Para desarrollar un equipo ágil, promueve la estabilidad dinámica parte 2

08 DE JUNIO 2020 | Liderazgo 4.0 | CINTIA LESCANO

Continuemos profundizando en el concepto de “Estabilidad Dinámica”,  esta estabilidad que se necesita para que los equipos funcionen con agilidad en medio de entornos de incertidumbre. En este post como en el anterior el objetivo es poder compartir prácticas para promover esa “Estabilidad Dinámica” en nuestros equipos sobre todo en momentos como el actual de incertidumbre y cambio. Como comentaba en el post anterior he clasificado las prácticas en tres categorías:

    Personas

      Rendimiento

        Hoy hablaremos de las personas.

        Las Personas

          El componente humano es fundamental en las organizaciones, es por todos conocido que en medio de un cambio significativo, la gente se distrae. Es impensable creer que en algún momento de esta crisis no nos hemos sentido preocupados. Algunos se preocupan por la situación actual otros por la falta de certezas en cuanto al futuro, otros centran su atención en olvidar lo más pronto posible lo sucedido.

          El cambio extremo en cuanto nuestro ritmo de vida  y la situación por momentos amenazante que vivimos en Europa y que lamentablemente ahora están viviendo Latinoamérica, pueden provocar comportamientos de afrontamiento desacertados y malas decisiones que van desde la negación del peligro hasta la entrega al pánico.

             En este momento es importante que como líder seas capaz de poner “foco”, focaliza tu atención, establece prioridades y promueve esto en tus equipos.

            No podemos negar lo ocurrido, lo que vivimos está ahí en nuestra conciencia o en nuestro inconsciente en cualquiera de los dos estados, lo que vivimos perdura.  Por esta razón, si queremos promover una adaptación eficaz de nuestros equipos, debemos actuar con astucia y transparencia, en época de crisis económica no está de más recordar que lo más importante es el factor humano y aquí “la prioridad hoy” es la salud y la seguridad de nuestros equipos y la nuestra.

            Prácticamente todos hemos pasado tres meses fuera de los despachos, con la vuelta los contratos sociales y emocionales con las organizaciones se tienen que restablecer. Aquí quiero resaltar que no es que se paro el mundo y mi equipo se olvidó de la importancia del trabajo, sino que estuvimos lejos, todos en mayor o menor medida estuvimos en peligro, los nuestros también lo estuvieron, el mundo se paro y quizás las prioridades en este momento son diferentes a las que teníamos antes de la COVID-19.

            Es por esto por lo que como líder debes dejar claro a tu equipo tu preocupación por su salud y seguridad, como líder necesitas hacer todo lo posible para habilitar, reforzar y tal vez endurecer las medidas de distanciamiento social para contener el brote.

              Prioridad 1:

              Salud y Seguridad

                Prioridad 2:

                Determina qué tareas y funciones serán críticas para mantener el negocio en funcionamiento. Identifica tus principales prioridades y comunícalas a tu equipo. Te aconsejo que en este punto realices inicialmente reuniones a diario o casi a diario en función de tus posibilidades y establezcas los resultados a conseguir durante la semana, así como las principales prioridades. Te recomendaría que, en las primeras semanas, comuniques en exceso. Aclárales cuáles son sus prioridades, una y otra vez, y haz todo lo posible para ayudar a tus empleados a concentrarse en ello.

                No es el momento de seguir adelante con iniciativas de «me gustaría contar con esto» o transformaciones en todo el sistema.  Explica todas las veces que sea necesario que la empresa está en modo de supervivencia, y reevalúa sus prioridades.

                  Prioridad 3:

                  Mantén alta la moral del equipo. En medio de esta crisis es beneficioso que proyectes, confianza, fuerza y positividad, sin dudas esto generará estabilidad en tu gente. No dejes de comentar las oportunidades que crees que se pueden encontrar o que has encontrado y mueve a tu equipo para que te ayude a encontrar esas grietas de oportunidad.

                    Con respecto a este tema, quisiera aclarar que promover el optimismo no significa edulcorar la realidad, como líder se transparente, reconoce directamente los contratiempos y las decepciones, pero también actúa como ejemplo y enfócate, con optimismo pragmático en lo que se puede hacer para avanzar.  Hace unas semanas escribí un post con recomendaciones para comunicarnos con nuestro equipo en estos momentos, te recomiendo su lectura porque ahí profundice en diferentes prácticas para surfear el optimismo y la transparencia en el equipo.

                    Como decía al inicio de este apartado, es necesario tranquilizar la mente de nuestro equipo para que pueda concentrarse en el trabajo, una práctica importante es que les recuerdes su rol, su valor y futuro en el equipo en este punto es crucial equilibrar realismo y optimismo.

                    En la medida de lo posible, comparte información concreta y positiva, sobre la salud financiera de la organización, sobre estrategias específicas para sobrevivir a la recesión económica, sobre los planes de la empresa y la seguridad laboral de los empleados.

                    Estos mensajes tienen fuertes efectos estabilizadores.

                    Con respecto a las noticias difíciles trasmítelas de forma directa y franca,  la comunicación engañosa a menudo deja a la gente especulando un escenario mucho peor que el real.

                    En cuanto al trato para con tu equipo que sea el más humano posible, si estas muy preocupado por la recuperación económica de tu empresa, realiza un esfuerzo extra en empatía. Como líder, no tienes que resolver todos los problemas prácticos o emocionales de tu equipo, pero escucharlos de una manera empática puede marcar la diferencia entre contar con un equipo que cumpla con las 8 horas de trabajo o contar con un equipo implicado en la recuperación de la empresa.  Si estás interesado en la práctica de la empatía,  hace unas semanas escribí un post sobre el poder de la empatía en tiempos de crisis.

                    Espero que puedas sacar algunas ideas de este post. En unos días publicamos las prácticas sobre rendimiento.

                    Buen inicio de semana.

                    ¿Estás interesado en esta temática?
                    ¡Aquí te dejamos unas acciones formativas relacionadas!

                    Liderazgo

                    0 comentarios

                    ¿Te gusta esta temática?

                    ¡Aquí te dejamos algunos post relacionados!

                    INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                    APRENDE A TRABAJAR EFICAZMENTE DESDE CASA

                    Organiza tu tiempo y agenda cuando trabajas de manera remota

                    ir >

                    INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                    CÓMO PONER FOCO A NUESTROS OBJETIVOS

                    Para poder enfocarnos, primero debemos controlar la atención

                    ir >

                    INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                    TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

                    Conoce los aspectos fundamentales sobre el estrés y como regularlo

                    ir >

                    INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                    REALIZA VIDEOCONFERENCIAS DE MANERA EFECTIVA

                    ir >

                    INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                    EQUIPOS 4.0 APRENDE A GESTIONAR EQUIPOS EN LA DISTANCIA

                    Desarrolla Equipos para la Era Digital.

                    ir >

                    INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                    CONÓCETE Y AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD

                    Mejora tu productividad, creatividad y felicidad.

                    ir >

                    INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                    EL CEREBRO EN EL TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS

                    Saca el máximo provecho de las capacidades de tu trabajo para incrementar tu motivación y efectividad laboral.

                    ir >

                    INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                    GESTIONAR Y MOTIVAR DESDE LA INCERTIDUMBRE

                    Gestionar la incertidumbre es una tarea emocional muy importante. Este curso te brindará herramientas para hacerle frente a las gestiones con tu equipo de trabajo.

                    ir >

                    INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                    APRENDE A GESTIONAR TU TIEMPO, GESTIONANDO TU ENERGÍA

                    Gestiona tu energía y no tu tiempo. Transforma profundamente  la forma en que trabajas y vives.

                    ir >

                    INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

                    EL PODER DE RESILIENCIA

                    Entrena tu cerebro para transitar el estrés de la vida diaria y obtiene un enfoque para un reinicio profesional efectivo

                    ir >

                    Psst, psst…

                    Tenemos un podcast que puede interesarte…

                    SI QUIERES GENERAR BUENAS IDEAS, PRESTA ATENCIÓN

                    ir >

                    Share This