Lo que la atención plena puede hacer por un equipo

12 DE febrERO 2020 | Mente y emociones | CINTIA LESCANO

¿Qué sucede cuando coges a un equipo de personas de diferentes orígenes y habilidades y les pides que realicen una tarea difícil en un plazo ajustado? A menudo surgen los conflictos.

A veces los conflictos pueden ser productivos: cuando los equipos están marcando ideas y esforzándose por encontrar la ruta más eficaz hacia una meta compartida, la gente a menudo expresa preocupaciones y ofrece perspectivas diferentes.

Este proceso puede conducir a resultados más fuertes, así como a un sentido de logro compartido, aunque no todos estén de acuerdo.

Pero, esos beneficios pueden evaporarse rápidamente si el conflicto se vuelve personal y los miembros del equipo empiezan a resentirse con sus compañeros de trabajo, tratando sus comentarios, acciones o desacuerdos como ataques. Si esta fricción personal no se controla, puede generarse un conflicto mayor.

    Estas formas más negativas de desacuerdo han demostrado ser muy perjudiciales en los equipos, y las organizaciones dedican mucho tiempo y dinero en sus esfuerzos por reducirlas, pero con demasiada frecuencia utilizan estrategias que no logran los resultados deseados. Este tipo de conflicto crónico puede afectar negativamente a la eficacia de los empleados, la motivación y el bienestar, la retención de la fuerza de trabajo, y en última instancia, la línea de fondo.

    ¿Cómo pueden los líderes ayudar a los equipos antes de llegar a este punto?

    Una posibilidad podría ser la atención plena o mindfulness, definido como “una atención receptiva y consciente de los acontecimientos presentes y la experiencia”, que ha demostrado ayudar a las personas a permanecer en la tarea, abordar los problemas con una mente abierta y evitar tomar los desacuerdos personalmente.

      “Una atención receptiva y consciente de los acontecimientos presentes y la experiencia”

      La tendencia es tan fuerte, de hecho, que muchas grandes corporaciones han comenzado a utilizarla con la esperanza de impulsar la productividad y la satisfacción de los empleados.

      La atención del equipo, sin embargo, es diferente de la atención individual; es decir, es la conciencia colectiva de lo que un equipo está experimentando en un momento dado, sin los prejuicios que vienen a nivel individual.

      «Cuanto más alto es el nivel de atención del equipo, menor es el nivel de conflicto de sus relaciones.»

      Investigaciones realizadas al respecto han encontrado que cuanto más alto es el nivel de atención del equipo, menor es el nivel de conflicto de sus relaciones. En otras palabras, nuestros hallazgos apoyan la idea de que la atención de equipo-nivel es distinta, y ofrece beneficios distintos de la atención individual.

      Sin embargo, poner en práctica este tipo de conciencia puede ser un reto. Los lugares de trabajo están cada vez más llenos de distracciones, y los empleados se distraen con sus teléfonos móviles durante las reuniones en lugar de escuchar y participar.

      Hay que añadir a eso el hecho de que más personas están trabajando a distancia, y que más empresas están empleando a personas con una variedad de idiomas, antecedentes culturales y estilos de trabajo, donde las malas comunicaciones e interpretaciones pueden ocurrir fácilmente.

      Lo más importante que las organizaciones pueden hacer para aumentar la atención del equipo es alentar la atención presente, el pensamiento crítico positivo y la comunicación respetuosa.

      Esto ayuda a reducir las respuestas emocionales o no reflexivas, dejando espacio para que los equipos con diversos conocimientos y diferentes antecedentes funcionales alcancen un mayor potencial.

      En la actualidad, no existe una prescripción formal sobre cómo lograr la atención del equipo, y cómo se aplique variará según el tipo de organización.

      Un creciente número de grandes corporaciones están instituyendo programas de atención individual, lo que puede llevar a una mayor atención en equipo; algunas están tomando ese enfoque un paso más allá, haciendo que equipos enteros se sienten para realizar sesiones grupales que animan a los empleados a centrarse en sí mismos, el grupo y las tareas que necesitan completar.

      Sin embargo, es importante señalar que, para lograr un alto nivel de atención del equipo, no todos los miembros del equipo deben tener entrenamiento de atención.

      Esto se debe a que los procesos de equipo implican interacciones permanentes, de manera que los empleados con un alto nivel de atención influyen en los comportamientos de sus compañeros de trabajo.

      Así, cuando un líder modela un enfoque más consciente, los empleados también tienen más probabilidades de seguir el ejemplo.

      A nivel corporativo, los líderes pueden establecer expectativas culturales y dirigir reuniones y otras interacciones con la atención del equipo como piedra angular; o intervenir cuando se interrumpe el debate antes de que se hayan escuchado y considerado adecuadamente ideas potencialmente valiosas.

      ¿Estás interesado en esta temática?
      ¡Aquí te dejamos unas acciones formativas relacionadas!

       

      AUTOCONOCIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD

      Recorre los diferentes aspectos de la inteligencia emocional

      Ver más

       

      TU CEREBRO EN EL TRABAJO

      Saca el máximo provecho de las capacidades de tu cerebro

      Ver más

       

      ATENCIÓN PLENA Y ESCUCHA ACTIVA

      Aprovecha tus capacidades

      Ver más

       

      Enfócate y motivate cada mañana

      Aprende a enfocarte y motivarte cada mañana

      Ver más

      0 comentarios

      Enviar un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¿Te gusta esta temática?

      ¡Aquí te dejamos algunos post relacionados!

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      APRENDE A TRABAJAR EFICAZMENTE DESDE CASA

      Organiza tu tiempo y agenda cuando trabajas de manera remota

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      CÓMO PONER FOCO A NUESTROS OBJETIVOS

      Para poder enfocarnos, primero debemos controlar la atención

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

      Conoce los aspectos fundamentales sobre el estrés y como regularlo

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      REALIZA VIDEOCONFERENCIAS DE MANERA EFECTIVA

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      EQUIPOS 4.0 APRENDE A GESTIONAR EQUIPOS EN LA DISTANCIA

      Desarrolla Equipos para la Era Digital.

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      CONÓCETE Y AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD

      Mejora tu productividad, creatividad y felicidad.

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      EL CEREBRO EN EL TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS

      Saca el máximo provecho de las capacidades de tu trabajo para incrementar tu motivación y efectividad laboral.

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      GESTIONAR Y MOTIVAR DESDE LA INCERTIDUMBRE

      Gestionar la incertidumbre es una tarea emocional muy importante. Este curso te brindará herramientas para hacerle frente a las gestiones con tu equipo de trabajo.

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      APRENDE A GESTIONAR TU TIEMPO, GESTIONANDO TU ENERGÍA

      Gestiona tu energía y no tu tiempo. Transforma profundamente  la forma en que trabajas y vives.

      ir >

      INICIA TU CURSO AHORA MODALIDAD AUTOFORMATIVA

      EL PODER DE RESILIENCIA

      Entrena tu cerebro para transitar el estrés de la vida diaria y obtiene un enfoque para un reinicio profesional efectivo

      ir >

      Psst, psst…

      Tenemos un podcast que puede interesarte…

      SI QUIERES GENERAR BUENAS IDEAS, PRESTA ATENCIÓN

      ir >

      Share This