Recargar energía. Dale una pausa a tu cuerpo.

3o DE JULIO 2020 | ENERGÍA | CINTIA LESCANO

Que importante es en este momento recargar nuestra energía vital, esa fuerza que nos permite avanzar, que nos permite tomar las mejores decisiones.

Esa energía que permite que nuestro organismo responda eficazmente ante situaciones que generan estrés y que los pensamientos sean positivos, optimistas y emociones gratificantes.

Esa energía que nos ayuda a ver los problemas como retos a superar y no como obstáculos que nos superan. Parece que describo “El Dorado”, sin embargo, tienes entre 3 y 4 semanas para recargar tu energía y volver en septiembre con esta sensación.

    verano

    Sin dudas este año necesitas recargar tú energía, no hay personas con la que hable que no manifieste su cansancio, sus ganas de desconectar.

    Este año hemos soportado una confluencia de crisis y como decía en el mensaje de audio que os deje, parece increíble que estemos a mitad del año.

    Entre la crisis sanitaria y la crisis económica masiva, no hay nadie que no haya salido tocado por la magnitud de lo que nos esta pasando. Y todavía nos queda camino por recorrer porque es muy improbable que esta tormenta perfecta llegue a su fin a finales del verano.

      No se tú, pero yo hubo días que me sentí como un hielo dentro de una coctelera, sacudida, medio golpeado, intentando mantener mi solidez y adaptándome al ambiente entre tantos movimientos bruscos.

      Pero ahora en este momento, aquí y ahora que vivo mientras escribo, siento que la coctelera se abrió y resulte ser una resfrescante Margarita. Mas allá de la broma veraniega, estas vacaciones tengo un firme propósito, descansar y recuperarme.

      Regalarme espacio y tiempo para estar con mis pensamientos, reconectar conmigo, reflexionar sobre lo aprendido en estos últimos meses, aceptar lo que he perdido o lo que sé que por bastante tiempo no podré hacer, revalorizar lo ganado. Porque del tsunami no salimos intactos pero seguro salimos con alguna lección aprendida.

        mojito

        En estas vacaciones crearé momentos de quietud, porque ellos son la fuente de claridad para tomar decisiones que me ayuden generar valor.

        Hoy agradezco ser capaz de detectar rápidamente aquellas señales que me brindan mi cuerpo y mi mente que me indican que estoy comenzando a agotarme.

        Te las comparto por si estas experimentándolas y no las asocias al agotamiento, ellas fundamentalmente nos dicen “Hey te estás pasando” “corta” “no va más” …  Aquí te las dejo:

          Te sientes irritado.

          Te cuesta focalizar tu atención.

          Necesidad de comer cosas dulces

          Estás durmiendo lo suficiente, pero al levantarte por la mañana continuas cansado.

            Todos estas son señales que están indicando que te cuerpo necesita recuperarse, necesita volver a cargar pilas.

               Y, ¿qué podemos hacer para cargar nuestras pilas en este verano?

              Como te decía hacer del descanso tu prioridad, el descanso no es solo dormir, también es generar momentos de desconexión (redes sociales y móviles incluidos), generar momentos de silencio y soledad.

              Planificar estos momentos, no quiero decirte que te alejes a una cueva y no interactúes con los tuyos, sino que planifiques una rutina en donde en algún momento del día puedas estar solo.

              Yo lo hago a primera hora de la mañana, pero en realidad todo momento es bueno, en tanto y en cuanto pueda ser sistemático ¿Qué quiero decirte con esto? Que debe ser un momento que estés seguro de que se pueda repetir y mantener en el tiempo durante estas vacaciones.

                vacaciones

                Si hay algo que tengo claro es que para poder sentirme conectada con los demás, primero tengo que estar conectada conmigo misma. Desconectar es diferente para cada uno y para una misma puede haber diferentes caminos de desconexión.

                Uno de ellos es el de trabajar en la práctica de la atención plena, prestar atención a tu respiración, prestar atención a tu mente, gestionar los pensamientos que te invaden cuando realizas la práctica.

                A esta práctica la puedes hacer en un espacio cerrado, abierto o dando un paseo por la naturaleza. El contexto no es lo importante lo importante es la práctica misma y las sensaciones que generarán en ti.  

                Para algunas personas la práctica de running solo, en la naturaleza les ayuda a desconectar, y aquí te recomiendo que si te animas salgas a correr sin dispositivos móviles para que tu atención se centró en las reacciones de tu cuerpo y en el trayecto que recorres.

                  Somos cuerpo y mente, y si queremos cargarnos de energía es importante deshacernos de lo toxico.

                  No solo el exceso de información y trabajo intoxican. También nos intoxicamos con las sustancias y alimentos que ingerimos.

                  El cansancio físico y las ganas de no hacer nada son dos síntomas inequívocos de que necesitamos eliminar tóxicos. La mejor manera de hacerlo es a través de una dieta depurativa.

                  Y aquí te dejo un atajo para ayudarte en tu proceso de depuración, gracias al hígado, el cuerpo se depura de manera natural. Si desintoxicas el hígado, conseguirás que este limpie el resto del cuerpo.

                  Para desintoxicar el hígado es bueno que sigas una dieta depurativa y que procures tomar a lo largo del día infusiones (pueden ser frías) de boldo y jengibre con limón, te ayudarán durante el proceso de depuración.

                    relajación

                    Si bien en vacaciones a muchos nos gusta cocinar poco o casi nada, es preferible que intentes organizar tu día para limitar lo más que puedas la ingesta de alimentos procesados y apostar por la comida natural.

                    Uno de los elementos esenciales para el correcto funcionamiento corporal es la glucosa, ella nos aporta la energía que necesitamos para para pensar y actuar.

                    A la glucosa la encontramos en el azúcar, la miel y los hidratos de carbono, pero con respecto a los hidratos de carbono, intenta diferenciar entre aquellos que te aportarán energía a corto plazo, pero durará poco como el caso de la azúcar refinada y aquellos que su aporte será duradero como las legumbres, arroz, pasta y otros cereales que van liberando sus propiedades poco a poco.

                      Todo esto se los comento bajo mi propia experiencia, pero les recomiendo siempre ir con un experto de nutrición y solicitarle una recomendación para desintoxicar tu cuerpo.

                      Todo esto se los comento bajo mi propia experiencia, pero les recomiendo siempre ir con un experto de nutrición y solicitarle una recomendación para desintoxicar tu cuerpo.

                      Si bien en vacaciones sentimos que tenemos más tiempo la realidad es que todos tenemos las mismas 24 horas. Por eso te aconsejo que enfoques tu tiempo, priorízate, prioriza todo aquello que te hace sentir bien, que te hace sentir pleno.

                      No malgastes tu energía simplemente por el hecho de no poner limites sanos a tu entorno.

                      El descanso, la recuperación y la reflexión te ayudarán a ponerte en contacto con aquello a lo que realmente quieres dedicar tu tiempo y energía.

                       

                      La clave para dar es poder darse antes a uno mismo.

                      Buen verano.

                        ¿Estás interesado en esta temática?
                        ¡Aquí te dejamos unas acciones formativas relacionadas!

                        Programa de Liderazgo
                        Recursos Humanos

                        0 comentarios

                        Enviar un comentario

                        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                        ¿Te gusta esta temática?

                        ¡Aquí te dejamos algunos post relacionados!

                        INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                        APRENDE A TRABAJAR EFICAZMENTE DESDE CASA

                        Organiza tu tiempo y agenda cuando trabajas de manera remota

                        ir >

                        INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                        CÓMO PONER FOCO A NUESTROS OBJETIVOS

                        Para poder enfocarnos, primero debemos controlar la atención

                        ir >

                        INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                        TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

                        Conoce los aspectos fundamentales sobre el estrés y como regularlo

                        ir >

                        INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                        REALIZA VIDEOCONFERENCIAS DE MANERA EFECTIVA

                        ir >

                        INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                        EQUIPOS 4.0 APRENDE A GESTIONAR EQUIPOS EN LA DISTANCIA

                        Desarrolla Equipos para la Era Digital.

                        ir >

                        INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                        CONÓCETE Y AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD

                        Mejora tu productividad, creatividad y felicidad.

                        ir >

                        INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                        EL CEREBRO EN EL TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS

                        Saca el máximo provecho de las capacidades de tu trabajo para incrementar tu motivación y efectividad laboral.

                        ir >

                        INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                        GESTIONAR Y MOTIVAR DESDE LA INCERTIDUMBRE

                        Gestionar la incertidumbre es una tarea emocional muy importante. Este curso te brindará herramientas para hacerle frente a las gestiones con tu equipo de trabajo.

                        ir >

                        INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                        APRENDE A GESTIONAR TU TIEMPO, GESTIONANDO TU ENERGÍA

                        Gestiona tu energía y no tu tiempo. Transforma profundamente  la forma en que trabajas y vives.

                        ir >

                        INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                        EL PODER DE RESILIENCIA

                        Entrena tu cerebro para transitar el estrés de la vida diaria y obtiene un enfoque para un reinicio profesional efectivo

                        ir >

                        Psst, psst…

                        Tenemos un podcast que puede interesarte…

                        SI QUIERES GENERAR BUENAS IDEAS, PRESTA ATENCIÓN

                        ir >

                        Share This