Pon foco y adquiere poder

04 abril 2020 | COVID19 | cintia lescano

Pon foco y adquiere poder

Si pudiera trasmitirte un solo mensaje sería este: lo que sea en lo que te concentres, negativa o positivamente, es lo que tenderá a manifestarse en tu vida.

Cuando tenía 16 años, tomé la decisión de convertirme en psicóloga y, a partir de ese momento, me centré en ese objetivo hace 25 años atrás. La carrera era de 6 años, y me esforcé tanto que a los 20 años terminé la universidad. Cuando comencé la carrera, mi vida tuvo un giro de 360º: me mudé de ciudad, me fui a vivir sola, tuve que asumir responsabilidades para las que no estaba preparada, e, incluso, cuando viví la pérdida de un familiar muy querido y en mi casa me dijeron que me tomara un tiempo para reponerme emocionalmente, decidí vivir mi duelo sin perder mi enfoque en mi meta profesional y continué avanzando en esa dirección hasta que finalmente me convertí en psicóloga. En otro post os contaré qué me ocurrió cuando caí en la cuenta de que me quedaban 4 meses para graduarme y solo tenía 20 años. En esa época era normal terminar la universidad, encontrar un trabajo consolidarse y casarse. Uff, demasiado serio para una, todavía, adolescente…

Es importante entender que este concepto no sólo se aplica a los objetivos profesionales sino a todos los ámbitos de tu vida. Hay muchos contenidos motivacionales por ahí que te dirán que pienses positivamente con el fin de atraer cosas buenas en tu vida. Más de allá de pensar en cuestiones espirituales, esto responde a un principio neuropsicológico:

Cuando enfocas tu atención en algo concreto, es como si firmases un pacto con tu cerebro para que las cosas ocurran. Es como si programases tu cerebro para que preste atencion aquello que se asemeja y puede ayudarte a cumplir aquello en lo que pones foco.

Esta “capacidad” la tenemos todos. Por ejemplo, si tienes hijos seguramente recordarás que cuando quedaste embarazada comenzaste a ver mujeres embarazadas por todos lados. O si estás en el proceso de comprar un coche nuevo, y estás interesado en un Jeep Wrangler Rubicon, seguramente lo verás con frecuencia cuando te encuentres fuera de tu casa. Esto ocurre gracias a un mecanismo mágico el Sistema de Activación Reticular Ascendente, un nombre poco sexy, pero con un gran poder de atracción. Estoy preparando un podcast, para profundizar sobre el Sistema de Activación Reticular Ascendente, pero ahora volvamos al foco.

Cuando tu mente no está enfocada se desvía de un pensamiento a otro y, lamentablemente, los humanos  contamos con una innata tendencia a focalizarnos en situaciones negativas, por ejemplo si de este post yo recibiese 9 valoraciones fabulosas y una pésima, lo más probable es que me acuerde más de esta última que de las demás.

Y esto se cumple también en otros aspectos de nuestras vidas. Barbara Fredrickson, una destacada pionera en el campo de la psicología positiva, ha descubierto que hacen falta tres experiencias positivas para anular una negativa, es decir, una relación de 3 a 1. Es decir, las sensaciones negativas son tres veces más potentes que las positivas.

Pongamos este dato en perspectiva: vamos a suponer que llevamos una vida en la que las experiencias positivas son dos veces más numerosas que las negativas, una relación 2 a 1, por ejemplo:

Cada vez que enviamos un correo a los clientes recibimos dos respuestas positivas frente a una negativa. Al ser menor a 3 nuestra tendencia será pensar:” Los clientes no están contentos, nuestro producto no gusta”.

Tu mente de manera innata tenderá a focalizarse en situaciones negativas, por lo que es necesario que           TE ESFUERCES POR FOCALIZARTE EN SITUACIONES POSITIVAS.

Tienes que realizar este esfuerzo, céntrate, focaliza tu atención en tus objetivos, y, para adquirir la seguridad de que lo conseguirás, esfuérzate por ser optimista. Piensa en otros logros que hayas obtenido, intenta buscar en tu memoria situaciones en las que hayas conseguido tus objetivos.

En un momento como el actual te recomiendo lo siguiente: es necesario que en lugar de centrarte en lo que sientes que falta en tu vida o en lo que perderás con esta crisis, comiences a invertir unos minutos en aprender más sobre un campo diferente a tu situación profesional que te resulte emocionante (música, historia, horticultura… lo que consideres). Dirige tu atención unos minutos todos los días al aprendizaje de esa pasión, disfruta de esos minutos.  Cuanto más te concentres en pensamientos positivos y productivos, más experiencias de éxito y poder tendrás, sentirás más seguridad y obtendrás más resultados positivos.

Entonces, ¿en qué estás enfocado? Asegúrate de que es algo positivo que te entusiasma y puedas compartir con los demás.  Te aseguro, que tus pensamientos positivos y entusiasmo atraerán mejores logros en tu vida. Al poner foco en lo positivo generas confianza y percibes tu poder.

¿Estás interesado en esta temática?
¡Aquí te dejamos unas acciones formativas relacionadas!

ATENCIÓN PLENA Y ESCUCHA ACTIVA

Conócete y saca el máximo provecho de las capacidades de tu mente

Ver más

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS EN TIEMPO DE COVID-19

Practica como adquirir los conocimientos necesarios para realizar técnicas de relajación

Ver más

0 comentarios

¿Te gusta esta temática?

¡Aquí te dejamos algunos post relacionados!

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

APRENDE A TRABAJAR EFICAZMENTE DESDE CASA

Organiza tu tiempo y agenda cuando trabajas de manera remota

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

CÓMO PONER FOCO A NUESTROS OBJETIVOS

Para poder enfocarnos, primero debemos controlar la atención

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS EN TIEMPO DE COVID19

Conoce los aspectos fundamentales sobre el estrés y como regularlo

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

ATENCIÓN PLENA Y ESCUCHA ACTIVA

Conócete y saca el máximo provecho de las capacidades de tu mente

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

REALIZA VIDEOCONFERENCIAS DE MANERA EFECTIVA

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

EQUIPOS 4.0 APRENDE A GESTIONAR EQUIPOS EN LA DISTANCIA

Desarrolla Equipos para la Era Digital.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

CONÓCETE Y AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD

Mejora tu productividad, creatividad y felicidad.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

EL CEREBRO EN EL TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS

Saca el máximo provecho de las capacidades de tu trabajo para incrementar tu motivación y efectividad laboral.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

GESTIONAR Y MOTIVAR DESDE LA INCERTIDUMBRE

Gestionar la incertidumbre es una tarea emocional muy importante. Este curso te brindará herramientas para hacerle frente a las gestiones con tu equipo de trabajo.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

APRENDE A GESTIONAR TU TIEMPO, GESTIONANDO TU ENERGÍA

Gestiona tu energía y no tu tiempo. Transforma profundamente  la forma en que trabajas y vives.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

EL PODER DE RESILIENCIA

Entrena tu cerebro para transitar el estrés de la vida diaria y obtiene un enfoque para un reinicio profesional efectivo

ir >

12 Febrero 2020

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL MIND-FULNESS?

Por  ⬤   C I N T I A  L E S C A N O

 

12 Febrero 2020

LO QUE LA ATENCIÓN PLENA PUEDE HACER POR UN EQUIPO

Por  ⬤   C I N T I A  L E S C A N O

Psst, psst…

Tenemos un podcast que puede interesarte…

SI QUIERES GENERAR BUENAS IDEAS, PRESTA ATENCIÓN

ir >

Share This