La agregación de las aulas virtuales en tiempos de covid19

15 mayo 2020 | COVID19 | cintia lescano

En este post mostraremos de qué manera está afectando la tecnología y cómo se está afiliando, día a día, en las aulas virtuales.

La importancia de las Aulas Virtuales en tiempos de COVID-19

En época de distancia social, el mundo digital se ha convertido en una realidad en todos los ámbitos de nuestra vida, la formación no quedó fuera. Si bien, desde hace poco más de 20 años, comenzaron a desarrollarse los primeros cursos online, en muchas organizaciones se ha considerado hasta hace dos meses como un tipo de formación residual. En esta “nueva realidad” la formación online pasa a ser la modalidad de formación por excelencia.
Y, así como hace unas semanas todos corrimos a las farmacias a comprar mascarillas, con la formación pasó algo similar, muchos corrieron frente a la cámara en un intento de reproducir aquello que se hacía antes en el aula presencial.  

Así como formar no es lo mismo que informar, el E-Learning es mucho más que una videoconferencia.

Fundamentalmente es una modalidad de aprendizaje que se viene desarrollando a lo largo de los últimos 20 años y se diferencia de la formación presencial y aprendizaje ordinario por los recursos tecnológicos, diseño, desarrollo, distribución, administración y evaluación.

En contra de lo que se suele creer, el eLearning va mucho más allá de una simple virtualización del contenido en una presentación y algún que otro video para publicarlo en la red. El eLearning consiste en una serie de medidas y recursos didácticos que garantizan la calidad de la docencia, así como de la comprensión y aprendizaje por parte del alumno en un entorno virtual.

La tecnología ha permitido el crecimiento de la formación a distancia y las Aulas Virtuales. Estas se están utilizando en todos los sectores, incluyendo el primario y el secundario, al igual que el aprendizaje corporativo. Las plataformas de redes sociales principales (generalmente youtube y twitter) se están utilizando para elaborar y compartir estrategias sociales como el microaprendizaje. Sin embargo, se están creando plataformas especializadas como edX o Udemy, que permiten la formación mediante el aprendizaje virtual. De hecho, se prevé que crezca un 16,2% la tasa del uso de las aulas virtuales en 2023, aunque sin llegar a sustituir el aprendizaje tradicional (F2F).

Con el surgimiento de la pandemia, se ha cambiado la perspectiva desde la que se observa y se comprende la docencia. Nos encontramos en la etapa escolar y académica más activa del año, de modo que las aulas virtuales han tomado el protagonismo con el fin de hacer frente a las circunstancias y permitir que todo el mundo tenga acceso a las informaciones y contenidos de formación. Este suceso está obligando a las compañías de todo tipo se cambien a la modalidad virtual de aprendizaje, así como en la comunicación. Así pues, las aulas virtuales se han convertido en la herramienta principal de aprendizaje.

¿Cómo afecta la enseñanza a distancia?

  • En algunos institutos del mundo se ha integrado la educación a distancia desde antes de la pandemia, de modo que la combinación entre educación presencial y en línea se combinaban para rellenar los vacíos que dejaba cada tipo.

 

  • Hay una tendencia hacia el uso de sistemas de gestión de aprendizaje que ofrecen múltiples opciones para que los instructores apoyen su enseñanza en el aula con cuestionarios en línea, tareas, notas de conferencias, etc.

Varias investigaciones han evaluado el nivel de satisfacción de los alumnos con relación a los recursos digitales para el aprendizaje. Los encuestados dieron una calificación promedio en todos los parámetros. Los resultados indicaron que las áreas deben mejorarse para mejorar la experiencia de aprendizaje. Dado que la situación actual ha forzado el uso del aprendizaje virtual de manera uniforme, ahora es el momento adecuado para medir la experiencia de los estudiantes con clases virtuales a una escala mucho más alta y desde diferentes niveles con el fin de proporcionar una experiencia de aprendizaje sin problemas. La experiencia es fresca, y el compromiso ha sido muy intenso. El sector de la educación debe aprovechar la oportunidad para comprender las lagunas existentes y elaborar estrategias para la inclusión del aprendizaje virtual en su sistema de aprendizaje existente. Sin duda, la pandemia actual ha llevado a la prueba de una variedad de sistemas en línea a gran escala, incluida la educación. Por lo tanto, los resultados deberían ayudar al desarrollo de servicios más eficientes en una amplia variedad de sectores con servicios educativos a la vanguardia.

¿Estás interesado en esta temática?
¡Aquí te dejamos unas acciones formativas relacionadas!

ATENCIÓN PLENA Y ESCUCHA ACTIVA

Conócete y saca el máximo provecho de las capacidades de tu mente

Ver más

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS EN TIEMPO DE COVID-19

Practica como adquirir los conocimientos necesarios para realizar técnicas de relajación

Ver más

0 comentarios

¿Te gusta esta temática?

¡Aquí te dejamos algunos post relacionados!

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

APRENDE A TRABAJAR EFICAZMENTE DESDE CASA

Organiza tu tiempo y agenda cuando trabajas de manera remota

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

CÓMO PONER FOCO A NUESTROS OBJETIVOS

Para poder enfocarnos, primero debemos controlar la atención

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS EN TIEMPO DE COVID19

Conoce los aspectos fundamentales sobre el estrés y como regularlo

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

ATENCIÓN PLENA Y ESCUCHA ACTIVA

Conócete y saca el máximo provecho de las capacidades de tu mente

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

REALIZA VIDEOCONFERENCIAS DE MANERA EFECTIVA

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

EQUIPOS 4.0 APRENDE A GESTIONAR EQUIPOS EN LA DISTANCIA

Desarrolla Equipos para la Era Digital.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

CONÓCETE Y AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD

Mejora tu productividad, creatividad y felicidad.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

EL CEREBRO EN EL TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS

Saca el máximo provecho de las capacidades de tu trabajo para incrementar tu motivación y efectividad laboral.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

GESTIONAR Y MOTIVAR DESDE LA INCERTIDUMBRE

Gestionar la incertidumbre es una tarea emocional muy importante. Este curso te brindará herramientas para hacerle frente a las gestiones con tu equipo de trabajo.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

APRENDE A GESTIONAR TU TIEMPO, GESTIONANDO TU ENERGÍA

Gestiona tu energía y no tu tiempo. Transforma profundamente  la forma en que trabajas y vives.

ir >

INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

EL PODER DE RESILIENCIA

Entrena tu cerebro para transitar el estrés de la vida diaria y obtiene un enfoque para un reinicio profesional efectivo

ir >

12 Febrero 2020

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL MIND-FULNESS?

Por  ⬤   C I N T I A  L E S C A N O

 

12 Febrero 2020

LO QUE LA ATENCIÓN PLENA PUEDE HACER POR UN EQUIPO

Por  ⬤   C I N T I A  L E S C A N O

Psst, psst…

Tenemos un podcast que puede interesarte…

SI QUIERES GENERAR BUENAS IDEAS, PRESTA ATENCIÓN

ir >

Share This