Pon en práctica tus recursos internos para gestionar la incertidumbre

05 mayo 2020 | COVID19 | cintia lescano

Hace unos días me llamó un gran amiga, Luciana. Ella dirige un grupo de restaurantes en latinoamerica y me comentó que, recientemente, soportó un mes de mesas vacías debido a una huelga de transporte, a lo cual le sucedió el cierre de sus restaurantes para frenar la difusión  de la Covid-19.

Por supuesto, en este segundo episodio, no se encuentra sola, ya que los negocios de varios países del mundo se enfrentan a situaciones similares. Actualmente todos estamos tratando de hacer frente a niveles sin precedentes de incertidumbre.

Durante los últimos años he vivido diferentes situaciones de incertidumbre que  me llevaron  a interesarme y analizar sobre cómo es nuestro comportamiento ante esta, y cómo podemos continuar siendo efectivos en momentos así. He estudiado cómo desarrollamos la capacidad  de gestionar o, mejor dicho, lidiar con la perplejidad para encontrar las posibilidades y oportunidades en lo desconocido, en vez de entrar en pánico, bloquearnos o huir del riesgo.

He leído bastantes investigaciones sobre esta temática en donde se entrevistaba a innovadores, directores generales, fundadores de empresas y ganadores del premio Nobel, con tal de entender cómo aprendieron a navegar por lo desconocido (al final del articulo te dejo un link a algunas de ellas). También he leído investigaciones que estudiaban el comportamiento de profesionales que gestionan constantemente lo incierto, como médicos de emergencias jugadores, inversores de startups…

Si pudiese resumir alguna conclusión, diría  que, aunque parte de nuestra capacidad para lidiar con lo desconocido es innata, la posibilidad de aprender esta capacidad es mayor, de modo que el beneficio que obetenemos al conseguirla excede a la habilidad de gestionar ante lo desconocido. Está comprobado que aquellos que desarrollan esta capacidad de lidiar con la incertidumbre son personas  más creativas, más exitosas, optimistas, visionarias y resilientes, pues parten de la percepción de que ante la incertidumbre se generan nuevas posibilidades.

Cuando hablé con Luciana −a quien, sin duda, dedico este post− pensé en los muchos  mecanismos de afrontamiento que estas personas usan, y quisiera compartir uno con ella.

La charla que me resonó más poderosamente fue una que se refiería a la frustración y la estrategia de encuadre. Esta estrategia de afrontamiento no es de un psicólogo, sino de un químico, Ben Feringa, el cual, cuando le preguntaron sobre cómo afrontaba la incertidumbre, respondió:

«Si te enfrentas a la incertidumbre, fracasarás. Tienes que permítirte sentir la frustración durante unas horas o unos días. Pero, entonces, pregúntate: ¿Qué puedo aprender de esto? ¿Cuál es el siguiente paso en el que puedo estar trabajando?».

En esta estrategia de afrontamiento, Feringa encuadra la situación para poder lidiar con ella. La investigación en ciencia del comportamiento ha subrayado el impacto del encuadre “cómo percibimos nuestras opciones” en nuestras respuestas.

Daniel Kahneman y Amos Tversky, los psicólogos que desarrollaron la teoría de las perspectivas, mostraron de qué manera nos afecta el modo en que se presentan dos opciones idénticas en contenido:

“Con este tratamiento obtendrás:

un 5% de probabilidad de fracaso o

un 95% de probabilidad de éxito.”

La mayoría elige la opción 95% de probabilidad de éxito.

Aunque este y muchos otros tipos de encuadre pueden ser utilizados para nuestro beneficio, se ha comprobado que las personas con la capacidad de gestionar en la incertidumbre enmarcan los desafíos que enfrentan de una manera óptima, para que les facilite lidiar con ellos.

Voy a compartir contigo algunos encuadres optimos para que puedas hacer uso de ellos:

Aprendizaje 

¿Qué puedo aprender de este desafío? Eso es lo que hizo Feringa.

Game 

La frustración es parte del juego. En lugar de golpearnos a nosotros mismos cuando perdemos algo, vemos que, si bien podemos perder hoy, podríamos ganar mañana.

Gratitud 

Reconocer todo lo que ya tienes. Por ejemplo, cuando la leyenda del béisbol Lou Gehrig fue abatido por el ELA en el apogeo de su carrera, esta fue su despedida al deporte: «Queridos fans, durante las últimas dos semanas has estado leyendo sobre la mala suerte que tuve. Sin embargo, hoy me considero el hombre más afortunado de la faz de esta tierra… porque sé que tengo mucho por lo que vivir”.

 

Aleatoriedad

Bastantes cosas de esta vida son aleatorias. Lo que me pasa a mí, no siempre es cosa mía. Esta estrategia la recuerdo de un empresario que comparaba la vida en los negocios con su experiencia sobreviviendo a una avalancha masiva.

Aunque él y su equipo habían hecho toda la preparación y análisis para evitar tal catástrofe, todavía estaban atrapados en un alud que enterró a muchos de sus compañeros de equipo en la nieve.

Reflexionando, ahora dice: «Tenemos esta percepción en los negocios: creemos que controlamos el mundo. Creo que lo que probablemente es más correcto es que se trata más de interpretar el mundo en lugar de tratar de decir que lo controlamos». Los fracasos y el éxito son menos culpa de lo que podemos darnos cuenta, así que no dejes que una frustración te impida intentarlo de nuevo.

Héroe

Es uno de los encuadres que más he recordado estos días con tantos médicos trabajando, en algunas ocasiones, hasta con material de protección deficiente. El encuadre de héroe lo escuché de un bombero, quien comentaba en una entrevista que nunca sabia, cuando atravesaba una puerta, si salvaría una vida o si su propia vida se vería amenazada. Sin emabrgo, desarrolló la capacidad de navegar por la incertidumbre al verse a sí mismo en el viaje de un héroe. En uno de los fragmentos de la entrevista que le hicieron decía que su mayor virtud para ser un buen bombero, era la persistencia,  porque la mayoría de la gente, cuando veía obstáculos, lo interpretaba  como una señal para detenerse. En cambio, él había aprendido a percibirlos como la señal de que iba en la dirección correcta.

Espero que estos encuadres que te propongo te puedan ser útiles durante estos días, en los que todos tenemos que apelar a la parte más sana de nuestra personalidad, para superar obstáculos y convertirnos un poco en héroes.

¿Estás interesado en esta temática?
¡Aquí te dejamos unas acciones formativas relacionadas!

ATENCIÓN PLENA Y ESCUCHA ACTIVA

Conócete y saca el máximo provecho de las capacidades de tu mente

Ver más

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS EN TIEMPO DE COVID-19

Practica como adquirir los conocimientos necesarios para realizar técnicas de relajación

Ver más

0 comentarios

¿Te gusta esta temática?

¡Aquí te dejamos algunos post relacionados!

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

APRENDE A TRABAJAR EFICAZMENTE DESDE CASA

Organiza tu tiempo y agenda cuando trabajas de manera remota

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

CÓMO PONER FOCO A NUESTROS OBJETIVOS

Para poder enfocarnos, primero debemos controlar la atención

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS EN TIEMPO DE COVID19

Conoce los aspectos fundamentales sobre el estrés y como regularlo

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

ATENCIÓN PLENA Y ESCUCHA ACTIVA

Conócete y saca el máximo provecho de las capacidades de tu mente

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

REALIZA VIDEOCONFERENCIAS DE MANERA EFECTIVA

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

EQUIPOS 4.0 APRENDE A GESTIONAR EQUIPOS EN LA DISTANCIA

Desarrolla Equipos para la Era Digital.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

CONÓCETE Y AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD

Mejora tu productividad, creatividad y felicidad.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

EL CEREBRO EN EL TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS

Saca el máximo provecho de las capacidades de tu trabajo para incrementar tu motivación y efectividad laboral.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

GESTIONAR Y MOTIVAR DESDE LA INCERTIDUMBRE

Gestionar la incertidumbre es una tarea emocional muy importante. Este curso te brindará herramientas para hacerle frente a las gestiones con tu equipo de trabajo.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

APRENDE A GESTIONAR TU TIEMPO, GESTIONANDO TU ENERGÍA

Gestiona tu energía y no tu tiempo. Transforma profundamente  la forma en que trabajas y vives.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

EL PODER DE RESILIENCIA

Entrena tu cerebro para transitar el estrés de la vida diaria y obtiene un enfoque para un reinicio profesional efectivo

ir >

12 Febrero 2020

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL MIND-FULNESS?

Por  ⬤   C I N T I A  L E S C A N O

 

12 Febrero 2020

LO QUE LA ATENCIÓN PLENA PUEDE HACER POR UN EQUIPO

Por  ⬤   C I N T I A  L E S C A N O

Psst, psst…

Tenemos un podcast que puede interesarte…

SI QUIERES GENERAR BUENAS IDEAS, PRESTA ATENCIÓN

ir >

Share This