El secreto de la resiliencia

11 Junio 2020 | bienestar| cintia lescano

COMO SE PUEDE APRENDER A PROSPERAR DE TUS MOMENTOS DECISIVOS

¡Hola a todos!

¿Cómo están? ¿Adaptándose a la nueva realidad? Se que es un momento complicado para todos. Estamos viviendo un momento lleno de incertidumbre y de cambios.

Como esta semana estoy tratando el concepto de Estabilidad Dinámica que es fundamentalmente un conjunto de prácticas que los responsables de equipos pueden realizar para que sus equipos sean agiles y resilientes.  Por eso en este post quiero profundizar sobre este concepto.

El Secreto de la Resiliencia, y de cómo se puede aprender a prosperar de nuestros momentos decisivos.

Y es que, cuando lo piensas, la vida está llena de momentos definitorios, algunos son buenos y otros son malos. Entonces, ¿Cómo explicas el por qué algunas personas se quedan atascadas y deprimidas después de un mal momento decisivo, mientras que otras no solo sobreviven, sino que finalmente aprenden a prosperar?

Cómo una de las mejores maneras de aprender es por modelado, cuando comencé a profundizar sobre el concepto de resiliencia, busqué historias reales de resiliencia. El problema es que las historias que encontraba eran mayoritariamente de gestas heroicas, por lo que me costaba sentirme identificada. Pero en un momento, recordé que cuando era una niña, una manera que tuve para trabajar el concepto de frustración fue jugando al hockey. Ahí aprendí a perder y seguir sonriendo, a abrazar al competidor y disfrutar con él en un tercer tiempo, que siempre me sabia a gloria, más allá del resultado, así como la importancia del trabajo en equipo. Con ese recuerdo en mi cabeza, comencé a indagar sobre situaciones en el deporte amateur. Una de las competiciones en que más ejemplos de resiliencia he visto ha sido en la competición Ironman. Para aquellos de ustedes que no estén familiarizados con la prueba os comento que la prueba esta compuesta por 3 fases, la primera es recorrer 4 km nadando, seguido de 180 km en bicicleta y, por último, una carrera de 42 km. Los competidores tienen 17 horas o menos para terminar la carrera.

La historia que os quiero contra hoy es la de un asesor financiero que decidió realizar su primer Ironman en 2014 en Kentucky. En el video donde contaba su experiencia decía:

<< Esto es un poco embarazoso de admitir, pero el día de la carrera, me equivoqué, durante la reunión previa a la carrera, la emoción por realizar la prueba fue más fuerte que la razón, y no presté la atención debida a las indicaciones de la competición, claramente no estaba prestando atención cuando dijeron que el curso de carrera era de 2 vueltas.

El día de la carrera fue bastante más difícil de lo que me había imaginado. El agua en el río estaba caliente, tenía un poco de miedo porque el agua era tan marrón y turbia que ni siquiera podía ver mi mano delante de mi cara mientras estaba nadando.

En la etapa de bicicleta el clima era caliente, húmedo y el camino era montañoso. Comencé a sentir nauseas y a sentirme deshidratado durante las 4 últimas horas del trayecto en bicicleta. Correr era lo que mejor se me daba, por lo que cuando llegué a esta etapa, creí que correr una maratón iba a ser la parte más fácil del día.

Corrimos desde el centro de la ciudad, la rodeamos y cuando nos dirigimos hacia el centro, vi más publico, la música era cada vez más fuerte y, sonaba como si estuviéramos en una verdadera fiesta.

Las endorfinas estaban empezando a hacerme sentir pletórico y recuerdo mirar mi reloj y pensar ¡Vaya! «2’5 horas»… correr una maratón es fácil.

Justo en el camino pude ver la alfombra roja de la línea de meta y justo antes de pasar por el corredor final, me di cuenta de que la persona que corría a mi lado desapareció. Afortunadamente, pregunté a un voluntario donde había ido aquella persona   y el contesto que fue a por la vuelta de la victoria.

Pensé, ¿la vuelta de la victoria? Okay, en algunas carreras te hacen hacer un poco de carrera extra para compensar la distancia correcta. Me sentí bastante estúpido y todo el mundo se echó a reír mientras yo sonreía y corría lo que pensé que sería una simple carrera alrededor de la pista.

Tras unos minutos de repente me di cuenta del malentendido. Esa vuelta de la victoria no fue una carrera alrededor de la pista, sino que fue la segunda vuelta del trayecto completo de la carrera, por lo que mi maratón más rápida se convirtió en la más lenta.  

Ese fue mi momento más bajo en la carrera y me quedé atascado sintiendo lástima por mí mismo. Hice algunos cálculos en mi cabeza y decidí que podía caminar y aun así terminar la carrera, así que empecé a caminar. Empecé a hablar con otros atletas que caminaban porque estaban heridos. La fiesta de la piedad duró unos 30 minutos hasta que decidí que tenía y podía seguir adelante y que iba a empezar a correr de nuevo. >>

Una historia simple pero muy real.

 

Como ven, un momento decisivo, como el del protagonista de la historia que les acabo de contar, es un evento que determina futuras acciones posteriores. Es aquí donde entra el concepto de Resiliencia, tan mencionado últimamente. La resiliencia es tu capacidad para recuperarte de contratiempos, adaptarte bien al cambio y seguir adelante frente a la adversidad.

He leído y visto varias historias de resiliencia y como todos, he vivido momentos bajos y muy bajos en mi vida. Pero si algo he aprendido de esos momentos y es lo mismo que espero se transmita en la historia que comparto, es que cuando dejas de mover la vida, cuando te quedas atascado en tus propios pensamientos y rumiaciones, es MÁS DURO y MÁS DOLOROSO que volver a moverte.

 

A fin de cuentas, el secreto de la resiliencia es aprender a prosperar de tus momentos decisivos.

Los momentos definitorios son como depósitos bancarios de los que puedes retirarte en algún otro momento de tu vida. Pero sólo sales más rico de tus experiencias si aprendes de ellas, así que el secreto de la resiliencia es nunca dejar de aprender.

Si quieres desarrollar más salud y felicidad en tu vida, si quieres más éxito y resiliencia en el trabajo, vas a necesitar una estrategia de aprendizaje permanente.

Mi estrategia de aprendizaje diario incluye hacer mejores preguntas, que exigen mejores respuestas. Cada mañana escribo en mi diario, agradezco lo vivido el día anterior, detallo los resultados que quiero conseguir en el día que comienza y anoto lo que he aprendido en el día anterior.  Mi diario me sirve como prueba social de que estoy avanzando todos los días. Esta no es mi única estrategia, pero funciona de maravilla para mí.

Te invito a probarla. Avísame si esta estrategia también te ha funcionado a ti.

Gracias por leernos,

Un saludo

Liderazgo

¿Estás interesado en esta temática?
¡Aquí te dejamos unas acciones formativas relacionadas!

ATENCIÓN PLENA Y ESCUCHA ACTIVA

Conócete y saca el máximo provecho de las capacidades de tu mente

Ver más

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS EN TIEMPO DE COVID-19

Practica como adquirir los conocimientos necesarios para realizar técnicas de relajación

Ver más

0 comentarios

¿Te gusta esta temática?

¡Aquí te dejamos algunos post relacionados!

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

APRENDE A TRABAJAR EFICAZMENTE DESDE CASA

Organiza tu tiempo y agenda cuando trabajas de manera remota

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

CÓMO PONER FOCO A NUESTROS OBJETIVOS

Para poder enfocarnos, primero debemos controlar la atención

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS EN TIEMPO DE COVID19

Conoce los aspectos fundamentales sobre el estrés y como regularlo

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

ATENCIÓN PLENA Y ESCUCHA ACTIVA

Conócete y saca el máximo provecho de las capacidades de tu mente

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

REALIZA VIDEOCONFERENCIAS DE MANERA EFECTIVA

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

EQUIPOS 4.0 APRENDE A GESTIONAR EQUIPOS EN LA DISTANCIA

Desarrolla Equipos para la Era Digital.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

CONÓCETE Y AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD

Mejora tu productividad, creatividad y felicidad.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

EL CEREBRO EN EL TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS

Saca el máximo provecho de las capacidades de tu trabajo para incrementar tu motivación y efectividad laboral.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

GESTIONAR Y MOTIVAR DESDE LA INCERTIDUMBRE

Gestionar la incertidumbre es una tarea emocional muy importante. Este curso te brindará herramientas para hacerle frente a las gestiones con tu equipo de trabajo.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

APRENDE A GESTIONAR TU TIEMPO, GESTIONANDO TU ENERGÍA

Gestiona tu energía y no tu tiempo. Transforma profundamente  la forma en que trabajas y vives.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

EL PODER DE RESILIENCIA

Entrena tu cerebro para transitar el estrés de la vida diaria y obtiene un enfoque para un reinicio profesional efectivo

ir >

12 Febrero 2020

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL MIND-FULNESS?

Por  ⬤   C I N T I A  L E S C A N O

 

12 Febrero 2020

LO QUE LA ATENCIÓN PLENA PUEDE HACER POR UN EQUIPO

Por  ⬤   C I N T I A  L E S C A N O

Psst, psst…

Tenemos un podcast que puede interesarte…

SI QUIERES GENERAR BUENAS IDEAS, PRESTA ATENCIÓN

ir >

Share This