mujeres y liderazgo

6 marzo de 2020 | Liderazgo | CINTIA LESCANO

El estilo de liderazgo ideal es aquel que logra equilibrar la autoridad y la delegación según las necesidades y el momento en el que se encuentra el equipo de trabajo. No obstante, existen algunas habilidades emergentes de la inteligencia emocional que optimizan la calidad del rol de liderazgo.

Es sabido que, debido a las diferencias en el proceso de socialización entre hombres y mujeres, en general, las segundas desarrollan estas habilidades como consecuencia de los valores transmitidos durante la educación. Sin embargo, esto no significa que no se puedan entrenar y adquirir. Cualquier persona puede incorporar estas habilidades en su personalidad de líder, de modo a mejorar la directividad de su equipo, conectándose con ellos y comprendiéndolos con más clareza.

    A continuación se describirán cuatro de las habilidades fundamentales para una relación eficaz con los empleados, desde la posición de líder:

    Colaboración

    Aunque pueda parecer lo contrario, está comprobado que la colaboración es más eficaz que la competición. Gracias a la colaboración, las empresas pueden generar más éxito, alcanzar metas y fortalecer relaciones, así como acercar la comunicación entre empleados y ejecutivos, facilitar la innovación y la solución creativa de problemas. Todo esto sucede porque, al crear una cultura colaborativa, los trabajadores pierden el miedo de compartir sus ideas, ya que siempre la empresa recompensa el compartir, en vez de “la idea correcta”.

    En el liderazgo, la empatía consiste en la capacidad de vivir la experiencia, mirar desde la perspectiva y sentir las emociones del equipo de trabajo para poder entenderlo de una manera profunda. Es decir, el nuevo estilo de liderazgo promueve el análisis y conocimiento del equipo, de manera que se tomen las decisiones considerando a los miembros y las dinámicas de este y se recompense la calidad del trabajo, en vez de la cantidad, evitando, así, la cultura del burnout.

    empatía

     

     

    Comunicación

    Mayormente, a las mujeres se les enseña a hablar de sus sentimientos y a generar intimidad con facilidad, lo cual hace con que aquellas que ocupan roles de liderazgo logren más confianza por parte de sus empleados, quienes se abren y hablan más sobre lo que sucede en la empresa y en sus vidas.

                    Las ventajas de comunicarse con los empleados consisten en la posibilidad de prevenir problemas y conocer al equipo de trabajo y de qué manera motivarlos. Para lograr una buena comunicación, se debe invertir en el entrenamiento de esta, no solo entre el líder y los empleados, sino entre ellos también, ya que se evitarán discusiones y malentendidos.

    Consiencia y observación

    Como líder, no solo debes preocuparte por la producción, sino que debes estar atento a posibles irregularidades entre los miembros. La consciencia de lo que sucede alrededor del equipo de trabajo consiste en ser capaz de percibir si algún miembro está teniendo un mal día, o si hay tensión entre dos empleados, o, incluso, si algún trabajador en concreto no se relaciona con los demás.

                     Para que el ambiente de trabajo sea saludable y, consecuentemente, el rendimiento de los miembros de tu equipo sea adecuado, el líder debe observar constantemente, ya que, de esta forma, podrás detectar un posible acoso entre compañeros, o evitar la partida de uno de tus mejores trabajadores por acumulación de estrés.

    Para ser una buena líder es importante fortalecer las relaciones con los empleados, pues, de esta manera, lograrás que comprendan mejor tus ideas y, a la vez, obtener lo mejor de ellos.

     

                    Muchas veces los trabajadores tienen propuestas que pueden marcar la diferencia en los proyectos de la empresa, así que, ¿por qué no darles la oportunidad de que las expresen? Además, es importante recordar que somos todos humanos, y que lo que pasa fuera del trabajo puede afectar el rendimiento en este, por lo que, si sabemos detectar posibles turbulencias emocionales, seremos más capaces de darles el apoyo que necesitan para que puedan volver a la normalidad lo antes posible.

    ¿Estás interesado en esta temática?
    ¡Aquí te dejamos unas acciones formativas relacionadas!

     

    AUTOCONOCIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD

    Recorre los diferentes aspectos de la inteligencia emocional

    Ver más

     

    TU CEREBRO EN EL TRABAJO

    Saca el máximo provecho de las capacidades de tu cerebro

    Ver más

     

    MAESTRIA PERSONAL

    Cómo convertirte en tu propio coach, líder, guía de vida

    Ver más

    0 comentarios

    ¿Te gusta esta temática?

    ¡Aquí te dejamos algunos post relacionados!

    12 Febrero 2020

    ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL MIND-FULNESS?

    Por  ⬤   C I N T I A  L E S C A N O

     

    12 Febrero 2020

    LO QUE LA ATENCIÓN PLENA PUEDE HACER POR UN EQUIPO

    Por  ⬤   C I N T I A  L E S C A N O

    acciones formativas

    ¡Estás acciones formativas pueden interesarte!

    24 FEBRERO

    GESTIONA LA ENERGÍA Y NO TU TIEMPO

    Transforma profundamente la forma en que trabajas y vives.

    ir >

    2 MARZO

    RETO 21 DÍAS

    21 días para fluir en tu vida personal y laboral.

    ir >

    Share This