La importancia del sueño en estos momentos

3 abril 2020 | bienestar | Cintia lescano

En estos momentos de incertidumbre, frente a la pandemia por coronavirus que estamos atravesando, nuestras vidas se están viendo alteradas. Nuestras rutinas han tenido que cambiar forzosamente, los horarios se han descontrolado y nuestro espacio también. Los colegios cerrados, nuestras casas convirtiéndose en espacios de trabajo, junto con la prohibición de salir a la calle, son algunos de los obstáculos que nos encontramos en nuestro nuevo día a día. Pese a todo, somos conscientes que estamos realizando un esfuerzo por el bien común y, que solo unidos saldremos reforzados.

Los expertos recomiendan establecer horarios constantes de sueño, ya que esto puede ayudarnos a recuperar el control y combatir los sentimientos de estrés y ansiedad que nos pueden ir surgiendo.

La situación de confinamiento que estamos viviendo en muchos países del mundo, puede causar estragos de sueño en las personas. Está comprobado que dormir bien ayuda a estimular el sistema inmunológico, clave en un momento como este.

Así que seguidamente os presentamos una serie de estrategias que nos ayudaran a garantizar un sueño reparador en estos tiempos complejos:

    Establece un horario

      Es importante que establezcas un horario para toda la familia y seáis constantes a la hora de iros a dormir y despertaros. Esto nos ayudará a mantener una coherencia en nuestras rutinas diarias. De no ser así, alterar los ritmos de sueño provoca mayores niveles de ansiedad. Establecer un horario además nos aporta seguridad ante un cierto control de nuestra vida. Y por otro lado, nos ayudará a limitar el consumo de noticias o redes sociales, que no hacen más que generarnos ansiedad.

      Realiza actividad física

        Seas o no activo físicamente en tu vida habitual, te recomendamos que incorpores alguna rutina física en tu día a día. El ejercicio es un elemento ideal para ayudar a conciliar el sueño por las noches, así como para tu bienestar físico y psicológico. Es estos días de confinamiento nuestra actividad física roza los mínimos, por lo que tu cuerpo necesita moverse, activarse. No hace falta que corras en la cinta o hagas pesas, si te provoca rechazo, simplemente busca un buen vídeo tutorial de estiramientos, pilates o yoga, y activa tu cuerpo, mientras nutres tu salud mental.

        Aunque la situación que vivimos de confinamiento no nos permite visitar a nuestros familiares y amigos, y así poder pasar tiempo juntos, existen otras formas de disfrutar en compañía. Las investigaciones muestran que aquellas personas que viven solas pueden presentar mayores problemas para dormir, y esto acaba provocando mayor sentimiento de soledad. Es por ello que no debes permitirte sentirte solo, simplemente usa la tecnología y tu creatividad para acercarte a tus más allegados. Puedes organizar juegos con tus amigos a través de apps para el móvil, la hora del café virtual con tus padres, o ¿por qué no? una buena fiesta con tus amigos por videollamada.

        Mantén el contacto virtual con tu familia y amigos

          Por otro lado, si no eres tú el que está solo, pero conoces a amigos, familiares o personas mayores que sí lo están, recuerda comunicarte con ellos a menudo, para ayudarles a mejorar su día a día solitario.

          En estos días donde la solidaridad y creatividad afloran por nuestra piel, acuérdate de tus más allegados y regálales un momento de felicidad. Quizás puedes llamar a alguien con quien hace tiempo que no hablas, o regalarle a tu amiga un cheque por una futura cena en su restaurante favorito. En definitiva, actos desinteresados que son buenos para la salud mental tanto del que da como el que lo recibe; y que también ayudaran a mantener un sueño reparador por las noches.

          Haz una buena acción por otra persona

            Céntrate en el presente

              Éste es, sin duda, el mejor consejo que te damos. Una técnica clave para reducir la ansiedad es concentrarse en el presente. Ahora mismo, mirar hacia un futuro desconocido e intentar predecir cuándo pasará esta crisis puede ser abrumador. En cambio, pensar en el presente puede ayudar a las personas a soportar las dificultades haciendo frente al día a día, y focalizándose en ello.

              La compleja situación que estamos viviendo pasará. Así que ahora es momento de ser solidarios y actuar por el bien común. A la vez que nos cuidamos a nosotros mismos. Tomar medidas para asegurar un sueño reparador, nos será de gran ayuda para la gestión de nuestras emociones.

              #Sueño          #Ansiedad         #Estrés          #Presente

              ¿Estás interesado en esta temática?
              ¡Aquí te dejamos unas acciones formativas relacionadas!

              0 comentarios

              Enviar un comentario

              Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

              ¿Te gusta esta temática?

              ¡Aquí te dejamos algunos post relacionados!

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              APRENDE A TRABAJAR EFICAZMENTE DESDE CASA

              Organiza tu tiempo y agenda cuando trabajas de manera remota

              ir >

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              REALIZA VIDEOCONFERENCIAS DE MANERA EFECTIVA

              ir >

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              EQUIPOS 4.0 APRENDE A GESTIONAR EQUIPOS EN LA DISTANCIA

              Desarrolla Equipos para la Era Digital.

              ir >

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              CONÓCETE Y AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD

              Mejora tu productividad, creatividad y felicidad.

              ir >

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              EL CEREBRO EN EL TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS

              Saca el máximo provecho de las capacidades de tu trabajo para incrementar tu motivación y efectividad laboral.

              ir >

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              GESTIONAR Y MOTIVAR DESDE LA INCERTIDUMBRE

              Gestionar la incertidumbre es una tarea emocional muy importante. Este curso te brindará herramientas para hacerle frente a las gestiones con tu equipo de trabajo.

              ir >

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              APRENDE A GESTIONAR TU TIEMPO, GESTIONANDO TU ENERGÍA

              Gestiona tu energía y no tu tiempo. Transforma profundamente  la forma en que trabajas y vives.

              ir >

              INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

              EL PODER DE RESILIENCIA

              Entrena tu cerebro para transitar el estrés de la vida diaria y obtiene un enfoque para un reinicio profesional efectivo

              ir >

              12 Febrero 2020

              LO QUE LA ATENCIÓN PLENA PUEDE HACER POR UN EQUIPO

              Por  ⬤   C I N T I A  L E S C A N O

              Psst, psst…

              Tenemos un podcast que puede interesarte…

              SI QUIERES GENERAR BUENAS IDEAS, PRESTA ATENCIÓN

              ir >

              Share This