchas veces contamos con unos medios y mensajes muy potentes, una estrategia de comunicación enfocada en el cambio, unos mensajes que cohesionan y alinean a tu equipo directivo… incluso puede que hayas diseñado un plan de formación integrador… Pero las cosas no funcionan como esperabas. Tu eres consciente, y sabes que la gente no hace las cosas sólo porque se les dice.

En mi experiencia, durante el cambio la gente quiere, y necesita, tres C:

> Claridad

> Conexión

> Conversación

Vamos a hacer zoom en cada una de ellas:

emocional

 

CLARIDAD

Parece una obviedad, pero cómo nos cuesta ser claros…

La claridad consiste en ayudar a las personas a entender fundamentalmente tres cosas:

1. Porqué es necesario cambiar.

2. Qué implica el cambio. Qué cosas son las que están cambiando.

3. Qué cosas no cambiarán.

La claridad implica transparencia y pedagogía. Por un lado, tenemos que brindar una visión clara a nuestros equipo sobre la situación que se vive, y por otro lado, tenemos que asegurarnos de transmitir de una manera pedagógicamente efectiva, es decir, asegurándonos que nuestro equipo pueda ver y entender, la situación que vive nuestra empresa o área.

La gente necesita entender lo que realmente está en juego. Si no somos capaces de transmitir los hechos con claridad daremos lugar al surgimiento de rumores o teorías conspiratorias.

Una cosa importante que debemos recordar es que ser claros no significa tener las respuestas a todo, porque seguramente hay cosas que no sabes cómo sucederán o si sucederán. No temas decir no sé, aun no tengo la respuesta a esto. La claridad no se trata de tener razón o tener todas las respuestas. Se trata de enfrentar la realidad y proporcionar dirección e ideas honestas a medida que la situación evoluciona.

    inteligencia

    En tiempos de distancia social, nada mejor que la conexión. Por supuesto, no se trata de mantenerse físicamente cerca de las personas de tu equipo. Sino de brindarles acceso a ti y tiempo para ellos de manera grupal e individual.

    En mi experiencia, cuando se les pide a las personas que cambien, solo con un manual, video o circular no logramos mucho. Las personas necesitan un momento con su responsable, quieren tener conversaciones privadas con sus responsables para asegurarse sobre qué cosas de este cambio impactan directamente en ellos: cómo afecta esto a su tarea cotidiana, qué se espera de ellos, cómo les vamos a proporcionar asesoramiento y colaboración en caso de necesitarlo, conocer los riesgos y beneficios de este cambio… De nada sirve que realices una comunicación institucional de alto impacto, si no te agendas, en los primeros momentos del cambio, tiempo para tener estas conversaciones.

    También necesitarás implicar a otros stakeholders de la organización. Es posible que tu equipo necesite y quiera escuchar a otros responsables de la organización para que les proporcionen un contexto adicional o más información sobre el cambio. Además, si hay algún área que ya tiene un poco más de experiencia en el cambio que promueves, resultará muy oportuno, que generes conexión con otros compañeros que han tenido éxito en adaptarse a la nueva forma de hacer las cosas. También prevé generar una conexión con el área de formación y desarrollo, para que les proporcione información y recursos, para que tu equipo pueda desarrollar o dominar nuevas habilidades específicas que están resultando difíciles de adoptar.

    Coordinar y promover estas conexiones, te ayudará a involucrar activamente a tu equipo en el cambio. Estas conexiones también pueden generar nuevas perspectivas sobre cómo aumentar la probabilidad de que el cambio se realice correctamente. Las conexiones aumentan las probabilidades de éxito del cambio.

      CONVERSACIÓN

      En tiempos de cambio, la conversación es la llave para la transformación. En mi experiencia, hay una variedad de conversaciones que necesitas realizar para ser capaz de conducir a través del cambio.

      Una de ellas, es la conversación personal, ya que necesitas ser capaz de hacer una conexión personal con las personas de tu equipo y darles el espacio para ser honesto y abierto sobre su experiencia.

        carlos

        Una de las maneras más rápidas de hacer que las personas a las que llevas pierdan el compromiso o engagement contigo, es ignorando su experiencia personal con el cambio. Ante un cambio todos nos preguntamos ¿Qué hay de lo mío? Y tú debes tener en cuenta la respuesta para cada persona de tu equipo sin necesidad de que ellos te lo pregunten. Fomenta estos momentos de conversación y transparencia con las personas de tu equipo de forma individual.

        La próxima conversación que necesitas realizar es una discusión de equipo relacionada con el cambio. Esto de nuevo se centra en tener una conversación honesta y abierta para que el equipo se sienta escuchado. Para esta conversación ten preparada además de la presentación del proyecto una lista de respuestas a estas preguntas:

        – Causas del cambio ¿Por qué cambiamos?

        – Resultados esperados ¿Para qué cambiamos?

        – Qué conseguiremos (beneficios)

        – Cómo lograremos llevar adelante estos cambios ¿Cómo lo haremos?

        La tercera conversación es una llamada a la acción “call to action” ¿Qué espero de ti y de vosotros para lograr este cambio?  Esto podría ser parte de la conversación de equipo donde el objetivo es la alineación en aquello que van a hacer a continuación o, cómo planean actuar en función de lo que han aprendido de otros colegas con los que los has conectado.

          Consejos para lograr una Claridad, Conexión y Conversación exitosas

          ¿Cuáles son algunas de las acciones que como líder debes realizar? Cuando se trata de los puntos críticos de éxito, estos son algunos que están en mi lista:

               1) Crear unidad. Asegúrate de que el equipo tenga una claridad cohesiva en torno al cambio y una historia convincente relacionada con él.

               2) Involucra teniendo en cuenta el corazón y la mente de las personas. Proporciona información y formación para contar historias, para asegurarte de que los responsables de personas de todos los niveles tengan las habilidades necesarias para involucrar e inspirar a su gente.

               3) Aprovecha el entrenamiento para conectarte con los equipos. Asegúrate de que los líderes tengan algo de base en un enfoque de coaching para que puedan tener conversaciones más productivas con sus colaboradores directos.

              4) Crear conexiones desde lejos. Trabajar de forma remota significa construir relaciones de manera diferente. Por ejemplo, si tu equipo se reunía una vez al mes en persona para analizar la situación de los proyectos, debes aumentar su cadencia a semanal o quincenalmente, y ser intencionales. Es esencial mantener las relaciones fluidas y productivas incluso mientras estén distantes físicamente.

              5) Utiliza nuevas herramientas para hacer del trabajo remoto un éxito. El esfuerzo necesario para involucrar a las personas virtualmente significa que los directores y managers tendrán que ser muy cuidadosos acerca de cómo estructuran las reuniones de equipo. Ayúdalos proporcionando capacitación sobre la realización de reuniones virtuales atractivas y productivas. Una forma sencilla de hacerlo es estructurar las reuniones en torno a tres puntos fundamentales del orden del día: ¿Qué información nueva o actualizada necesitan?, ¿Qué necesitan aprender o continuar para desarrollar sus habilidades y en qué temas deben ser discutidos?

              6) Acelerar la adopción tecnológica. En este momento, la tecnología a la que sus empleados tienen acceso es fundamental, así que prueba un enfoque de dos pasos para impulsar la adopción:

          • Encuesta a los empleados sobre su conocimiento y uso de todos los sistemas tecnológicos a los que tienen acceso y son críticos para su desempeño laboral. 
          • Desarrolla una formación específica basada en los resultados de esta encuesta. Es fácil quedar atrapado al pensar que una nueva situación requiere una nueva herramienta o tecnología cuando la respuesta más fácil y rápida puede ser conseguir que más personas usen aquello que ya está disponible para ellos.

           

          ¿Y finalmente qué?

          Esto es fundamental, promueve un enfoque de 3 C para aumentar las posibilidades de éxito de tu proyecto corporativo.  No quiero asustarte, pero es honesto hacerte saber que las estadísticas de éxito de las iniciativas corporativas son bastante sombrías. Forbes, Fortune, Harvard y McKinsey, entre otros, nos dicen que entre el 65% y el 75% de las veces, las iniciativas de cambio corporativo no alcanzan el rendimiento esperado. Si esto dicen los datos, saca el mayor provecho de ellos. Planifica poner en práctica las 3 C que estamos compartiendo en este post.

          Más allá de las estadísticas, yo sigo siendo optimista y esperanzada sobre el futuro. En parte, porque en estos años he tenido la oportunidad de conocer a muchos de vosotros que hoy estáis leyendo esto, y he visto de primera mano vuestro compromiso con la creación de grandes culturas y grandes lugares para trabajar.

          Creo que vosotros también veis el valor de trabajar ante el cambio, con un enfoque basado en claridad, conexión y conversación.

          Si no estás seguro de cómo mejorar lo que estás haciendo en estas tres áreas, elige una o dos acciones mencionadas anteriormente que resuenen en ti. Si necesitas que hablemos sobre este enfoque estoy a un clic de hablar contigo ¡Haz clic aquí! y selecciona el horario que más te convenga. 

          Si quieres profundizar en el rol de líder en tiempos de cambio, te invito a formar parte de este programa ¡Haz clic aquí!  y a esta  comunidad ¡Haz clic aquí! 

          ¿Estás interesado en esta temática?
          ¡Aquí te dejamos unas acciones formativas relacionadas!

          Programa de Liderazgo
          Recursos Humanos

          0 comentarios

          ¿Te gusta esta temática?

          ¡Aquí te dejamos algunos post relacionados!

          INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

          APRENDE A TRABAJAR EFICAZMENTE DESDE CASA

          Organiza tu tiempo y agenda cuando trabajas de manera remota

          ir >

          INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

          CÓMO PONER FOCO A NUESTROS OBJETIVOS

          Para poder enfocarnos, primero debemos controlar la atención

          ir >

          INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

          TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

          Conoce los aspectos fundamentales sobre el estrés y como regularlo

          ir >

          INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

          REALIZA VIDEOCONFERENCIAS DE MANERA EFECTIVA

          ir >

          INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

          EQUIPOS 4.0 APRENDE A GESTIONAR EQUIPOS EN LA DISTANCIA

          Desarrolla Equipos para la Era Digital.

          ir >

          INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

          CONÓCETE Y AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD

          Mejora tu productividad, creatividad y felicidad.

          ir >

          INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

          EL CEREBRO EN EL TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS

          Saca el máximo provecho de las capacidades de tu trabajo para incrementar tu motivación y efectividad laboral.

          ir >

          INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

          GESTIONAR Y MOTIVAR DESDE LA INCERTIDUMBRE

          Gestionar la incertidumbre es una tarea emocional muy importante. Este curso te brindará herramientas para hacerle frente a las gestiones con tu equipo de trabajo.

          ir >

          INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

          APRENDE A GESTIONAR TU TIEMPO, GESTIONANDO TU ENERGÍA

          Gestiona tu energía y no tu tiempo. Transforma profundamente  la forma en que trabajas y vives.

          ir >

          INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

          EL PODER DE RESILIENCIA

          Entrena tu cerebro para transitar el estrés de la vida diaria y obtiene un enfoque para un reinicio profesional efectivo

          ir >

          Psst, psst…

          Tenemos un podcast que puede interesarte…

          SI QUIERES GENERAR BUENAS IDEAS, PRESTA ATENCIÓN

          ir >

          Share This