LA GESTIÓN DEL ESTRÉS Y LAS EMOCIONES AL TRABAJAR DE FORMA REMOTA

21 abril 2020 | COVID19 | cintia lescano

Ocho consejos prácticos.

A medida que el COVID-19 continúa extendiéndose por todo el mundo, y que nuestro estado de alarma se extiende, cada vez más personas realizan cambios en sus formas de trabajar.

Hemos pasado los últimos años estudiando la ciencia de los comportamientos, emociones y su intersección con nuestras vidas en el trabajo. Hemos leído diversas investigaciones sobre Home Office con miles de trabajadores remotos de todo el mundo, y de estas conversaciones —y de nuestras propias experiencias personales de trabajo remoto— podemos dar fe de que sentirnos aislados es común cuando se trabaja desde casa. Pero la situación actual no es una situación normal; la situación actual es excepcional y ha sumido al mundo en un escenario de incertidumbre nunca vivido por las generaciones actualmente activas a nivel laboral.

Vivir con incertidumbre ante una pandemia hace que la situación actual sea aún más estresante. Desde que comenzó el estado de alarma hemos intentado brindare consejos, tanto para abordar los desafíos del trabajo remoto como para gestionar el estrés y las emociones difíciles.

Hoy te dejamos 8 consejos que espero que te sean de ayuda en este momento.

1.   Validación emocional de los mensajes que envías

A medida que nos alejamos de las interacciones cara a cara con los compañeros de trabajo, es importante volver a leer los mensajes que escribimos para una tener una mayor claridad y tono emocional antes de pulsar el botón de “Enviar”. Mandar un mensaje directo o correo electrónico que diga «Hablemos», cuando realmente significa «Estas son buenas sugerencias; vamos a discutir cómo trabajarlos en el borrador», podría traer ansiedad innecesaria para el receptor. Si te preocupa cómo se encontrará tu tono, coge el teléfono u ofrece saltar en un chat de vídeo. Tu compañero de trabajo (que probablemente también está trabajando desde casa) podría estar contento por la oportunidad de hablar.

    2.   Ten en cuenta las zonas horarias.

    Para ayudar a las personas de todas las zonas horarias a sentirse incluidas, esfuérzate por retrasar la toma de decisiones hasta que hayas escuchado a todos los que deberían estar involucrados. Este es un momento especialmente bueno para perfeccionar tus habilidades de documentación para que todos permanezcan informados e involucrados, y para ver si tu equipo podría cubrir algún contenido de la reunión a través de correo electrónico, Slack, u otra plataforma de mensajería en su lugar.

    Te recomiendo que luego de la reunión online algún miembro del equipo envíe un acta al resto de compañeros, esto ayudará a clarificar a todos los acuerdos alcanzados.

      3.   Programa un tiempo para la colaboración casual

      Cuando trabajamos de forma remota, nos perdemos todos los momentos improvisados con nuestros compañeros que conducen a buenas ideas: charlar antes y después de las reuniones, ponernos al día en la maquina de café o el pasillo, y pasar por los escritorios del otro. Cuando te reúnas por teléfono o videoconferencia, programa un momento de conversación informal al principio y al final de las reuniones.

      4.   Haz espacios para minibreaks. Usa aplicaciones que te recuerden que tienes que cortar.

      Aléjate de tu escritorio durante unos minutos. Esto te ayudará a relajarte y mantenerte enfocado.  Te recomiendo la aplicación Time Out (para Mac), que te recuerda que debes tomar descansos periódicos para estirarte, caminar o cambiar de posición en tu mesa.

      5.   Establece un ritual después del trabajo.

      Es fácil trabajar en exceso cuando no sales de una oficina física a una hora específica cada día, por lo que es muy importante mantener límites saludables. Tu cerebro se beneficiará de una señal que le diga: «¡El trabajo ha terminado!» Algunas ideas: Meditar, escuchar música, leer una revista, ir a la bicicleta estática o máquina de correr, tomar una clase de gimnasia o yoga. Algunos estudios muestran que el entrenamiento con pesas aumenta su estado de ánimo más que el cardio.

      6.   Agenda en tu calendario un tiempo para hacer ejercicio.

      Comprométete a realizar algo de actividad física bloqueando el tiempo para hacer ejercicio en tu calendario. ¿Necesitas algunas ideas para hacer ejercicio desde casa? Prueba un entrenamiento de siete minutos, o una variedad de estiramientos de escritorio que podrían (casi) reemplazar ir al gimnasio, o simplemente poner tu canción favorita y bailarla. Aún mejor, haz que sea una actividad de grupo virtual en Instagram hay un abanico enorme de directos de clases de gimnasia, baile, yoga. O simplemente elige un video de fitness de YouTube y a moverte.

      7.   Fija encuentros one to one.

      Esto se puede hacer mediante la configuración de almuerzos virtuales, horas de té, o simplemente una quedada virtual, con algún compañero o cliente.  

      8.   Si tienes que salir, sé cuidadoso.

      No todos tenemos la capacidad de hacer nuestro trabajo desde casa. Por el bien de aquellos que todavía tienen que estar físicamente presentes en el trabajo (piensa en médicos cajeros, farmacéuticos…), asegúrate de lavarte las manos regularmente y con cuidado cuando salgas, practica el distanciamiento social y agradece a aquellos que no pueden quedarse en casa.

      En estos tiempos inciertos, muchas empresas se esfuerzan por la continuidad del negocio y apoyan a los empleados de la mejor manera posible de diversas formas. La virtualidad y la flexibilidad de los trabajos ayudan a los empleados a seguir trabajando, pero estas circunstancias precedentes requieren ajustes que para muchos implican desafíos significativos. Es importante ahora más que nunca apoyarnos unos a otros mientras pilotamos los próximos días.

      Si estás interesado en profundizar sobre esta temática te recomendamos nuestra acción formativa Técnicas de Relajación y Gestión del Estrés en tiempos de COVID_19

      ¿Estás interesado en esta temática?
      ¡Aquí te dejamos unas acciones formativas relacionadas!

      ATENCIÓN PLENA Y ESCUCHA ACTIVA

      Conócete y saca el máximo provecho de las capacidades de tu mente

      Ver más

      TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS EN TIEMPO DE COVID-19

      Practica como adquirir los conocimientos necesarios para realizar técnicas de relajación

      Ver más

      0 comentarios

      ¿Te gusta esta temática?

      ¡Aquí te dejamos algunos post relacionados!

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      APRENDE A TRABAJAR EFICAZMENTE DESDE CASA

      Organiza tu tiempo y agenda cuando trabajas de manera remota

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      CÓMO PONER FOCO A NUESTROS OBJETIVOS

      Para poder enfocarnos, primero debemos controlar la atención

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS EN TIEMPO DE COVID19

      Conoce los aspectos fundamentales sobre el estrés y como regularlo

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      ATENCIÓN PLENA Y ESCUCHA ACTIVA

      Conócete y saca el máximo provecho de las capacidades de tu mente

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      REALIZA VIDEOCONFERENCIAS DE MANERA EFECTIVA

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      EQUIPOS 4.0 APRENDE A GESTIONAR EQUIPOS EN LA DISTANCIA

      Desarrolla Equipos para la Era Digital.

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      CONÓCETE Y AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD

      Mejora tu productividad, creatividad y felicidad.

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      EL CEREBRO EN EL TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS

      Saca el máximo provecho de las capacidades de tu trabajo para incrementar tu motivación y efectividad laboral.

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      GESTIONAR Y MOTIVAR DESDE LA INCERTIDUMBRE

      Gestionar la incertidumbre es una tarea emocional muy importante. Este curso te brindará herramientas para hacerle frente a las gestiones con tu equipo de trabajo.

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      APRENDE A GESTIONAR TU TIEMPO, GESTIONANDO TU ENERGÍA

      Gestiona tu energía y no tu tiempo. Transforma profundamente  la forma en que trabajas y vives.

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      EL PODER DE RESILIENCIA

      Entrena tu cerebro para transitar el estrés de la vida diaria y obtiene un enfoque para un reinicio profesional efectivo

      ir >

      12 Febrero 2020

      ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL MIND-FULNESS?

      Por  ⬤   C I N T I A  L E S C A N O

       

      12 Febrero 2020

      LO QUE LA ATENCIÓN PLENA PUEDE HACER POR UN EQUIPO

      Por  ⬤   C I N T I A  L E S C A N O

      Psst, psst…

      Tenemos un podcast que puede interesarte…

      SI QUIERES GENERAR BUENAS IDEAS, PRESTA ATENCIÓN

      ir >

      Share This